A TORO PASADO
Es la técnica empleada desde Red Bull,
y más concretamente por Helmut Marko, para elucubrar hasta donde podía haber llegado
Max Verstappen en la clasificación del Mundial de Pilotos, de no haber cometido
varios errores durante algunos de los Grandes Premios de la temporada 2018. “Internamente
hemos hecho una serie de cálculos de lo que podía haber pasado si Verstappen y
el equipo no hubieran cometido errores". Y según el austriaco
todo esto conduciría a que "el resultado hubiera sido que Max sería subcampeón al
igual que Red Bull en el Mundial de Constructores”. Luego sobre el
cambio que se produjo en el holandés mediada la temporada, Marko finalizaba
confesando: “Tuvimos
una conversación intensa. El problema fue que estaba poniéndose demasiada
presión encima. Así Max se dió cuenta de que no tenía que estar primero en cada
sesión y pensar sobre todo en la carrera".
De: Sutton |
Casi en paralelo a lo anterior,
respecto a sacar conclusiones una vez corroborados determinados hechos y encima
no atinando del todo, Paddy Lowe se aventuró a opinar que Lance Stroll "llegó demasiado
pronto a la F1", a pesar de que el canadiense sumase un
brillante podio en el circuito de Bakú en 2017. A continuación el director
técnico de los de Grove insistía en que quizás hubiera sido mejor que llegase
un año más tarde, sin reparar en que 2018 ha sido desastroso para el equipo
Williams respecto al rendimiento de su monoplaza. El colofón a todo lo
confesado por Lowe, quedaba palpable al concluir con esta comparación: “Sergey estaba
listo para la Fórmula 1, muy comprometido, con mucho entrenamiento,
acostumbrado al trabajo duro, siendo un gran hombre de equipo. Ha sido siempre
muy práctico y sensato, incluso hasta en los peores momentos”.
De quien a buen seguro nadie opina que
su llegada al circo se ha producido a destiempo es de Charles Leclerc.
Evidentemente el buen rodar de su Sauber también ayudó lo suyo, sumando una
buena cantidad de puntos en una temporada de claro avance en la escudería
suiza. A lo anterior, el joven añadía al declarar: “Tuve que acostumbrarme al paddock y a las
cosas que necesitamos hacer aparte de pilotar, las cuales no me esperaba al
comienzo del año, ya que esos pequeños detalles marcan la diferencia”,
por ejemplo la necesidad de trabajar con mucha más gente en comparación con las
categorías inferiores. Y respecto a un comienzo de año con algunos errores, el
nacido en Mónaco apostillaba: “Aprendí muchísimo en las primeras tres carreras al
trabajar muy duro para entender e identificar mis debilidades, las cosas que no
iban bien. Tras esas carreras, finalmente entendimos lo que pasaba y dimos un
gran salto”.
Y para que Leclerc llegase hasta el
copick que ocupará en 2019, tuvo que producirse la salida de otro piloto que en
opinión de Toto Wolff, resulta muy importante dentro del circo. Así el
responsable de los de Mercedes no dudaba en afirmar lo siguiente: "Creo que la
Fórmula 1 cambia mucho con que Kimi ya no esté en Ferrari sobre un coche que
puede ganar carreras". Luego el austriaco resaltaba que
Raikkonen es un personaje formidable, muy autentico al que adoran los
aficionados, pues se mantiene fiel a sus valores. "Kimi dice que va a disfrutar con Sauber, y
seguro que será así. Además está a solo 40 minutos de su casa, algo también muy
positivo para ambas partes. Creo que junto a Frédéric Vasseur como jefe del
equipo, tienen un grupo de trabajo muy bien formando, sumado a una sólida
relación con Ferrari", terminaba declarando Toto Wolff, con un
tono cariñoso hacia el finlandés.
Casi a renglón seguido Wolff, salía al
paso para defender a Lewis Hamilton tras unas no muy afortunadas palabras del
británico en referencia a su lugar de nacimiento, Stevenage, cuando dijo:
"No
todos reconocen una gran carrera, a un gran deportista, mientras está en
activo. Hay mucha negatividad y envidia". Para el director
general de Mercedes, desde hace tiempo solo se reconoce que alguien es
realmente bueno cuando su carrera deportiva ha terminado, calificando a Lewis
como "quizás
el mejor piloto de carreras de todos los tiempos". Finalmente y
de buscar paralelismos con otro excepcional piloto, Toto añadía para concluir:
"Obviamente,
Michael ha establecido los récords y fue increíble, pero Lewis se encuentra en
una trayectoria similar. La de Schumacher también solo fue reconocida después
de que se retiró y más aún cuando se produjo la tragedia". Con
esto último, no estoy del todo de acuerdo.
Mientras tanto el rival más directo de
Lewis Hamilton durante la temporada 2018, aprovechaba la ocasión para agradecer
a todo su equipo el trabajo desplegado durante este año, así como para remarcar
que los venideros serán iguales o mejores. "Incluso si no logramos devolver el título a
Maranello, lo podremos decir con firmeza: ¡Hemos hecho todo lo posible y
tenemos que seguir haciéndolo!", afirmaba Sebastian Vettel para
continuar confesando: "Nos arremangamos, tratamos de comunicarnos mejor entre
nosotros, con confianza y respeto mutuo, ayudándonos en todo y para todo".
Seguidamente el germano, insistía en que solo un grupo fuerte y unido puede
optar a los máximos laureles, por lo que cerraba su misiva de la siguiente
manera: "¡Por
compromiso y entusiasmo, somos un equipo fantástico! Les prometo que haré todo
lo posible para lograr nuestro gran objetivo en 2019".
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“En franca recesión”
“Ausencia
de emoción”
“Vientos
de Asia”
“Buen
Feeling”
Información de F1 en:
"Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/
No hay comentarios:
Publicar un comentario