UN PROMETEDOR DEBUT
“Estuvimos ya por delante de Ferrari y ahora queremos
estar por delante de todos. Lo mejor fue el motor Honda, así que necesitamos evolucionar
el chasis. Tenemos poca carga aerodinámica, que nace de una filosofía de los
últimos cinco años, donde debíamos compensar la falta de potencia”,
confesaba Helmut Marko tras firmar Verstappen el tercer escalón del podio en
Australia. Seguidamente el asesor de Red Bull, señalaba que esa carencia será
subsanada lo antes posible, aunque se dejaba por el camino que la pista de
Melbourne no es el mejor lugar donde hacer ese tipo de valoraciones. Aún así,
el austriaco seguía en sus trece al finalizar insistiendo: “Honda nos
prometió más potencia y si el aumento es significativo, no esperaremos hasta la
octava carrera, aunque implique una penalización. Ahora está en nuestra mano
desarrollar el chasis para alcanzar a la gente que tenemos por delante”.
Helmut Marko. De: Sutton |
Mientras tanto por la Scuderia Ferrari
y en opinión de Sebastian Vettel, esta primera carrera de 2019, más sombras que
luces respecto al estreno del pasado año, pues en 2018 finalizaron los test de
pretemporada con problemas en el coche respecto a no comportarse como querían,
mientras este año ha sido todo lo contrario. “La pasada temporada en Australia el equilibro
no era el que debería, la trasera iba muy mal y tuvimos que configurar el coche
con mucho subviraje. Luego al conseguir gestionarlo, la carrera fue muy bien",
comentaba el germano. Finalmente y a modo de conclusión, Vettel explicaba en
tono ligeramente optimista: “Este año el problema es otro y no tiene nada que ver con
2018, pues el coche y los datos tienen sentido, pero nos falta algo. Ahora
mismo no tenemos respuesta pero estoy seguro de que podremos encontrar la
solución".
Claramente 'barriendo para casa', a
Ross Brawn le gustó lo visto en el Gran Premio de Australia, así que aprovechó
la ocasión para incidir en una maniobra que lleva tiempo levantando polémica en
el circo dada su escasez. Por ello el director deportivo de la Fórmula 1
explicaba: "A
juzgar por el número de adelantamientos en carrera, 14 este año, seis sin DRS,
en comparación con los tres de 2018, las señales iniciales son buenas, además
de ver algunas batallas emocionantes". Sin embargo luego el
británico matizaba que quizás no todos los adelantamientos se debieron a la
nueva aerodinámica, pues el rendimiento de los equipos de la zona media también
ha mejorado bastante. Para concluir Brawn confesaba: "La pista australiana no es la más idónea,
por lo que preferiría esperar, al menos otras tres carreras, antes de sacar
conclusiones, aunque tengo buenas sensaciones".
Pensando a más largo plazo, tras la
reunión celebrada por el Grupo de Estrategia, junto a la Comisión de la Fórmula
1 sobre las normas a implantar en 2021 habló Toto Wolff, pues se espera que
todo quede cerrado el próximo mes de junio. Así el responsable del equipo
germano se mostraba esperanzado al declarar: "Siento que hay algo de impulso en el
proceso, ya que todos estamos deseosos de saber cómo estaremos en 2021".
Luego añadía que esto implica tanto a los equipos grandes como a los pequeños
pues Mercedes está interesada en encontrar un límite a los gastos. “La normativa es
obviamente otro gran paso que dar para 2021, y parece que existe un ambiente
muy positivo entre todos”, declaraba para finalizar el responsable
jefe de la escudería que lleva años dominando el Campeonato del Mundo, tanto a
nivel de pilotos como de constructores.
Precisamente de dinero habló también
Zak Brown pensando en 2021, pues el estadounidense, sobre las nuevas normas que
se quieren implantar en esa fecha y respecto a su equipo dijo lo siguiente:
"Para
McLaren ha de cumplirse dos requisitos, que son el ser viable económicamente y
poder pelear de forma justa y competitiva entre todos. Si no es así, tendremos
que considerar seriamente nuestra continuidad en la F1". A
renglón seguido el director ejecutivo de McLaren, aclaraba que puede que exista
gente que piense que esta postura es una táctica para negociar, algo lógico
cuando se trata de un equipo de carreras. Sin embargo y en tono conciliador,
Brown confesaba al terminar su exposición: "Soy optimista en que todo el mundo
participará y que la Fórmula 1 hará lo correcto para tener un deporte mucho
mejor y más competitivo a partir de 2021".
Aunque no fue el estreno soñado por el
equipo Haas la pasada carrera de Australia, dadas las posiciones obtenidas por
sus dos bólidos en una brillante sesión de clasificación, días después su
responsable jefe comentaba: "Nos hemos acercado a Red Bull. Sin embargo todavía
estamos un poco lejos ya que nuestro plan es ser lo más competitivos posible
para optar al cuarto puesto". Evidentemente Günther Steiner
piensa que de fallar alguno de los tres grandes equipos de cabeza, ellos
podrían incluso optar ocasionalmente al podio de tener uno o más grandes premios
caóticos. Finalmente y respecto al monoplaza con el que cuentan esta temporada,
el de Haas concluía de la siguiente manera: “Estamos muy satisfechos y es mérito de todo
el equipo. Han hecho un trabajo fantástico para adaptarse a las nuevas reglas
al diseñar y producir un coche tan competitivo”.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Otra larga lucha”
“Volverá
a intentarlo”
“Algo
más cerca”
“El
tiempo ayuda”
Información de F1 en:
"Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/
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