miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sobre alerones delanteros (II)


                                            

                                "Equipo HRT F1"


                                                           (Actualizado 08/08/2015)


Pedro de la Rosa rueda en clasificación con el HRT de 2012
Australia. Ala del F111
GP de Europa. Valencia
F112 en Spa Francorchamps


Dos tomas de Monza, Singapur y Corea
GP de la India. Ala demasiado simple


Para poder ver las diferencias del alerón del año pasado y el actual, nada mejor que ver esta foto del F111 en el GP de Monza con Ricciardo como piloto. Solo tenéis que compararla con la que el equipo inicia la temporada 2012 en Australia, pues son idénticas. La evolución de este elemento llegó a partir del GP de Montmeló.





Así que en el F112, las diferencias son mínimas, salvo alguna pequeña modificación en los "endplates", y mayor o menor grado de inclinación en el flap, así como el tamaño del "T-Wing" algo más pequeño que a principio de temporada. Evidentemente a esta parte del monoplaza, la queda mucho por evolucionar. Un buen ala delantera nos puede dar más de entre 1 / 1.5 segundos de mejora; eso en fórmula 1 es un mundo. Es importante destacar el trabajo desarrollado por el equipo español, dado su muy "ajustado" presupuesto y el que estén evolucionando tanto un coche totalmente nuevo, el HRT F112, como también una plantilla de mecánicos y técnicos de nuevo cuño, pues la estructura se "renovó" en más de un 80%. Solo decir que es el más bajo de la fórmula 1, estando estimado en unos 45 / 50 millones de €, mientras que el equipo siguiente en gasto es Marussia, disponiendo de aproximadamente entre 60 / 65 millones de €.




                              Equipos Caterham y Marussia:



GP de Spa y abajo Valencia
GP de Monza
Arriba Canada, abajo GP de Mónaco
Arriba Monza, abajo Singapur
Manor F1. Merhi, Canadá 2015. De: Sutton



Es palpable que a menor presupuesto, mucho menor desarrollo del alerón delantero. Se nota en la cantidad de flaps, semiflaps, T-Wings, branquias en los "endplates", etc. Pero tambien es cierto, que ambos equipos poseen unas alas en evolución constante. 

De nuevo recalcar, que este desarrollo, es enormemente caro y costoso, no solo por el propio "precio" del ala, si no por los costes de "evolución", es decir, del diseño, fabricación en "composites", sumado a las horas y horas de pruebas previas en túnel de viento.

Recordar las declaraciones de Toni Cuquerella, previas al GP de Montmeló y el enorme coste del "endplate" trasero del F112; no quiso decirlo, aunque si el de una pequeña pieza como era el nuevo "turning vane": cinco juegos cuestan 40.000 €. En ese precio se incluyen las horas de túnel de viento (3 días y 16 horas diarias), el diseño y la fabricación. 


© Sammas



Fotos: Google.  



Ver también: 


"Alas delanteras"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/09/actualizado-15092012-alas-delanteras-en.html 

"Hablamos de la Lotería del niño"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/10/quizas-hablemos-de-la-loteria-del-6-de.html

"Marko que no Marco"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/hablemos-de-helmut-marko-leo-con-cierta.html

"Fe, Fe y su Fé, el F138"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/fe-fe-y-su-fe-el-f138.html

"Ecos desde los boxes"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/ecos-desde-los-boxes-y-de-un.html

"One week later"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/one-week-later-gp-de-formula-1-de-brasil.html


“Callejón de boxes”. Facebook: https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190 

La semana que vivimos "peligrosamente" – Caranddriverthef1:

 
 




 

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