miércoles, 14 de noviembre de 2012

Y todo acabó de repente.


"Esperamos que todo fuese SOLO un sueño, pero no lo fue" 

"The end". PDLR y Narain. GP de Brasil 2013

Paso a resumir de manera personal, el excelente artículo publicado en su momento por LoganF1 sobre el intento de puesta en venta del equipo HRT F1 y las posibles variantes, dentro de la difícil situación vivida, se barajaron las siguientes posibilidades:


"Un ERE en un equipo de F1, algo que nunca creíamos que íbamos a ver. Pero en España nos diferenciamos hasta en estas cosas. La sorpresa radicaba en por qué un equipo de F1 prescindía de 32 personas de su equipo, casi la mitad de su plantilla, si a falta de un mes para que venciera el plazo que se daban para inscribirse, podían perfectamente cerrar el equipo entero de no encontrar inversor".  

Debemos tener claro así mismo que el equipo está en venta y no es para la captación de un inversor / capital que ayudase a Thesan, pues a estos no les podía dar apoyo ni el Banco Mundíal, el FMI, el BCE, la ONU o la FAO dada su incapacidad para manejar siquiera un par de euros. Además el ERE no es porque vayan a desaparecer, sino porque van a continuar. Otra cosa es que sea como equipo español o extranjero. Así nos encontramos con una plantilla de "supervivencia" diría yo, para poder terminar la temporada y evitar sanciones de no hacerlo y posteriormente dejar paso a los nuevos propietarios.

Sigamos, "Esto no viene de hace unas semanas, sino de meses. Si en Septiembre se estaban trayendo a los ingenieros alemanes a la Caja Mágica, es porque deportivamente pensaban en continuar [...] Luis Pérez-Sala dijo en su momento que PDLR continuaba en 2013 y entonces nos extrañamos. Luis no se mete a reconfirmar a Pedro gratuitamente. En ese momento ya sabía que había un proceso de venta de por medio".

   


Empezando por los despidos, se pensaba que: "
la gente de la que se prescinde es mayoritariamente personal administrativo y no técnico", es decir nunca el llamado equipo de carreras para proseguir en F1. Evidentemente sería el nuevo propietario quien aportará a todo ese personal administrativo.

Con respecto a los posibles compradores "la opción nacional parecía la más difícil a priori, aunque no imposible. Así que queda la opción más probable, la extranjera. Se habla fuertemente de los Indios y los Chinos por ser las nacionalidades de los pilotos que ejercen de pay drivers en el equipo, Narain y Ma"

También se habla que "las escuderías japonesas querrían volver a la fórmula 1Toyota y Honda, ahora que los motores turboalimentados les acercan a su visión de la F1 con motores de poca cilindrada. A Toyota no le interesaría comprar HRT si fuera a entrar como equipo oficial, pero sí podría ser si quisiera entrar como equipo semioficial, proveyendo de tecnología y recursos".

F111 fallido o evolución Toyota 2010


Algo poco conocido además es el juicio con Toyota por una supuesta alianza fallida de Carabante con ellos y los correspondientes pagarés, es decir, papeles sin valor alguno, donde parece ser que se dijo que "aunque se fallara a favor de los japoneses no supondría problema alguno para el equipo HRT y no se hablaba de unos miles de euros, sino de millones de por medio en ese aval fallido. Si alguien dice eso es porque hay algo que desconocemos que le otorga esa seguridad ¿una baza para negociar la entrada de la gente de Toyota liderados por alguien independiente que dé un nombre  al equipo diferente al oficial de la marca japonesa? ¿Condonación de esa deuda a cambio de una operación de compra del equipo?"

Si hablásemos de los intereses de Thesan en lucrarse con la venta de HRT, tenemos que "con la deuda que arrastraba el equipo, resulta difícil pensar que quisieran sacar beneficio de una operación semejante gastando 1 año más de presupuesto (40-50 millones). No salen las cuentas. No pueden vender el equipo por un importe que les genere algún beneficio después de haberse gastado el dinero de un año y el necesario en reinventar el equipo. Quien sabe si dentro de todo esto no podría incluso estar alguien como Carlos Sainz, cuya relación con Toyota facilitó los contactos con Carabante. Toyota tendría la sede de Colonia para dirigir el equipo, pero incluso si ese fuera el caso, si alguien de ámbito nacional fuera a dirigir ese equipo semi-independiente, la Caja Mágica podría tener sentido. Y más si  Sainz estuviera de por medio".




Sobre la opción China evidentemente era "porque Ma es un piloto que ha atraído las miradas, se le ha formado desde el comienzo, en un interés casi desmedido por atraer inversión china que de inicio no debería ser fácil de introducir. Incluso hace pocos días se comentó que ya estaba fichado como titular [...] Pero si vas a cerrar el equipo, ¿mandas a tu piloto a vender el producto por China una semana antes? Se dijo que se había comentado en la presentación que iba a ser titular. Como no consta audio o traducción, ¿quien nos dice que no fue un adelanto involuntario del futuro que le espera al equipo? En este caso, la Caja Mágica tendría sentido toda vez que ya tienen las infraestructuras necesarias para hacerlo funcionar. El equipo de carreras se conservaría igualmente porque no tienen alternativa mejor que ofrecer y sólo el personal administrativo-financiero-comercial les podría sobrar, aunque incluso no todos, ya que no en vano continúan estando en España. Es quizás la que más cuadra y más después de ese error en la presentación anticipada de Ma". Luego pasó lo que pasó con Chery International, madre del amor hermoso.

Por tanto en mi opinión, las posibilidades de una estructura española, aún bajo bandera comunista fueron siempre descartables, aunque seguro mejor que con Kolles, y de estar aquí establecidos y conociendo como rumban los chinos ¿alguien se jugaría algo de una posterior reventa a un grupo ESPAÑOL si este de VERDAD surgiese?

En el tema de los compatriotas de Narain decir que "ya hay un equipo indio en el Mundial, Force India, y que encima es competitivo [...] Pero un equipo indio de cola de parrilla habiendo uno que lucha por puntos parece ciertamente innecesario [...] En todo caso, parece poco probable a priori, toda vez que si a Narain le ha costado pasar de 6-7 millones de € en aportaciones provenientes de allí, no debiera ser muy sencillo multiplicar esas inversiones por 8 o por 9 para poseer otro equipo", de esa misma nacionalidad.

Mónaco, "Señores, hagan sus apuestas"


Con respecto a continuar como equipo nacional, tenemos que "podrían entrar en esta aventura personas como Alejandro Agag (con su gente y patrocinadores), Carlos Sainz (con la ayuda técnica de Toyota), Alfonso De Orleans (con parte de su estructura de GP2) o incluso Adrian Campos o Joan Villadelprat. [...] Quizás Toyota pusiera en manos de Carlos Sainz sus instalaciones y parte de su personal para crear un equipo semindependiente o que Agag viera la puerta abierta para meterse de lleno en la F1 teniendo en cuenta que según se dice, él tuvo mucho que ver para que el equipo terminara en Madrid, en la Caja Mágica, al ser el marido de Ana Aznar, hija de Ana Botella. El que se firmara por 5 años la sede, con esa obligación de pagar 1 millón de € / año, con independencia de que el equipo siguiera o no en la misma hace soñar".

Por último "hay una posibilidad de que realmente todo esto le venga sobrevenido a la directiva del equipo. Y es que a pesar de que siempre se ha dicho que Thesan compró el equipo de carreras a Carabante, asumiendo la deuda del equipo, lo cierto es que la deuda estaba contraída con el Banco Popular. Si en el momento en que salió Carabante se estimaba que la deuda con el Banco Popular era de 40 millones de €, el competir otra temporada más no creo que haya bajado dicho importe, más bien al contrario"

"Humo, mucho humo"



Diríamos por tanto que "es más difícil vender algo que está pocho, que algo que vendes como una fantástica ocasión para entrar en un deporte apasionante, en una escudería que sabe hacer las cosas".

Y nos quedamos esperando acontecimientos, pues el tiempo se acababa y acabó desafortunadamente para nuestro equipo de fórmula 1, al menos por los tres años anteriores.



http://www.quemandorueda.net/2012/11/dream-is-overhrt-en-venta.html#more


© Sammas

 

P.D. Y como aquel grupo de finales de los 80, "Peor imposible", cuando todo terminó finalmente.

 

Ver también:


“De patrocinios y patrocinadores españoles”

“Patrocinadores españoles en la F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/05/sponsors-espanoles-en-la-f1.html 

“Y nos dieron los 3, tres años en la F1”

“Always Spanish F1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false.html 

“Quién era el verdadero dueño de HRT F1”
 

Fotos: Google.



"Position 13º". Liuzzi. Canadá 2011. Foto; motioncompany

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