domingo, 5 de enero de 2014

Fe, Fe y su "Fé", el F138.





Fernando, Felipe y su Ferrari F138: ¿la “F” no era por “faster” verdad?





Sin poner en duda, sin recelo aparente por lo conseguido a manos del piloto germano Sebastian Vettel, a bordo de su exitoso y fiable bólido Red Bull, nada que ver con los múltiples avatares sufridos en el segundo coche de la escudería, en manos del australiano Mark Webber, que por cierto parecieron ir  a más, con todo un amplio abanico de incidencias, si es que las podemos llamar así, algunas increíbles, veamos lo sucedido en el no triunfante monoplaza puesto en manos de Fernando Alonso y Felipe Massa, por cierto, con un comportamiento bastante similar en ambos casos, aunque con importantes diferencias a nivel de resultados en la tabla de puntos. Así que solo expondré hechos, no confabulaciones, realidades palpables, no ensoñaciones o tramas ocultas, en suma, lo ocurrido y visto en la pista, los resultados.


Ferrari. F138 temporada 2013. Foto: Ferrari


El F138 tuvo un buen estreno, prometedor sin lugar a dudas, en Australia, primer gran premio de la temporada, tanto en entrenos como en carrera, saliendo 4º Massa y Alonso en 5ª posición, finalizando la carrera Fernando en 2º lugar y 4º su entonces compañero de fatigas, Felipe Massa, tras buen ritmo durante la prueba y ágil lectura táctica desde los boxes, cosa no demasiado usual en la Scuderia italiana.

En Malasia se llega algo eufóricos, muy animados, quizás en exceso, con una buena clasificación, con MAS 2º y ALO 3º, con pole para VET. Aquí veremos romperse el ala delantera, más concretamente el “front pillar” izquierdo por toque con la trasera del alemán en la curva número 2 y desde boxes se tomará la decisión contraria a la razón, es decir, no parar seguidamente a cambiarlo de manera rápida, quedando "out" al final de la recta, vuelta "number two",  agudizado todo este caos, por el bacheado del asfalto de la recta de meta, pues el alerón hizo de calzo, que no ferroviario, bajo el coche, deslizándose sobre la pista al iniciar la fortísima frenada al acabar la zona de meta.



Ferrari. Alonso Malasia 2013. Foto; f1actual


El Ferrari volvió a demostrar su potencial inicial en la pista del circuito de China, pues los entrenos depararon un magnífico 3º puesto para Fernando y 5ª para Felipe. Veremos una carrera con excelente rodar de los Ferrari, muy atentos y rápidos también en los talleres, así que Alonso se adjudicará la victoria finalmente, con un resultado no tan brillante Massa, quedando 6º.

En Bahrein después de marcar 3º y 6º en entrenos para Alonso y Massa respectivamente. En carrera, el DRS tuvo una incomprensible avería en la vuelta 3, dado que la pieza mecánica encargada de abrir el sistema falló, pues este tiene la particularidad de poseer un mecanismo que hace que cierre, al no recibir presión de apertura, por cuestiones evidentes de seguridad. Hablaríamos por tanto de “encasquillamiento” o de rotura.  

Y algo más incomprensible aún, se entra en boxes para “retornarlo”, para llevarlo a su posición natural, es decir, cerrarlo y ponerlo “en carga”, para que diese sustentación al tren trasero, pero nadie comunica al piloto que no vuelva a utilizarlo por lo anteriormente explicado. Pues bien, en la vuelta 8, Alonso volvió a pulsar el botón del DRS, quedando abierto otra vez con la consiguiente pérdida de ala, debiendo regresar a boxes y perdiendo toda posibilidad de un casi seguro podio. Al final Alonso llegará 8º y Massa fuera de los puntos por un pinchazo.


Ferrari. DRS Bahréin 2013. Foto; racingflaout


En Montmeló, Alonso calificará 5º y Felipe 9º, para una posterior brillante victoria de Fernando, tras arrancada ganadora, pasando en 3º plaza ya en el giro número 2, mientras Felipe Massa finalizará en la tercera plaza del pódium. En la revirada y tortuosa pista de Mónaco, el coche no tuvo ritmo alguno desde los mismos libres, tampoco en las “Q” y flojos entrenos con Alonso 6º y Massa 21º, tras estampar dos coches. Carrera decepcionante con Fernando 7º y Felipe al hospital por precaución, con otro vehículo con el chasis “para subir a bancada” y cambiarle hasta las herraduras.  

Llegados a Canadá bien al final para Alonso, quedando 2º, con enorme remontada de nuevo, desde el 6º lugar y Massa 8º. Entrenos sin embargo no muy prometedores, con Fernando 6º y Felipe descolgadísimo en el puesto 16º. Creo que era ya evidente entonces, que los trazados que necesitaban de una gran carga aerodinámica, no eran territorio propicio para el diseño del F138, a pesar del aceptable arranque de temporada en Australia. Aquí según Pat Fry, se llevó un nuevo paquete aerodinámico, que posteriormente “no se supo entender". La pregunta evidente es que si el bueno de Pat y su equipo de técnicos "no sabían, pues apaga".

Alonso. Bahréin. Foto; Sutton


Solo un dato y es que en Bahrein, Pirelli decide cambiar a última hora los compuestos elegidos, endureciéndolos, pues en China algunos equipos, dos en concreto, desgastaban las gomas a ritmo de aula de primaria en clase de dibujo. Y sin dar más pistas, las dos primeras letras de esos equipos, forman un nombre femenino muy conocido, “REME”, y todos sabemos que desde el año 2012, no corre ningún “team Renault”.

Silverstone y vuelta a un trazado muy rápido, el de las mayores velocidades medias del mundíal, pero también a unas clasificaciones nada halagüeñas, con Alonso 9º & Massa 11º. Carrera de las explosiones, reventones, de los "big bang" delaminaciones, SEIS veces ni más ni menos, y finalmente tras mimar las débiles gomas, ALO 3º y MAS en 6º lugar

Alemania y evidente mal rendimiento al clasificar de nuevo, al buscar sitio para la salida del domingo, con Alonso un puesto por detrás de Massa que fue 7ª.  Carrera a mejor, progresando, para acabar con Fernando 4ª posición y Massa “out” por fallo en el motor; algún retoque llegó pero no aportará nada, imagino porque "seguían sin entender", Pat y los suyos.

Massa "Out". GP de Alemania. Foto; Sutton


En Hungría, circuito de “high carga", el F138 con “down rendimiento", sin rectificar lo visto anteriormente en otras pistas similares, aun salvando los muebles, saliendo Alonso 5º y 7º el brasileño. Al final y con mucho esfuerzo, pero mucho-mucho, Fernando 5º y Felipe 8º

Los Pirelli tomaran nuevos rumbos, “again”, pues a partir de esta carrera llegarán nuevos cambios en los neumáticos, pasando sus bandas internas al kevlar en lugar del acero, después del espectáculo visto en Gran Bretaña. Esto modificará sin lugar a dudas la temperatura de trabajo de las gomas, dicen y osan algunos llamarlos neumáticos, en pista, beneficiando sobre todo el rodar de los “REME”, Red Bull & Mercedes, e incluso a los Sauber, Lotus y Toro Rosso.

En Spa Francorchamps, "la Ferrari" presentará una verdadera evolución del monoplaza, sin efecto en las clasificatorias, pero con gran remontada, la enésima, desde el 9º puesto hasta el 2º para Alonso y Massa 7º, con avatares climatológicos diversos, muy típicos en este circuito, acierto en la elección de las gomas y el momento de cambiarlas.

Alonso. Spa Francorchamps 2013. Foto; Sutton

 

Monza y “Ferrari home”, ligera mejora en las posiciones de salida con Massa 4ª y Alonso 5ª, después de una clasificatoria de "con-fusión", de malos entendidos, de "Scemi o geni". Carrera animada y Alonso hizo un brillante 2º puesto final, con Massa 4º. En Singapur, cumplida la previsible bajada en entrenos, dadas las características del circuito, el Mónaco asiático. Así Felipe será 6º y 7º Fernando, con nueva remontada tras la espectacular salida de Alonso, colocándose 3º en las primeras curvas. Al final vimos a Fernando Alonso finalizar 2º y Massa 6º. 

Llegados a Corea y "Il cavallino" ya no trota, ni corre, muy flojos en las clasificatorias, con un 5ª en el arranque para Alonso y una plaza más atrás para su compañero. Bajo ritmo de carrera sin poder superar siquiera al Sauber de Hulkenberg y finalmente Alonso 6ª plaza, con Felipe 9º, después de remontar desde la última, tras trompear en la curva 3, primer giro. Posiblemente como en el resto de los equipos, ya no se evolucionaría más el monoplaza.

Japón y el Ferrari parecía sin brío en entrenos, 5º Felipe con Fernando 8º. Luego en carrera parecía que rulaba algo, pero poco. Al final con ruedas gastadas se podía llegar a la 4ª posición para Fernando y Massa solo 10º, haciendo “su carrera”. India con arranque de Massa en 5ª plaza y Alonso 8ª. Toque, aquí con WEB al inicio de la carrera y cambio de ala delantera, aquí sí, lo que marcó la carrera. Coche sin poder luchar siquiera de nuevo con los Sauber-Ferrari. El de Massa pudo llegar a la 4ª plaza y Alonso solo pudo ser undécimo.

Alonso en el GP de la India 2013. Foto; Sutton


En Abu Dhabi, con Alonso sin pasar a Q3 clasificando undécimo y Massa algo mejor 7º. En carrera el coche tuvo algo más de ritmo, pero sin pasarse y a media carrera Fernando era 7º, jugándose el pellejo más tarde en el segundo cambio de neumáticos con Vergne para acabar 5º. Carrera Austin, con Alonso 6º y Felipe en el puesto 12 + 1. El coche realmente ya no corría, falto de equilibrio y grip en las curvas. En carrera no podía otra vez con el Sauber de “Hulk”, aunque cuando el desgaste de los Pirelli se acercó al límite, entonces fue cuando se pudo obtener la 4ª position final.

Por último en Brasil, con lluvia abundante en las previas y cronometradas, Fernando Alonso logró la mejor posición de salida, 3ª plaza, en varias carreras. Sin embargo esa lluvia no hizo acto de presencia en la carrera, aunque al final pudo mantener esa posición y subir al cajón.


Alonso en el GP de Brasil 2013. Foto; Sutton

 
Así que pudimos ver un coche que empezó bien, pero que en solo cinco grandes premios se desinfló, luego salió algo a flote para luego irse casi al fondo, mientras su directo rival desde Hungría, precisamente con los cambios, encadenó un pleno de nada más y nada menos que de ¡¡¡9 victorias consecutivas!!! Aún así y sin dejar de ser objetivo, Fernando Alonso a lo largo de esta temporada fue de los pocos pilotos que puso espectáculo sobre el asfalto, con adelantamientos desde la arrancada, jugándose la piel en las frenadas, sobre todo de los primeros giros, aun contando con una máquina de inferiores prestaciones, situada no como equipo aspirante al título, sino como la tercera e incluso cuarta escuadra de la parrilla, involucionando con el paso de las carreras.

Y desde luego que un factor de primer orden, pueden ser los problemas crónicos de Ferrari con su túnel de viento, el de Toyota vamos. Y entonces ¿acaso pudo influir sobremanera en el no funcionamiento de las novedades, muchas parece ser, a implantar en el coche otra temporada más? ¿Es normal que esto suceda en un Top Team? ¿A esto se llama “tener malos aires”? ¿Y el overbooking de técnicos? ¿Exceso de tormenta de ideas, ideas tormentosas


ALO & RAI. Australia 2013. En 2014 ¿días de vino y...?. Foto; Sutton



Y es que posiblemente, un equipo sin FÉ en sí mismos, en el que quizás no recen lo suficiente al santo padre, a Bernie claro, y que encima no van ni a misa para arreglarlo, siendo encima italianos, teniendo allí el Vaticano y para colmo, con el Papa Francisco I, "papa F1" dentro, ¿qué se puede esperar?




© Sammas






Ver también: 



"Artículo publicado en caranddriverthef1.com" 
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/12/13/84733-fernando-felipe-el-f138-decididamente-f-no-era-por-faster

"Quien manda realmente en Ferrari"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

"Kimi fue y siempre será Kimi"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/08/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

"GP de Brasil 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/one-week-later-gp-de-formula-1-de-brasil.html


Y nada mejor que unos datos claros, para ver lo apuntado:


http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/f1stats/infografico-la-semana-comparacion-desempenos-companeros-equipo-en-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario