viernes, 20 de septiembre de 2013

Previo GP de Fórmula 1 en Singapur.









Previo a “Marina Bay”: nada que ver con las regatas





Circuito Marina Bay - Singapur. Foto; racingblog


Singapur está enclavada entre Malaysia e Indonesia, en medio de ambas, pero casi pegada a la primera. Se trata de una republica con una ciudad-estado del mismo nombre. Su bonita bandera tiene los colores rojo y blanco, luciendo una semiluna en fase menguante con cinco pequeñas estrellas. Engloba más de 63 pequeñas islas, hasta sumar casi 700 km2 de superficie, Andorra tiene 468 km2 y sin islas, siendo el país más pequeño del sudeste asiático, aunque hay mucha gente por todos los sitios, alojada en altas torres, con mucha densidad de población, más de 5 millones de personas, comparado con Andorra que tiene solo 76.000, pero con aires más limpios pues los asiáticos no tienen tantos estancos. 

Marina Bay Street Circuit, más conocido como el circuito de Singapur, es un trazado urbano de carreras que alberga el GP de Fórmula 1 del lugar desde el año 2008 y encima de noche, con focos, muchos, muy potentes, por cientos, que parece aquello una “premier” de cine, un importante y glamuroso estreno, un festival peliculero, aunque no tienen alfombra roja. El gran premio se celebra por las calles, entre vallas, verjas y muros, pero allí no hay encierros, bueno, solo de bólidos, aunque dos se llaman “Bull” y otros dos “Toro”, y en conjunto ambos presentan color rojo-azulado, que no astas o cornamenta de hueso.



Marina Bay. Foto; Sutton


Hay otro "Marina Bay" pero con el añadido "Sands Resort", que no tiene arena, ni playa, pues es solo un casino lleno de ruletas, "putipistas", proxenetas, prestamistas y tramposos, cuyo dueño es amigo de lideresas madrileñas, un viejuno decrépito tejano llamado Sheldon Adelson y quiere montar un asqueroso antro igualito en España, concretamente en la localidad de Alcorcón en Madrid, llamado Eurovegas, pues la pasta sus dueños se la llevarán en euros y no en dólares, que siempre nos viene lo mejorcito de cada país y así nos va "de bien", que da gusto ver cómo anda España por ahí fuera, que pierde todo, que hasta la publicidad pone "Visit Spain", de pena que da.

La traza de la pista, discurre entre una sucesión de 23 curvas, 13 a izquierdas y 10 a derechas, de ahí lo de republica y su extensión llega a los 5,2 kilómetros de longitud, rodando además en el sentido opuesto a las agujas del reloj, por llevar la contraria seguro, pues fue colonia británica. Se pueden alcanzar altas velocidades en rectas como la de Esplanade Drive o Raffles Boulevard, para luego frenar a fondo, casi en seco. Los motores “se beben” más de 2.6 kg de combustible por vuelta. La pista pasa por debajo de una de las gradas del circuito, creando así un túnel, pero no se parece al de Mónaco. 



Marina Bay Sands Resort. Foto; Norman Hiu


Por cierto, el año pasado creo recordar que en la entrada de ese túnel “raruno”, Narain Karthikeyan dejó claro que los HRT F1 no andaban muy bien de frenos, pues decían que eran reciclados y muy poco ventilados. En este circuito se gira a un total de 61 agotadoras vueltas. En 2013 se ha producido un significativo cambio en la pista, desapareciendo la chicane múltiple situada en la curva 10, tres zigzag, llamada “Singapore Sling”, quedando englobada por una sencilla curva a izquierdas que ya era hora, pues por allí no pasaba más de un bólido a la vez y malamente, con dificultad.

La pista ronda los 165-170 km/h de media, como el AVE Madrid-Sevilla, con velocidad punta cercana a los 300 km/k, AVE Alsthom serie 100. “throttle” a fondo en el 45% de su trazado, plano, liso, llano, sin subidas ni bajadas y asfalto con “médium grip”. Se necesita poner ala para crear downforce y buenas pastillas en los frenos, con tomas grandes para que refrigeren bien, pues se chamuscan de tanto pisarlos. Faster lap, Kimi, de apellido Räikkönen, el hombre venido del frio, que no necesita hielo para el vodka, a bordo de un Ferrari F2008 que deja claro el año en que sucedió. 


Marina Bay Sands. Singapore. Foto; commons

Por último, los ganadores desde el comienzo de las carreras en esta pista han sido, Alonso 2008-2010, con Renault y Ferrari respectivamente, Hamilton 2009 y el niño nacido en Heppenheim 2011 y 2012. ¿Repetirá este año también? La respuesta ya está en camino...y pinta fatal, pero claro está, para los de rojo.



© Sammas

 




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