miércoles, 8 de agosto de 2012

Épocas "más románticas" quizás en la fórmula 1



La época de los románticos




Minardi Asiatech AT02. Australia 2002. Webber. Foto: f1-fansite



"Once upon a time...", es decir, hubo una época en la Fórmula 1, en que no todo era tan fastuoso, ostentoso y opulento como lo es en la actualidad, en la máxima especialidad del mundo de los monoplazas. Todo no se resumía, el objetivo final no siempre era tener un gran presupuesto, el más grande, de tener el mejor "hospitality", de fichar famosos ingenieros y pilotos por cantidades astronómicas, en ganar y acaparar decenas de triunfos al precio que fuera, incluso "por el morro".

Hubo una época más idílica, más bucólica, más poética, en donde los aventureros por cientos, los locos del motor por miles, los adictos al olor de la gasolina y al aceite lubricante, tenían todos todavía cabida en el "circo" de la fórmula 1.



 
Los mecánicos, el equipo y la mayor parte de los pilotos, no viajaban en grandes limusinas o en aviones privados, si no en caravanas y vehículos particulares. Tampoco se alojaban en hoteles de 5 estrellas, sino en los camiones y en las roulottes de la escudería, del team y desde luego no comían manjares y exquisiteces de diseño, de famosos y grandes chef internacionales, sino lo cocinado con esmero por sus familiares, ya que todo era más sencillo y más cercano. 

Las intensas rivalidades en la pista, que las había y a lo grande, dejaban paso al compañerismo fuera de ella. El dinero escaseaba, pero la pasión y el ingenio aumentaban exponencialmente día a día. Y uno de esos “locos”, uno de esos “chalados”, tiene nombre propio: Giancarlo Minardi.


Gastón Mazzacane año 2000. Foto; formulaf1


Y al igual que estos “majaretas” fundadores de modestas escuderías, los aficionados, los forofos de esta especialidad del motor, seguían pasionalmente a las escuderías modestas, que hacían de su sola presencia en los distintos Grandes Premios, un triunfo anticipado, similar a los antiguos y verdaderos hooligans ingleses, que independientemente de la división donde militase su equipo por modesto que este fuese, llenaban y aún llenan cada domingo los estadios de fútbol, o en el caso de los del motor los circuitos, sin importarles el resultado final, solo el placer de ver rodar a "sus" coches.

En aquellas épocas existían las sesiones de precalificación, pues se llegaban a juntar más de una treintena de coches en algunos grandes premios. Así los sábados al despuntar el alboreo, con las primeras luces del día, o como diría el inefable F. Trillo, "al alba y con tiempo duro de levante ...", comenzaban a rodar esos coches, luchando entre ellos por las 6 últimas plazas de la parilla. Se podían observar verdaderos y entrañables cacharros de otras temporadas, convenientemente tuneados, reactualizados a toda prisa, intentando no ya conseguir buenos cronos, sino estar dentro de las líneas que delimitan los arcenes, sobre todo en las curvas. Por último, el olor a goma quemada, a gasolina entrando a chorro y el sonido de aquellos motores, era desde luego indescriptible, inenarrable e indecible, sobre todo al levantar el pie y frenar sin servo alguno y luego las posteriores aceleraciones "pie a la tabla" comandadas por cambios manuales.


Minardi 2002, arriba Webber. Foto: formulaf1


En el año 1972, después de algunos intentos por ser piloto, Giancarlo Minardi (1) funda su equipo de carreras, llamada Scuderia Minardi Passatore, que correrá en la Fórmula Italia y en la F3. Su piloto Giancarlo Martini (2) será subcampeón ese año en la 1ª de esas competiciones y campeón al siguiente año. En 1974 pasa a llamarse Scuderia Everest tras un acuerdo de patrocinio con el fabricante de accesorios del automóvil del mismo nombre. Disputará cuatro exitosos años en la entonces Fórmula 2, con una victoria en el año 1981.  

En el año 1985 dará el paso a la Fórmula 1, con la imprescindible ayuda de su amigo Piero Mancini, con un único coche conducido por Pierluigi Martini, sobrino por cierto de Giancarlo Martini y será este joven piloto quien logre el 1er. punto para la escudería, cuatro años después. 

Tras su larga trayectoria en Fórmula 1 durante 20 años, lograran 30 puntos más. Pero los puntos no lo eran todo para la escudería, pues se convirtió en una gran cantera de pilotos de valía, como el mencionado P. Martini, sumado a Giancarlo Fisichella, Andrea de Cesaris, A. Nannini, Michelle Alboreto, Jarno Trulli o Mark Webber, más los españoles Adrián Campos, Luís Pérez-Sala, Marc Gené y evidentemente, el bicampeón del mundo más joven de la historia en su momento, Fernando Alonso.

Trulli 1997 y Marc Gené año 1999

Será en el 2001 con la llegada de un nuevo propietario al equipo llamado Paul Stoddart y una promesa entonces llamada Alonso, cuando Giancarlo ponga punto final a “su carrera” como Team Manager, aunque para los verdaderos aficionados, siempre será el patrón de "la Minardi", se llame como se llame el equipo.
 



Recientemente se ha conocido por cierto, que la llegada de Fernando Alonso estuvo precedida de cierta polémica, dado que parece ser que el manager de Fernando en aquel tiempo, Adrián Campos, había llegado a un principio de acuerdo con Ferrari, si, con la Scudería, a través de su Team Manager de entonces Jean Todt, para que el joven pero prometedor piloto español fichase por el equipo italiano, previo paso por el equipo Prost Gran Prix, fundado tras de haber adquirido el equipo Ligier F1, y más después del carrerón en la fórmula 3000, con pole y victoria del español en la carrera de Spa Francorchamps, más su 2º puesto en Hungría. 

Sin embargo la rápida "intervención" de Flavio Briatore y del consentimiento de Bernie Ecclestone, conseguirá "atar" mediante la firma de un contrato a Fernando. Así pasará a convertirse en piloto titular de Minardi, "cedido" por Briatore, para luego posteriormente saltar al recién regresado equipo Renault F1, por la adquisición de Benetton F1 por un importe de 120 millones de dólares de los "de antiguo".


Lo dicho “un pequeño equipo, que hizo grandes, grandes cosas en la F1”.



Minardi. A. Nannini 1987. De: Cordonpress



© Sammas



(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Giancarlo_Minardi

(2) http://www.diariomotor.com/2013/03/26/giancarlo-martini-y-everest-el-ultimo-equipo-privado-de-f1-al-que-sirvio-ferrari/


Fotos: salvo las expresamente indicadas, Google. 



P.D. La primera vez que Fernando Alonso se subió a un fórmula 1, fue a bordo de un Minardi F1 DFR V8 en el circuito de Jerez, el 13 de Diciembre del año 1999, como premio tras ganar el Euro Open Movistar Nissan.

Existen un par de versiones de lo sucedido aquel día, tras rodar bajo lluvia unas pocas vueltas, mejorando 1.5 segundos los tiempos de los pilotos YA titulares en la competición y la famosa frase de Giancarlo Minardi & Cesare Fiorio, ex director deportivo del citado equipo, "temiendo" que dañara el coche, patrones ambos de un "team con corto” presupuesto, diciendo "ve más despacio Fernando" y la respuesta dada entonces por Alonso y de inmediato: "pero si voy despacio".


Minardi M01-Jerez 1999. Alonso. Fotos: Marca


Así mismo, cuenta "techf1 en (1) que en esta prueba de Fernando, el personal técnico de Minardi le comentó al sentarse en el bólido que era fácil "calar el coche" al salir de boxes sobre todo la primera vez como así fue, pero nada más suceder Alonso les comentó que "el problema era del embrague" e insistió que lo mirasen después, cuando terminasen sus vueltas. Transcurrido estás al volver el coche a talleres se pegó un vistazo al embrague y efectivamente el problema estaba allí, posiblemente en el excesivo tensado del cable.

Y en un reciente artículo de Javi Catalá, titulado "Sufrir y disfrutar a partes iguales", se apostilla lo sucedido en aquella primera jornada de Fernando Alonso sobre un fórmula 1 (2)




También:


"Diez años ya sin Minardi"
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/02/11/126470-diez-anos-sin-el-equipo-minardi-en-formula-1

"Aclarando que es gerundio"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/v-behaviorurldefaultvmlo.html

"Siempre quisimos correr"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_28.html

"De Stewart a Red Bull"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/08/como-stewart-gp-llego-ser-red-bull.html

"Los cuatro títulos de la bebida energética"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/los-cuatro-titulos-de-la-bebida.html


Minardi-LOIS. Adrian Campos. Gran Bretaña 1987. De: elconfidencial


(1) http://www.formulaf1.es/43111/la-epoca-de-los-romanticos/

(2) http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/boxthislap/sufrir-y-disfrutar-partes-iguales

http://www.marca.com/blogs/elgrancirco/2009/03/04/alonso-y-minardi-10-anos-de-una-gran.html

http://debates.coches.net/showthread.php?189400-Todos-los-coches-y-Test-de-Alonso-antes-de-su-debut-en-la-F1




1 comentario:

  1. Buen artículo de una escuedería única y muy simpática, de las pocas que han conservado el espíritu de los viejos tiempos, cuando se tiraba de cinta adhesiva para arreglar lo que fuera y se seguía en carrera como fuera. Se podría contar mucho más, como la hazaña de Gené en el GP de Europa del 99 (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gran_Premio_de_Europa_de_1999, http://www.frikipedia.es/friki/Maldici%C3%B3n_del_GP_de_Europa_de_1999, ¿quién parió esto???, http://www.dailymotion.com/video/x8kpg7_divx-fra-formule-1-gp-europe-1999_auto, etc.) o de los tiempos de L. Perez-Sala y su puntito en el GP de Gran Bretaña del 89 (http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_Gran_Breta%C3%B1a_de_1989)

    La anécdota de ALO con el Minardi es muy conocida, efectivamente, le costó convencerlos de qué era el embrague y no él, eso es lo que pasa cuando no eres un hijo de papá y te tienes que ganar los galones a pulso y con un par... Y bien que se los ganó, Cesare después de la prueba estaba tan impresionado, como nunca se le había visto, que le intentó persuadir a Giancarlo de que le diera un volante a toda costa, pero ya tenían a Mazzacane (por Telefónica, que tenía intereses en Brazil) asi que a la F3000...

    Discrepo ligeramente sobre el posible fichaje de Fernando en Ferrari, no de los hechos (reales) tanto como del sentido. ¿Realmente hubiera sido lo mejor para él?¿Convertirse en un subalterno de Schumacher como Massa? No le habría esperado otra de haber aceptado. No lo consideraría un error que Briatore le secuestrara, pero quién más se equivocó fué Bernie por permitirlo (nunca le hizo gracia ver a Alonso campeón del mundo, como buen inglés de perra le jodió y bien, y aún le duele a él y a los demás).
    Eso jamás habría pasado de haber sido fichado por la Scudería, mira a Massa... Ese era el objetivo de Todt con Alonso, tenerlo de perrito faldero suyo, como no le salió la jugada mira el berrinche que cogió y que aún le dura... Y ahora de presi de la FIA, así le va a Alonso...

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