domingo, 27 de enero de 2019

Veremos durante 2019




MADURAR AÚN MÁS


O quizás lo siguiente, pero con otras palabras, dichas en fechas recientes por Ross Brawn: “Con solo 21 años de edad, Verstappen ya parece un veterano, pero todavía tiene que crecer un poco para evitar errores sin sentido y a controlar sus emociones, como todos pudimos ver en Interlagos". A continuación el director deportivo de la Fórmula 1, añadía que Max ha demostrando un talento increíble, cualidad que puede llevarle a ser "uno de los mejores pilotos de la próxima década". Finalmente y pensando en el futuro del joven holandés, ante la nueva etapa que afrontará Red Bull con la llegada del motor Honda, Brawn cerraba sus reflexiones de la siguiente manera: “La próxima temporada marcará el inicio de un nuevo ciclo, con Verstappen teniendo un papel clave en ese desarrollo, dado que en 2018 tuvo un gran año, especialmente en su segunda mitad, donde solo Hamilton sumó más puntos”.

Ross Brawn. De: google

Charles Leclerc parece concentrar gran cantidad de miradas respecto a un futuro muy prometedor, dada su fulgurante trayectoria que le ha llevado hasta Ferrari en tiempo record. Rubens Barrichello, ex piloto de la Scuderia durante varias temporadas, dejaba clara su postura al decir: "Estoy súper emocionado por él, ya que es uno de esos jóvenes que han logrado abrirse camino de forma impresionante". A continuación el brasileño enumeraba que para llegar a Ferrari se necesita mucho talento y ser fuerte psicológicamente. También en este caso Ross Brawn opinaba sobre el joven monegasco, respecto a ser el compañero de Sebastian Vettel, y concluía de esta forma: "Estar en Ferrari genera una enorme presión y tendrá que competir además contra un campeón del mundo, por lo que será un año bastante desafiante. Pero por lo que he visto hasta ahora, espero que haga un trabajo muy respetable".  

Quien deberá lidiar con una temporada enormemente complicada al volver a un copick dentro de la Fórmula 1, será con toda seguridad Robert Kubica. Por ello es lógico que el piloto de Williams explicase: “Regresar no será nada fácil, pues me voy a enfrentar a uno de los desafíos más grandes y más complicados de mi carrera deportiva, pero eso era lo que estaba buscando". A reglón seguido el polaco reconocía que el año 2018 fue muy complejo para su equipo, pero confía que la nueva normativa les ayude a ser más competitivos. "No es que de repente vayamos a convertirnos en el equipo a batir, pero trabajaremos duro para que el coche sea mejor que el del año pasado”, añadía Kubica para a continuación y como objetivo último de todo lo anterior confesaba: "Quedarme será más difícil, la competencia es muy fuerte. Estos son los 20 mejores pilotos del mundo y no será una misión sencilla, sobre todo tras una pausa tan larga".

Desde la adquisición del equipo antiguamente conocido como Force India por parte de Lawrence Stroll, este no deja pasar la oportunidad de insistir en las posibilidades futuras del mismo. "A corto plazo, queremos seguir peleando donde estamos, a medio queremos luchar incluso por el tercer puesto y a largo plazo esperamos poder ser uno de los mejores equipos del paddock", declaraba el magnate canadiense. Sobre todo el final de lo anterior, parece realmente complejo dado el actual músculo financiero de Racing Point F1 y la competencia existente en esa zona de la parrilla. De todas formas Stroll tiene como factor positivo el que siempre esta escudería ha sacado brillantes resultados con un bajo presupuesto, así que con "una gran dirección y un buen liderazgo, solo necesitaremos mantener la estabilidad económica en su sitio", para lograr ese propósito, según sus palabras.

Uno de los equipos que lucharán a brazo partido contra las aspiraciones de Lawrence Stroll, será a buen seguro Renault Sport F1. Así Cyril Abiteboul recientemente se mostraba muy esperanzado de los pasos dados durante estas últimas semanas. "Las ganancias que obtendremos en el motor son mucho más grandes que las que hemos tenido nunca durante un invierno", declaraba el responsable jefe de la escudería del rombo, mostrándose luego cauto respecto a los datos que arroje el túnel de viento. Como conclusión y pensado en el equipo al completo confesaba lo siguiente: “Tenemos un nivel de recursos que es bueno para lo que necesitamos hacer, dada la estabilidad en la organización, con nuevos rostros que se han unido a nosotros, para trabajar de manera eficiente ante un desafío tan enorme".

Aunque desde hace tiempo rumoreada, la noticia del despido de Maurizio Arrivabene por parte de la Scuderia, no dejó de sonar como un cañonazo dentro de la F1. Posiblemente los errores vistos a lo largo de la segunda mitad de la temporada, sumada a la pérdida de Sergio Marchionne, han hecho posible la llegada de Mattia Binotto a la dirección del equipo. Uno de los partidarios de esta decisión ha sido Flavio Briatore al declarar: “Ferrari en 2018 tenía lo que se necesita para ganar el mundial y no lo consiguieron. Cuando no vences, las cosas tienen que cambiar e imagino que desde Maranello lo han pensado así”. A reglón seguido el italiano reforzaba su tesis respecto al sustituto de Arrivabene al confesar finalmente: “Binotto hizo un trabajo excelente como director técnico. El año pasado, Ferrari tuvo un coche muy bueno, rápido, que podría haber traído el campeonato con una gestión diferente de sus pilotos. Veremos su trabajo como jefe de equipo”.


© Sammas




Ver otros ecos:

“Artículo original en laf1.es”
 
“Arriesgada decisión”

“A toro pasado”

“En franca recesión”

“Ausencia de emoción”

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/




domingo, 20 de enero de 2019

Quizás se arrepienta




ARRIESGADA DECISIÓN


Es la tomada por Daniel Ricciardo al poner rumbo hacia el equipo Renault, tras tantos años de estancia junto a los de Milton Keynes, quienes dentro de la parrilla cuentan con un mayor músculo comparado con la escudería francesa. Hasta su compatriota Mark Webber se unió los que dudan de lo acertado de tal decisión al  declarar: “Todos estamos un poco preocupados por él. A la gente de la industria le hubiera gustado que se quedara en Red Bull. Todavía estoy razonablemente cerca de ellos y he tenido una cena incómoda con Daniel pues sabe cuál es mi posición sobre este tema y no ha variado". Respecto al cambio de motorista para el equipo austriaco, Webber prevé un 2019 de transición para luego mejorar de manera notable en 2020. Finalmente al volver a opinar sobre su compatriota, el aussie concluía: "Conseguir los resultados que posiblemente Red Bull va a lograr el año que viene, será muy complicado para Daniel".

De: markwebber.com

Precisamente Ricciardo hablaba en fechas recientes sobre sus logros durante la temporada 2018 en comparación con su compañero de escudería: “En un determinado momento, probablemente alrededor del parón veraniego, me dejaron de importar las estadísticas, pues sabía que probablemente Max me superaría en la clasificación y terminaría el año con menos puntos". Evidentemente todo esto no fue nada fácil para el piloto de Red Bull, centrándose en realizar su trabajo de la mejor manera posible, pensando sobre todo en el lado positivo, cuando al principio de año consiguió dos victorias. Precisamente Ricciardo finalizaba sus declaraciones rememorando esos logros: “Gané en China de una forma espectacular. Luego, todos sabemos lo que ocurrió en Bakú. Trompeé detrás del coche de seguridad en Barcelona y entonces gané en Mónaco. Aunque fueran buenas, esas seis carreras representaron la locura que continuó hasta el final del año”.

Quien a buen seguro deberá poner todo y más de su parte, respecto a buscar excelentes resultados desde el arranque de la temporada 2019, será Valtteri Bottas, pues en opinión de Toto Wolff el piloto de Mercedes debe acreditar la plaza que ocupa dentro del equipo. El responsable de los de Brackley lo argumentaba de esta forma: “La F1 es un deporte brutal en el que solo los mejores sobreviven y son muy conscientes de ello", dado que se trata de una selección de veinte grandes profesionales de todo el mundo que cada año tienen que justificar que se merecen estar sobre la parrilla. Luego Wolff pasó a resaltar las virtudes del finlandés dado su férreo carácter y sus dotes de pilotaje, para luego concluir: "El año que viene, los marcadores se ponen a cero y tendrá la misma oportunidad que todos para ganar el título. Él tiene el talento y la inteligencia necesaria para ello”. Me parece que el grupo que podrá optar a ese título, no llega ni a la media docena siendo muy optimista.

Mientras tanto el compañero de Valtteri hablaba de que representa para él la consecución de su quinto campeonato, "es imposible comprender la magnitud de lo que significan", algo que no ha sido tan sencillo como algunos pueden pensar. Es por ello que Lewis Hamilton confesaba: "Uno no significa nada, dos no es tan malo. Tres, es como si estuvieras empezando a hacerlo bien y ya con cuatro es como si estuvieras en la cúspide de la grandeza". Seguidamente el británico confesaba que solo cuando sumas títulos, muchos se dan cuenta de la fuerza y consistencia necesaria para ello. Luego y a modo retrospectiva del año finalizaba declarando: "Esta ha sido la mejor temporada de mi vida, así que fue genial. Ganar el Campeonato del Mundo es una sensación increíblemente especial, algo que cada uno debe hacer de diferente manera. Nunca se puede planificar y es complicado de expresar".

No hace falta decir que contar con un monoplaza de primera línea, es condición imprescindible en la F1 actual para conseguir los logros de Lewis Hamilton, aparte de unas dotes de pilotaje de primera línea. Y dado que el británico acaparó casi la mitad de las victorias de la temporada 2018 en sus manos, Max Verstappen volvió a insistir en algo que ya había comentado hace algunas fechas: “La mayoría de los pilotos serían campeones del mundo con ese coche”. Luego olvidando la labor de equipo desarrollada por Bottas, volvió a la carga al señalar: “Es más fácil ganar si tienes a un compañero al lado que no es tan rápido". Seguidamente el holandés argumentaba que ya que Daniel Ricciardo estaba mucho más cerca, hizo que él tuviese que luchar con más fuerza por los puntos mientras en Mercedes "fue una historia completamente diferente". Sobre esto último, estoy totalmente de acuerdo con el holandés. 

Desafortunadamente para la Scuderia Ferrari tras una primera mitad de campeonato con grandes opciones de romper la hegemonía del equipo Mercedes, en cuanto a la consecución del título, luego del parón veraniego todo cambió. Analizando lo sucedido, Maurizio Arrivabene comentaba de manera sincera: "Necesitamos afianzar el hábito de ganar, tenemos que cambiar nuestra mentalidad y empezar a trabajar más por las victorias". A continuación el italiano seguía en la misma línea al insistir en que solo sumando triunfos puede llevarles a obtener la corona mundial. Y como punto final, respecto a los errores cometidos por el grupo, el responsable de Ferrari confesaba: “Como Sebastian dijo, él cometió algún error, pero desde Monza, tampoco estuvimos finos con el coche. No culpo ni al piloto ni al equipo. Si perdemos, lo hacemos juntos, y si ganamos, ganamos juntos”.


© Sammas



 
Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“A toro pasado”

“En franca recesión”

“Ausencia de emoción”

“Vientos de Asia”

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/


domingo, 13 de enero de 2019

Elucubrando sin parar




A TORO PASADO


Es la técnica empleada desde Red Bull, y más concretamente por Helmut Marko, para elucubrar hasta donde podía haber llegado Max Verstappen en la clasificación del Mundial de Pilotos, de no haber cometido varios errores durante algunos de los Grandes Premios de la temporada 2018. “Internamente hemos hecho una serie de cálculos de lo que podía haber pasado si Verstappen y el equipo no hubieran cometido errores". Y según el austriaco todo esto conduciría a que "el resultado hubiera sido que Max sería subcampeón al igual que Red Bull en el Mundial de Constructores”. Luego sobre el cambio que se produjo en el holandés mediada la temporada, Marko finalizaba confesando: “Tuvimos una conversación intensa. El problema fue que estaba poniéndose demasiada presión encima. Así Max se dió cuenta de que no tenía que estar primero en cada sesión y pensar sobre todo en la carrera".

De: Sutton

Casi en paralelo a lo anterior, respecto a sacar conclusiones una vez corroborados determinados hechos y encima no atinando del todo, Paddy Lowe se aventuró a opinar que Lance Stroll "llegó demasiado pronto a la F1", a pesar de que el canadiense sumase un brillante podio en el circuito de Bakú en 2017. A continuación el director técnico de los de Grove insistía en que quizás hubiera sido mejor que llegase un año más tarde, sin reparar en que 2018 ha sido desastroso para el equipo Williams respecto al rendimiento de su monoplaza. El colofón a todo lo confesado por Lowe, quedaba palpable al concluir con esta comparación: “Sergey estaba listo para la Fórmula 1, muy comprometido, con mucho entrenamiento, acostumbrado al trabajo duro, siendo un gran hombre de equipo. Ha sido siempre muy práctico y sensato, incluso hasta en los peores momentos”.

De quien a buen seguro nadie opina que su llegada al circo se ha producido a destiempo es de Charles Leclerc. Evidentemente el buen rodar de su Sauber también ayudó lo suyo, sumando una buena cantidad de puntos en una temporada de claro avance en la escudería suiza. A lo anterior, el joven añadía al declarar: “Tuve que acostumbrarme al paddock y a las cosas que necesitamos hacer aparte de pilotar, las cuales no me esperaba al comienzo del año, ya que esos pequeños detalles marcan la diferencia”, por ejemplo la necesidad de trabajar con mucha más gente en comparación con las categorías inferiores. Y respecto a un comienzo de año con algunos errores, el nacido en Mónaco apostillaba: “Aprendí muchísimo en las primeras tres carreras al trabajar muy duro para entender e identificar mis debilidades, las cosas que no iban bien. Tras esas carreras, finalmente entendimos lo que pasaba y dimos un gran salto”.

Y para que Leclerc llegase hasta el copick que ocupará en 2019, tuvo que producirse la salida de otro piloto que en opinión de Toto Wolff, resulta muy importante dentro del circo. Así el responsable de los de Mercedes no dudaba en afirmar lo siguiente: "Creo que la Fórmula 1 cambia mucho con que Kimi ya no esté en Ferrari sobre un coche que puede ganar carreras". Luego el austriaco resaltaba que Raikkonen es un personaje formidable, muy autentico al que adoran los aficionados, pues se mantiene fiel a sus valores. "Kimi dice que va a disfrutar con Sauber, y seguro que será así. Además está a solo 40 minutos de su casa, algo también muy positivo para ambas partes. Creo que junto a Frédéric Vasseur como jefe del equipo, tienen un grupo de trabajo muy bien formando, sumado a una sólida relación con Ferrari", terminaba declarando Toto Wolff, con un tono cariñoso hacia el finlandés.

Casi a renglón seguido Wolff, salía al paso para defender a Lewis Hamilton tras unas no muy afortunadas palabras del británico en referencia a su lugar de nacimiento, Stevenage, cuando dijo: "No todos reconocen una gran carrera, a un gran deportista, mientras está en activo. Hay mucha negatividad y envidia". Para el director general de Mercedes, desde hace tiempo solo se reconoce que alguien es realmente bueno cuando su carrera deportiva ha terminado, calificando a Lewis como "quizás el mejor piloto de carreras de todos los tiempos". Finalmente y de buscar paralelismos con otro excepcional piloto, Toto añadía para concluir: "Obviamente, Michael ha establecido los récords y fue increíble, pero Lewis se encuentra en una trayectoria similar. La de Schumacher también solo fue reconocida después de que se retiró y más aún cuando se produjo la tragedia". Con esto último, no estoy del todo de acuerdo.

Mientras tanto el rival más directo de Lewis Hamilton durante la temporada 2018, aprovechaba la ocasión para agradecer a todo su equipo el trabajo desplegado durante este año, así como para remarcar que los venideros serán iguales o mejores. "Incluso si no logramos devolver el título a Maranello, lo podremos decir con firmeza: ¡Hemos hecho todo lo posible y tenemos que seguir haciéndolo!", afirmaba Sebastian Vettel para continuar confesando: "Nos arremangamos, tratamos de comunicarnos mejor entre nosotros, con confianza y respeto mutuo, ayudándonos en todo y para todo". Seguidamente el germano, insistía en que solo un grupo fuerte y unido puede optar a los máximos laureles, por lo que cerraba su misiva de la siguiente manera: "¡Por compromiso y entusiasmo, somos un equipo fantástico! Les prometo que haré todo lo posible para lograr nuestro gran objetivo en 2019".


© Sammas




Ver otros ecos:

“Artículo original en laf1.es”

 “En franca recesión”

“Ausencia de emoción”

“Vientos de Asia”

“Buen Feeling”
 Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/