sábado, 6 de julio de 2013

One week later: GP de Fórmula 1 de Inglaterra




Always rains in Silverstone ¿o no?






Y es que el título parece venido de una bonita canción, incluso de una película inglesa, de una serie de esas tan buenas que produce la BBC, pronunciado “bi-bi-ci”, que nada tiene que ver con el deporte de las dos ruedas que apasiona a Fernando Alonso, y que digo yo por que no escribirlo igual que se dice, que suena.

Y es que Silverstone está en “England”, “The old great Imperium”, lugar del té a las cinco, con sandwiches de pepino, pues no tienen jamón, cecina, lomo, ni chorizo. Al llegar allí, al pueblo que da nombre al circuito, te encuentras un cartel que pone: “Silverstone, drive carefully”, mientras que en la pista se hacen “las medias”, me refiero a las de las carreras de velocidad claro está, más altas del campeonato.

Webber &  Hulkenberg 2013. Foto: F1fanatic


Inglaterra al igual que todo el Reino Unido es un país muy bonito, verde por todos los lados, que hasta las playas son de un aceitunado intenso de tanto que llueve y está en una isla, es decir, rodeada de agua por todos los lados, aunque no con clima tropical, pues abundan los cielos grises durante semanas, más de 275 días al año, que hasta las gentes de allí dicen que no estaría de más tener un gran techado, un tejado amplio, una extensa carpa que cubriese todo el país, hasta su ultimo acre.

Allí por ser de color verdoso, lo eran hasta las "negruzcas" locomotoras de vapor, las que quemaban carbón por decenas de toneladas, elevando penachos de humo por la campiña inglesa, las que remolcaban velozmente trenes de viajeros a casí 200 km/h y mercancías por miles de toneladas, desde 1825, con la invención del ferrocarril, pues fueron los ingleses quienes dieron lugar a este revolucionario medio de transporte (1).


Mallard 60009 Union of South Africa. Foto; wikimedia



Y la lluvia suele parecerse a la descrita por Forrest Gump en su película cuando nos rememora su estancia en la zona del pacifico “rodando” su famosa película: “había lluvia muy fina, fina, media y gruesa. Y podía llover hacia abajo, también de lado e inclusive hacia arriba; que hasta cuando NO llovía te mojabas también”.


Massa en L2, "camino de la perdición".


Así el viernes 28 en los Libres 1 evidentemente llovió a ratos, por un tiempo. Luego en los L2, pues estuvo medio seco, pero aún así Massa derrapó y volvió a dar más trabajo de chapa y pintura a sus mecánicos; y van cuatro “carros” dañados Felipe. El sábado 29 amaneció seco, aunque a Sergio Pérez le reventó un Pirelli en los Libres 3, que hacían presagiando lo peor y tuvimos Red Flag. Luego la sesión cronometrada “al uso” con los Mercedes de nuevo en cabeza, muy en plan "Flechas de Plata".

Silverstone. Foto; mundodeportivo


Y llegó la carrera del domingo, "en seco", como el fino que tanto gusta a los británicos, pero con “hard wind”, ventolera enarbolando las banderas, los pendones de múltiples colores, llenos de coloristas escudos, que debió “impulsar” también a Felipe pues ganó 7 plazas tras la salida, en una sola vuelta, mientras Webber recibía “la visita” de Grosjean y perdía 9 plazas. Pérez en el giro 6 pasaba a su “compi” Button y le dejaba la pegatina del equipo solo en “Laren” pues el “Mc” se lo llevó puesto.


Hamilton. Silverstone 2013. Foto; lainformación

Pero lo mejor llegó en la octava vuelta pues a Lewis Hamilton le hizo “boom una trasera”, delaminada, deslonada o deshilacha según gustos, luego a Felipe Massa en la número 10, Jean Eric Vergne en el giro 16, que hasta tuvo que salir el “SC” con  Bernd Mayländer al volante del susto general, pues los fórmula 1 no llevaban ruedas, si no cosas endebles", “zapatos sin suelas fiables". Y digo yo, si el compuesto medio/blando tenía color rojo, ¿que no entendieron por peligro? ¿Y con lo de P ZERO?


Rojos, ¡¡¡ qué son rojos recoñe !!!


Y una vez limpiada la pista, el trazado de tanta goma, 5 giros ni más ni menos, con los camiones aspiradores, que aquello parecía un lugar de reciclaje de las mismas, va Sebastian Vettel, giro 42, y se queda si la “gear box”, sin marcha que engranar, parado justo en la línea de meta que tanto visita siempre liderando las pruebas, con cara de "yo no lo he roto ¿vale?". Así que de nuevo “SC” y este un tanto sorprendente, para que una vez vuelto a retirarse, lap 45, Sergio Pérez volviese a ver como otra trasera, la suya, reventaba también. Por cierto, otro mejicano, Esteban Gutiérrez, también sufrió el estallido de una de sus ruedas aunque delantera, pero casi nadie se dio cuenta, pues ni fotos hay, aunque yo os pongo una antes del incidente.




Mientras Alonso con unos neumáticos que si aguantaban pues los había “refrescado” en boxes unas pocas vueltas atrás, subía desde la 7ª a la 3ª posición, por tanto lugar “de cajón” junto a Rosberg y Webber, en las seis últimas vueltas de un “explosivo” gran premio, tanto en lo competitivo de los pilotos como en lo “detonante” de los Pirelli.



Silverstone. Años en blanco y negro.


 

© Sammas




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Fotos: Salvo las mencionadas al expreso y la de Esteban Gutiérrez de su web, el resto  Google.

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