miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ecos desde los boxes: cuando las cosas se ponen interesantes








ECOS DESDE LOS BOXES: ÉPOCA DE BAILES, DE NUEVOS ACOMODOS




Ross Brawn. Foto: tistory


Ross Brawn, hasta ahora Jefe del equipo Mercedes-AMG F1 desde la temporada 2010, confirmó aquello de “cuando el rio suena, agua lleva”, al anunciar su salida, “exit in english”, al finalizar el año en curso, tras acumular dos mundiales con Benetton & Schumacher, años 1994 y 1995, seis consecutivos con Ferrari y uno con su Brawn GP Formula One Team en el 2009. Quedan al timón Toto Wolff y Paddy Lowe, este último rival de Ross, desde su llegada en Junio a las “flechas de plata” y que como en otro dicho se dice, este no sé si castellano, al final “se llevo el gato al agua”; del tipo “de gato”, y tratándose de la F1, no puedo aclararos más y del agua, desconozco la marca o si salía del grifo.

Tras haber estado al frente del equipo con sede en Brackley y llevarlo a la consecución de 4 victorias y el subcampeonato de constructores este año, los rumores encaminan ahora a Ross hacia la Scuderia Ferrari, con los consiguientes “No coment”, aunque parece ser que reflexionará unos meses cual será su próximo destino profesional, aunque también se rumorea su llegada en el 2015 a McLaren. La pregunta es, ¿acompañando a Fernando Alonso? Pues lo veremos entonces.


Felipe & Fernando. Foto: Sutton


En su constante y continua colonización de todo lo relacionado con la fórmula 1, la compañía Red Bull ha expresado su deseo, y eso son órdenes, para duplicar ahí es nada, la capacidad de aforo de su circuito, el Red Bull Ring, antes A1-Ring, cara al Gran Premio de Austria del 2014, programado para el 20-22 de Junio próximo. La empresa organizadora llamada Spielberg GmbH, presentará las solicitudes pertinentes para superar las 40.000 localidades actuales y así “atender al máximo número de aficionados que vivan la prueba desde el trazado”. Una vez puesto a la venta todo el papel disponible, este se agotó en las 72 horas siguientes, igual que lo haría un gran camión repleto de la bebida energética a las puertas de una “disco de moda”. Así que dado aquello de “poderoso caballero es…Dietrich Mateschitz”, doy por segura la ampliación.

El nuevo director técnico de Ferrari, el británico James Allison, aseguró en una de sus primeras apariciones que “el equipo volverá a subirse a lo más alto del podio muy pronto”. Allison ya fue por cierto durante 5 años, 2000 a 2005, director técnico adjunto en Ferrari. Además para finalizar añadió que “estoy convencido que con la nueva normativas técnica de 2014, todos empezarán de cero y puede ser el punto en el que nosotros volvamos a ser la referencia dentro de la Fórmula 1”. En Italia se espera una época exitosa tras la llegada de James, dadas sus excelentes credenciales exhibidas en Lotus; yo solo digo "we´ll see, we´ll see".


James Allison. Foto: Sutton


Su jefe por cierto, Luca di Montezemolo, valoró si Horner era o no el sustituto ideal de Ecclestone, cerrando el asunto con un seco “me parece una broma bambino”, aunque se sabe de la estrecha relación de amistad entre “Chris & Bernie”, dado que van juntos hasta de vacaciones con sus respectivas familias. Así mismo, Ferrari debió desmentir una información, pero no vía Twitter porque lo acaba de prohibir el patrón a todos los integrantes del equipo, que procedente de Autosport se afirmaba que el del equipo de Maranello superaba los 290 millones de euros, unos 400 millones de dólares de presupuesto anual, incluso superior al todo poderoso Red Bull Team, tetracampeón de pilotos y constructores. Pues Ferrari ni caso y nos anunció sin embargo una regresión, un “flashback técnico” para el año que viene, dado que volverá al sistema “push rod” para el tren delantero; de ser una película, podría titularse algo así como “El retonno de Push” o también “Adiós Pull, adiós”.

Adrian Newey confesó que le hubiera encantado haber sido ingeniero en otros tiempos no muy lejanos, donde apenas existían restricciones, "haber sido un ingeniero en los años setenta habría sido fascinante para mí. No tenías apenas reglamentación, aunque también  tenías muy poca capacidad de investigación", apuntó el brillante ingeniero británico añadiendo que "llegabas con un coche, lo probabas, y si eras afortunado en dar con una buena idea y corría, pues bien. Si no, competías con el coche del año anterior y esperabas al año siguiente". Yo la verdad que con lo de la reglamentación y restricciones actuales, me perdí un poco, pues que yo sepa Red Bull a pesar de varios llamémosles “incidentes o irregularidades técnicos/as” de todos/as conocidos, no ha tenido problema alguno en implementar las ideas de Adrian, fueran visibles o no.



Adrian Newey. Foto: Sutton


El Kaiser apareció para comentar “lo alarmante de la situación económica de algunos equipos de la F1”. Dijo estar preocupado, añadiendo que “en lo monetario, se ha convertido en una situación muy difícil, lo que demuestra que incluso la Fórmula 1 no es inmune”. Y encima las nuevas normas para la temporada 2014, no harán sino encarecerla aún más, así que incluso se rumorea de una posible fusión Marussia & Sauber en un plazo no muy lejano. También opinó sobre el compi de “Seb” durante estos últimos años, el australiano Mark Webber y dijo que ”la superioridad ha sido aplastante a favor del de Heppenheim”. Pues en el 2009 y 2010 fueron tan solo 14 puntos y a partir de la temporada 2011, Mark dejó de tener coche, al menos que corriese, según mi opinión.

Christian Horner, lata de refresco energético en mano, rompió en adulaciones y lisonjas hacia su piloto Sebastian Vettel. Según “Chris”, a los seguidores de este deporte de coches con ruedas gruesas, “les resta ver muchas gestas gloriosas aún del alemán”. Para finalizar, después de un prolongado sorbo del famoso brebaje, apuntaló lo dicho diciendo que “a Vettel le debe ser difícil digerir lo conseguido este año”. Yo añadiría que para eso de asimilar, un buen plato de fabes con mucho chorizo, lo de este año y también lo sucedido en el 2010, Abu Dhabi y 2012, Interlagos.



"Chris & Seb". Foto: f1.imgci


Como el “sentido común, es el menos común de todos los sentidos”, nos encontramos con que el Grupo de Estrategia debía discutir si aprobar en su siguiente cumbre, la propuesta, tela marinera de rayas horizontales blancas y azules, de “obligar a parar a los bólidos en boxes en dos ocasiones la próxima temporada”. Así mismo, tampoco se permitiría la utilización del neumático duro durante más del 50% de la prueba, ni tampoco el uso del blando en más del 30% del gran premio. Lo dicho, sin sentido común, sin ningún sentido y hacia ninguna parte, al menos alguna donde pueda existir inteligencia.

Se despejaron las sombras, las dudas, y Pastor Maldonado fichó por las gentes de Enstone, Lotus F1 Team cerrándole la puerta a Nico Hulkenberg, que al final anunció su regreso a Force India. Por otro lado llegó la luz, bueno las luces, muchas, dado que el próximo GP de Bahréin se celebrará de noche, en su décimo aniversario por cierto, el estilo de Singapur pero en medio del desierto. Adrian Sutil dijo que el VJM06 “no molaba nada” y en cambio Giedo Van der Garde declaró que él “mola mucho al equipo Caterham”. 



Circuito de Bahréin. Foto: Sutton


Y Grosjean declaró que “desconoce cómo andan de pasta en Lotus”; me da que le podemos ver vendiendo papeletas de lotería como los universitarios, estos para pagarse el viaje “Fin de carrera”, pero en el caso de Romain para tener “un arrimo al final de mes”. Felipe Massa por su parte, nos reveló secretos domésticos, pues dijo qué “mi mujer quiere que me retire de la competición”, a lo que yo añadiría, "y algunos aficionados Felipe, muchos, desde hace tiempo", y Luis García Abad aseguro que Fernando Alonso “no ha firmado con ningún team cara a la temporada 2015, pues eso es imposible”. En tres palabras: creo a Luis.


Pudimos volver a leer una nueva ocurrencia de Ecclestone, por todos conocido como “tito Bernie”, y como "es de gente educada respetar a las personas mayores de edad", bastante en su caso, solo reflejaré sin más, lo dicho en uno de sus prontos: “estoy decepcionado con la temporada de Fernando Alonso”, pues según su opinión “el bicampeón español estaba buscando una nueva escudería en la que competir y de ahí el no haber dado el máximo”. Claro, claro Berni, por eso también falló de nuevo Massa, el saliente Mark Webber, Button y la otra mitad de la parrilla en busca de volante para el año 2014.


Red Bull. Foto; federicogr


Y por último supimos por boca de Christian Horner, que el próximo Red Bull, el RB10, “tendrá en mismo ADN del RB9”. Pues apañados vamos los aficionados a la F1 como esto se confirme. Así que espero que los dioses de la genética intervengan para que no sea así, es decir, que las “bases nitrogenadas” que son la Adenina, Citosina, Guanina y Timina, “no carburen al uso” y lo hagan igual en el resto de los monoplazas de la parrilla, al menos en media docena de ellos, para poder ver carreras disputadas.




© Sammas



Ver también:


http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/12/05/84563-la-semana-que-vivimos-peligrosamente-la-sinfonia-inacabada-las-s

http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/ecos-desde-los-boxes-llegados-brasil.html 
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/ecos-desde-los-boxes-desde-abu-dhabi-y.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario