domingo, 30 de junio de 2019

Rozando la perfección








UNA ERA FELIZ


Es la que vive la escudería Mercedes desde hace ya largo tiempo, cuando tras la llegada de los propulsores híbridos, todo se puso de cara para ellos al convertirlos en casi invencibles. Como constatación a lo anterior, Toto Wolff explicaba: “Se puede ver el desarrollo de este equipo. En los primeros tiempos de las regulaciones en cuanto a la unidad de potencia, contábamos con un coche muy rápido en las rectas y en la que el motor hacía la mayor parte”. Sin embargo para el austriaco, con el paso de los años han sido capaces de perfeccionar el chasis de sus monoplazas. “Ya no somos el coche más rápido en recta, pero lo hemos solventado con la mejora aerodinámica que hemos hecho. Si me hubieses dicho el año pasado que este año íbamos a ser con solvencia primero y segundo en la clasificación de Mónaco, no te hubiera creído”, finalizaba confesando Wolff con evidente orgullo.

Lewis Hamilton. De: theguardian

Aunque el discurrir de las primeras carreras de 2019 no está siendo como pudo imaginar Lawrence Stroll, al convertirse en propietario del equipo Racing Point, el millonario canadiense sigue confiado en tomar la senda del éxito en un breve espacio de tiempo. “Primero, queríamos restablecer la estabilidad financiera del equipo y darle a los ingenieros las herramientas para desarrollar del coche", explicaba Stroll, para a continuación añadir que el objetivo es seguir luchando en la zona media, pensando en la cuarta posición del mundial de constructores. Luego posiblemente instalándose en un optimismo algo desaforado, cerraba sus declaraciones con algo ya comentado hace unos meses: “A largo plazo, el objetivo es ser uno de los mejores equipos en el paddock y luchar por las victorias. En 2018 no tuvieron los recursos necesarios para preparar el monoplaza de este año, así que sabíamos que las primeras carreras serían complicadas".

En Ferrari, siguen dándole vueltas a las razones por las que su monoplaza no puede dar la batalla esperada a los Mercedes, así que parece que ya tienen un diagnóstico según lo dicho por Mattia Binotto: “Nuestro proyecto no casa bien con los neumáticos de este año. En 2018 tuvimos que luchar contra el sobrecalentamiento, y ahora tenemos problemas para lograr la temperatura óptima”. El italiano seguidamente detallaba que los compuestos de este 2019 son totalmente diferentes a sus predecesores. Para colmo y en los test de gomas de finales de la temporada anterior, ya lo constataron con certeza en Abu Dhabi, pero para entonces el SF90 ya había sido diseñado. De todas formas, al existir muchos GP´s por delante, el responsable jefe de Ferrari concluía: “Hay que esperar a final de año para hacer un balance de la temporada, porque podría ser muy diferente a como han ido las primeras carreras".

Precisamente el vigente Campeón del Mundo, parecía estar en la línea de su eterno rival cuando al ser preguntado por los temas a pulir en la actual F1 aseveraba: “Necesitamos mejores neumáticos, pues durante los últimos 12 años, han intentado cambiar la normativa, reducir los costes, mejorar los adelantamientos, pero esas decisiones no han sido acertadas", añadiendo que a pesar de la llegada de Liberty Media el problema es el mismo de siempre, a saber, que a los aficionados no les emociona lo que ven. “Hay que hacer más cosas aparte de cambiar la normativa y aunque sigue siendo algo fundamental, lo es también el tema del entretenimiento. El fin de semana es el mismo durante las 21 semanas de competición del año y ese formato no se ha cambiado nunca. Probablemente es momento de hacerlo dependiendo del circuito”, terminaba opinando Lewis Hamilton.

Volviendo a la Scuderia Ferrari, una vez más y van unas cuantas, la gestión de la carrera de Charles Leclerc desde el muro de boxes dejó mucho que desear, pues su tercer escalón en el podio pudo haber sido el segundo, de tener una información correcta por parte de su ingeniero de pista. Así que una vez terminada la carrera de Canadá, el joven piloto para sorpresa de muchos declaraba: “No tenía ni idea, nadie me dijo que Vettel tenía penalización de cinco segundos y que yo podía luchar por una mejor posición”. Casi a renglón seguido, Mattia Binotto, se acogía a un argumento un tanto extraño al decir que "se olvidaron de comentar al piloto sus verdaderas posibilidades, puesto que estaban muy centrados en la lucha", imaginamos más en referencia a lo sucedido con Sebastian Vettel, para aún con su sanción, conservar así la segunda plaza final.

Precisamente Nico Rosberg como ex compañero de Hamilton, tomaba partido en cuanto a la polémica suscitada por los 5 segundos impuestos a Sebastian Vettel y comentaba lo siguiente respecto al incidente entre ambos pilotos: “He visto las repeticiones. Desde luego que Lewis hubiera acabado contra el muro y se hubiese quedado ahí, pues está muy claro que se trata de un regreso peligroso a pista". Luego el alemán recordaba que la normativa dice claramente que tienes que volver con seguridad al trazado y por tanto la sanción es merecida en ese caso. “Vettel gritaba que tenía suciedad en sus neumáticos y que había perdido el control de su coche. Dijo que no pudo ver a Lewis porque estaba intentando controlar el monoplaza, pero Sebastian cruzó la pista y creo que podía haber dejado más espacio, especialmente en la última parte de la frenada”, finalizaba añadiendo Rosberg.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Seguirá luchando”

“No le queda otra”

“Análisis adecuado”

“Aprendiendo lo máximo”
https://samgp2250.blogspot.com/2019/06/le-resulto-un-ano-agradable.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/

domingo, 23 de junio de 2019

De gran profesionalidad




SEGUIRÁ LUCHANDO


Esto es lo que dejaba meridianamente claro Toto Wolff respecto a los deseos de seguir ganando carreras o luchar por los puestos de honor de uno de sus pilotos, tras el pequeño incidente con Verstappen en Mónaco al confesar: "Valtteri va a salir de esto más fuerte. Creo que ha mostrado una gran fortaleza y determinación en las últimas carreras. Su velocidad fue alucinante en clasificación y no tengo dudas de que esto le enfadará y le hará volver fortalecido en Montreal, dado que Valtteri perdió la segunda plaza, es decir, tres puntos”. A continuación el austriaco también resaltaba que a su equipo se le escapó el doblete que daban casi por seguro a tenor de lo visto sobre el asfalto, pero concluía su exposición diciendo: “Desde el punto de vista del equipo, estamos muy contentos con la primera y la tercera posición, pero Bottas está decepcionado, pues la segunda posición era lo que esperaba. Sentía que se la habían quitado”. 

Valtteri Bottas 2017. De: elperiódico

A la par, y tras seis Grandes Premios disputados, el compañero de escudería del finlandés, califica su rendimiento hasta la fecha como normal, aunque luego precisaba que tal vez esté algo por encima de la media a la que acostumbra. "Creo que logré los mejores resultados que podía, pues he llegado preparado y lo hice lo mejor que pude. Pero en cuanto a sacar el verdadero rendimiento del monoplaza, me parece que no lo he logrado del todo en estas seis carreras”, confesaba Lewis Hamilton. A continuación y teniendo en mente las próximas citas piensa en mejorar, cuando finalizaba citando un elemento clave del monoplaza como son los neumáticos: "Espero en algún momento, poder resolver los problemas que he tenido y volver a mi mejor rendimiento. Si será en la próxima carrera o en las siguientes a partir de ahora, realmente no lo sé. Pero estoy muy centrado en asegurarme de rectificar cualquiera de esas deficiencias".

En el polo casi opuesto al brillante rendimiento conseguido por Hamilton durante las carreras ya celebradas, por mucho que el británico lo llame de otra forma, se encuentra Robert Kubica dado el monoplaza del que dispone. Aún así y con las importantes exigencias físicas requeridas para pilotar por las calles de Mónaco, hacía que el polaco declarase recientemente: “Sabía que estaría bien aquí. Creo que en general mucha gente pensó que ni siquiera sería capaz de girar el volante”, así que el de Williams se mostraba bastante feliz por lo conseguido. “La gente decía que la curva 1 sería un problema para mí, pero creo que todas las veces que pasé por allí lo hice bastante bien, además de ganar dos posiciones al inicio, y de gestionar lo mejor posible mis neumáticos, para marcarme un ritmo adecuado", terminaba confesando Kubica, al tiempo que seguro confía que lo mejor está por venir.

Imagino que ese pálpito vendrá relacionado por lo que en medios internos del equipo puedan estar tramando, con relación al progreso del bólido, mediante paquetes de evolución del mismo. Así lo confirmaba Claire Williams al decir: “Puede que sea lento, pero todos sabemos que lleva su tiempo hacer que el coche sea competitivo". Luego expresaba que bajo su punto de vista se está haciendo un buen trabajo en la fábrica, pero que todavía mucho del mismo no se ha visto reflejado sobre la pista. Finalmente y a modo de resumen, la responsable jefe de los de Grove confesaba: “El equipo aerodinamista ha hecho grandes progresos encontrando mejoras de rendimiento en el túnel de viento, unas que iremos llevando a las carreras en las próximas semanas y meses de manera regular, así que esperamos que nos aporten una mejora del rendimiento significativa. Definitivamente hay signos de progreso”.

Mientras tanto, respecto a un motorista que parece que sigue dando los pasos correctos cara a incrementar su fiabilidad, su responsable Toyoharu Tanabe, reflexionaba en cuanto a cómo dosificar las unidades de potencia, pues con solo tres para toda la temporada antes de penalizar, todo radica en buscar un equilibrio entre rendimiento y cautela. “De utilizarlas sin exigirles mucho, puedes lograr más kilometraje, pero si presionas con fuerza, este será más corto, así que buscamos un equilibrio", comentaba el director técnico de Honda, añadiendo que tratan de obtener un rango de 5.000 a 6.000 kilómetros, algo nada sencillo de lograr. Además y como factores añadidos, el nipón concluía: “Si tienes un accidente o un fallo de motor, entonces necesitas cambiarlo en ese momento, como pasó con la especificación 2, que presentamos un poco antes de lo planeado".

Daniel Ricciardo expuso su opinión, sobre un aspecto tan complejo en la Fórmula 1 como es el señalar al piloto más veloz, cuando sabemos que el monoplaza es factor clave en un gran porcentaje de la ecuación. “No quiero restarle valor a Vettel, ya que no creo que sea un piloto lento, pero creo que Verstappen es más rápido", aseguraba el australiano. A continuación añadía que el holandés es un piloto más técnico, mientras Sebastian es más sensible al volante. “Con Max me di cuenta y entendí, que estando a su lado definitivamente te ayudaba a ser más rápido. Hubo ocasiones en las que logré extraer más de mí cuando realmente pensaba que no podía y él probablemente podría decir lo mismo. Realmente creo que cada vez nos empujamos más y más, para conseguir esas dos décimas adicionales que a veces pensabas que no existían”, cerraba exponiendo el actual piloto de Renault.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “No le queda otra”

“Análisis adecuado”

“Aprendiendo lo máximo”
https://samgp2250.blogspot.com/2019/06/le-resulto-un-ano-agradable.html

“Buena armonía”
https://samgp2250.blogspot.com/2019/05/no-les-sera-facil-seguir-asi.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/



lunes, 17 de junio de 2019

En lento progreso




NO LE QUEDA OTRA

Me refiero a Daniel Ricciardo, respecto a cómo encarar un nuevo Gran Premio,  con la esperanza de que el rendimiento de su monoplaza comience a levantar el vuelo, dado que hasta el momento está muy lejos de lo que pudo imaginar en su día el piloto australiano. Es por ello que el de Renault declaraba: “Realmente siento curiosidad por ir a Mónaco y ver cómo va todo. Estoy entusiasmado de volver allí porque siempre me gustó”, asegurando que seguía siendo optimista al pensar en situar su coche entre los diez primeros de la parrilla. “Utilizaremos un coche con menos carga aerodinámica y más rígido que en Bakú, pues Mónaco es único. Creo que lo más importante es tener confianza, para poder atacar los bordillos y frenar donde yo quiera. Pienso que si logro todo eso, entonces podré hacer algo durante el fin de semana”, confesaba Ricciardo antes de comenzar los entrenamientos libres del jueves. Los dos puntos sumados el domingo, fueron un pequeño consuelo.

Ricciardo. De: foxsport

Mientras tanto por Ferrari, Sebastian Vettel admitía cara a la carrera la cantidad de ajustes que necesitaba mejorar en su monoplaza, para lograr dar con su rendimiento óptimo al explicar: “Hemos intentado muchas cosas, pero realmente no han funcionado como quisiéramos, por lo que no ha sido del todo productivo. En general, estamos sufriendo un poco, obviamente nos falta ritmo en comparación con los Mercedes, sufrimos para hacer funcionar las gomas, así que tenemos mucho trabajo por delante”. A continuación el cuatro veces Campeón del Mundo comentaba que necesitan valorar una serie de puntos en el vehículo, e intentar anticiparse a como afectarán a su comportamiento, para luego cerrar con lo siguiente: “No tenemos un nivel de confianza máximo, dado que en líneas generales nos cuesta meter en la ventana de trabajo los neumáticos, lo que nos hace sufrir más que a otros seguramente".

Claire Williams en la rueda de prensa celebrada junto a los distintos jefes de equipo, antes del siempre esperado Gran Premio de Mónaco, sorprendió a propios y a extraños con la siguiente declaración: "Tengo un problema actualmente con nuestro deporte, y es que creo que es demasiado democrático”. A renglón seguido la máxima responsable del equipo Williams, aclaraba que en su opinión la FIA y las máximas instancias de la F1 deberían tomar el mando de las regulaciones, pues "queremos que todo sea demasiado ordenado y al final acaba resultando perjudicial en nuestras agendas”. Evidentemente el factor clave de todo lo anterior, está en lo finalmente dicho por la británica: “Necesitamos apoyar la sostenibilidad de este deporte, protegiendo su verdadero ADN, y hacer eso a base de acuerdos puede ser muy complicado, pues no creo que ningún equipo deba tener derecho a veto. Es algo que no tiene sentido para mí”.

En el siempre complejo trazado del principado, uno donde la parrilla de salida resulta decisiva para el resultado final de la carrera, Lewis Hamilton pulverizó todos los anteriores registros para dejarlo fijado en un tiempo de 1:10:166. Lógico es que el británico se mostrase muy satisfecho de lo conseguido y explicara lo siguiente: “Hemos llegado con un gran coche y he mantenido una gran batalla con Valtteri. Tener la pole significa mucho para mí y estoy muy agradecido a mi equipo. Cuando estás al límite luchas en todo momento, incluido el sobreviraje en la Rascasse". Luego recordando a Niki Lauda, Hamilton admitía que la pole conseguida era una de las mejores y más emotivas que podía recordar, así que concluía de esta manera: "He tenido mucho éxito a lo largo de los años. Desde luego ha sido una semana muy difícil para el equipo, ya que hemos estado como en una nube durante todos estos días”.

Como era de esperar y una vez llegado el domingo, el guión se cumplió cuando Lewis Hamilton volvió a alzarse con la victoria sin demasiados contratiempos. Aún así el británico confesaba: "Ha sido mi carrera más difícil, ya que estaba tratando de mantenerme con el espíritu de Niki", explicando a continuación que sentía su influencia y sabía que su voluntad estaba presente. "Traté de concentrarme para hacerlo sentir orgulloso de que haya sido el objetivo toda la semana, realmente lo extrañamos. Además no había pilotado con neumáticos tan gastados desde hacía tiempo", añadía el británico esperando que el mucho público presente no se hubiera aburrido. Y respecto al acoso de Verstappen en el tramo final de la prueba, Hamilton zanjaba: "Estaba cerca, fue un ataque tardío de Max, por suerte lo vi en el último minuto, creo que su alerón delantero estaba al lado de mi rueda trasera. Además tuve miedo de que no me quedaran neumáticos".

Precisamente de este último asunto mencionado, hablaba Toto Wolff horas después de concluir la carrera, cuando reconocía que no estuvieron muy afortunados al decantarse por el compuesto medio en su pit-stop y comentar: “Acabo de hablar con James nuestro estratega y obviamente fue una decisión errónea. Pensábamos que el neumático llegaría al final, pero no lo hizo. Es algo que tenemos que analizar, pero Lewis con su manera de pilotar nos salvó”. Seguidamente el responsable de Mercedes, detallaba que Hamilton empezó a quejarse de graining y de subviraje, lo que dejaba claro que sería muy complicado llegar hasta el banderazo final. "Tuvimos muchas discusiones sobre si el neumático aguantaría otras 40 vueltas, pero me recordaron que equivalían a 20 vueltas en un circuito normal. Probablemente no había nada de goma en el neumático y se podía ver cómo el coche no podía girar en Loews”, concluía Toto Wolff.


© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en laf1.es”

“Análisis adecuado”

“Aprendiendo lo máximo”
https://samgp2250.blogspot.com/2019/06/le-resulto-un-ano-agradable.html

“Buena armonía”
https://samgp2250.blogspot.com/2019/05/no-les-sera-facil-seguir-asi.html

“Cúmulo de responsabilidades”
https://samgp2250.blogspot.com/2019/05/lo-tiene-muy-complicado.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/

domingo, 9 de junio de 2019

Más dudas que aciertos





ANÁLISIS ADECUADO


Es el que parece que necesita el equipo Ferrari, para intentar descifrar las razones del comportamiento de su monoplaza, ante los resultados cosechados hasta ahora. Es por ello que tras la carrera de Barcelona, Mattia Binotto declarase: “Estamos perdiendo mucho en cada curva, ya que tenemos bastante subviraje", preguntándose a continuación si todo eso es debido solo a la carga aerodinámica o implica a otros elementos del coche. El italiano seguidamente incidía en la necesidad de comprender lo que sucede, fijando en unos días el tiempo necesario para lograrlo. "Seguimos en una fase de aprendizaje. Creo que en términos de progreso y metodología, nos queda mucho por aprender, pero estoy contento porque el equipo está mejorando. Si se trata de un concepto de diseño, pienso que hay cosas que puedes arreglar durante la temporada”, concluía confesando el responsable de la Scuderia.


Mattia Binotto.De: Google


Mientras tanto, y para colmo de males a los problemas de Ferrari, desde el equipo Mercedes se envía el mensaje de que su motor aún puede mejorar: “Hay algunos pasos hacia adelante que tenemos que dar en cuanto a potencia, aunque no serán tan inmensos como los que se vieron en el pasado". A continuación Toto Wolff proseguía afirmando el excelente trabajo desplegado con la segunda especificación del motor, sumada a poder extraer más potencial del chasis: "Solo es la quinta carrera con esta nueva normativa y hay más por hacer, por ejemplo, en el concepto del alerón delantero que seguimos evolucionando”. Finalmente el austriaco sabe que sus rivales más directos seguirán en la lucha al tener los recursos necesarios por lo que explicaba como cierre: "El fin de semana en Barcelona fue probablemente uno de los mejores que hemos tenido en siete años, pero si Ferrari tiene algo similar en Mónaco, todos dirán que han parado a Mercedes".

Sin embargo por el equipo Red Bull, parece que se descartan de inicio para la carrera a celebrar en el Principado, pues aunque no parecen tener quejas respecto a su motorista, no sucede lo mismo con el comportamiento del coche sobre la pista. Así parecía reflejarlo Helmut Marko en fechas recientes, cuando de manera directa declaraba lo siguiente: “Es alarmante lo rápidos que fueron los monoplazas de Mercedes en las curvas lentas en el pasado Gran Premio y el trazado de Montecarlo tiene casi todo su recorrido lleno de ese tipo de curvas". A continuación el asesor de los de Milton Keynes aseguraba que no son más lentos en general, pero ahora pierden tiempo en algunas curvas muy específicas. Al final y como siempre Marko se quejaba que en su momento, cuando Red Bull estaba arriba, se cambió la normativa para tratar de pararlos, mientras ahora "cuando damos un paso, ellos parece que dan dos”.

En el equipo Racing Point, tampoco salieron nada satisfechos de la evolución llevada a cabo para el Gran Premio de España, aunque según indicaba posteriormente Andrew Green, el diagnóstico es muy similar al de Red Bull: “Tenemos que trabajar en las curvas, pues conseguimos tener una buena entrada en ellas o una gran salida, pero no logramos tener un equilibrio de principio a fin". Por tanto es en este campo donde están trabajando al centrar sus esfuerzos de manera especial. Como es lógico, será con el paso de las carreras, cuando logren evolucionar el monoplaza, al ir incorporando nuevas piezas. Además al cambiar al túnel de viento utilizado por Mercedes, Otmar Szafnauer adelantaba lo siguiente al concluir: “Llegará una gran actualización y trataremos de tenerla en el coche lo antes posible, quizás antes de Hungría. Es el camino a seguir y ayudará a mejorar nuestro monoplaza a largo plazo". 

Lewis Hamilton rescató el tema de la actual exigencia física requerida para pilotar los actuales monoplazas de la F1. No hace falta decir, que algunos sistemas electrónicos hacen mucho más sencillo el control de estos coches, por lo que el británico declaraba: “Creo que para 2021 deberían eliminarse ciertas ayudas a los pilotos, como por ejemplo, no tener tanta dirección asistida". Seguidamente confesaba que un piloto debería de terminar físicamente destrozado después de cada carrera, como sucede con los jugadores de tenis. Y como broche final, al insistir en el actual panorama del circo, zanjaba la cuestión de esta manera: “Los ciclistas también acaban muertos tras cada etapa del Tour de Francia. Ahora mismo, la Fórmula 1 no es tan física. Por eso vemos cómo jóvenes de 18 años pueden entrar sin problemas. Ese no debería ser el caso. Los coches no son lo suficientemente exigentes de conducir, deberían ser más físicos”.

En Ferrari desde el principio de temporada, se han encontrado con que su joven y debutante piloto Charles Leclerc, está mostrándose muy competitivo respecto a su compañero de escuadra. Así que ante este hecho, el responsable jefe declaraba: “Nuestro primer objetivo es maximizar los puntos del equipo. Para hacer eso, hay que saber que tenemos dos pilotos fantásticos pero con diferentes niveles de experiencia". A continuación Mattia Binotto insistía en que hasta ahora cree que todo se ha hecho bien, aunque visto desde fuera la impresión es que es todo lo contrario. “Para ganar o crear un grupo con mentalidad ganadora, primero necesitas estabilidad a la vez que serenidad. Eso solo se puede conseguir creando una confianza interna y mutua. La cuestión es tener el espíritu justo en el equipo con los objetivos adecuados, así que tenemos que ser ambiciosos”, concluía confesando el italiano.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Aprendiendo lo máximo”

“Buena armonía”

“Cúmulo de responsabilidades”

“Divertidos rumores”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/