lunes, 10 de marzo de 2014

Ecos desde los boxes: otra vez en Bahréin







Y esta vez no os cantaré un villancico, seguro que no





Que ya os lo canté allá por el 18 de Diciembre y posteriores (1), cuando solo cuatro equipos acudieron a la convocatoria de Pirelli en Bahréin. Ahora sí que acudieron en pleno, todos. Por cierto, habéis caído que el nombre de ese país esconde este mensaje, “BugAs Hechos REpentInamente No”. Imagino que la gente de Red Bull debería investigar esto a fondo, profundamente, y lo digo muy en serio.


Circuito de Sakhir en Bahréin. De: Sutton


La Fórmula E llama a la puerta, como Avon, “ding-dong”, está al caer, aunque haciendo poco ruido. Y como en los teléfonos móviles, los smartphone´s, en las tablet´s, cuando los/as ponemos a cargar, la “FE” tiene ya casi todas sus baterías completas, quizás mejor, puestos ocupados dentro de los copick, pues hasta DJ Jaime Alguersuari, se apuntó y dignó a conducir uno de estos callados y silenciosos bólidos, “quiet car” en el lenguaje de Shakespeare. Quizás él pueda sonorizarlos de verdad, aunque en plan heavy metal lo dudo. 

Y también estarán presentes nombres como Bruno Senna, Ex Hispania Racing, Lotus y Williams, Sebastien Bourdais & S. Buemi, Ex Toro Rosso ambos, Christijan Albers, ex Minardi y Spyker, Lucas di Grassi, ex Virgin, Karun Chandhok, Ex Hispania y tres Ex HRT F1, a saber, Vitantonio Liuzzi, Narain Karthikeyan y el chino Ma Quing Hua, además de jóvenes con apellidos conocidos dentro de la fórmula 1 como Adrien Tambay, Alex Brundle, sumado a Marco Andretti, la bella Katherine Legge y el español Oriol Servia entre otros/as.

Un dicho muy castellano es aquel que dice, “a grandes males…expeditivos remedios”. Pues según lo opinado en su web por Giancarlo Minardi, que sabe de coches mucho, diría un andaluz mejor, "una jartá y media", que eso es lo que podría estar pasando con Red Bull y su proveedor actual de motores en relación a la temporada 2015. Así que vistos los contratiempos, y ojo que son los primeros realmente graves en un lustro, sobre el asfalto de Jerez y en clave musical, solo hace rememorarme una canción que viene al dedillo, “Changes”, y el grupo que la interpretaba, “Tears for Fears”, traducido, “Lágrimas por miedos”. El posible motorista “afortunado” es un misterio por el momento, así que se admiten apuestas, aunque os doy dos iniciales "HON" y "COS", uno japonés y otro de USA.



                                       (Pulsa el enlace para escuchar la canción)



Al hilo de lo anterior, Sebastian Vettel nos comentó que espera impaciente el poder pilotar su RB10 sin problema alguno, sobre la ardiente pista de Bahréin, aunque luego puntualizó que, “Creo que tanto Renault como nosotros hemos solucionado los problemas de Jerez y Bahréin, pero no hay ninguna garantía de que no vaya a estropearse otra parte". También añadió que de pilotar los nuevos bólidos como los de la temporada pasada será difícil ver la bandera a cuadros en muchas carreras. Creo que “Seb” se ha acomodado en exceso a la estabilidad normativa de los años 2010-2014 y sus cuatro entorchados mundiales, pues es lógico pensar que a “nueva montura, cambio de espuelas”, más cuando la montura cambió de pelaje, de color y de raza; menos mal que conservan el nombre y las cuatro “patas” que si no… 

Supimos cosas opinadas por el canadiense Jacques Joseph Charles Villeneuve, nacido en la localidad de Saint-Jean-sur-Richelieu, nombre este último que rememora a un enemigo acérrimo de un trío de mosqueteros, campeón del mundo de fórmula 1 en su segunda temporada, pues la primera fue subcampeón. Jacques que no es el buscado por ninguna motorista maciza al grito de “busco a Villeneuve”, fue llegar a la F1 y “veni, vidi, vici”, declaró a la cadena Sky mirando “pá otro lao” y no hacia arriba, donde está el sol, la luna, las nubes y estrellas, que el fichaje de Kimi obedece a que, “Alonso ya no era el favorito en Ferrari durante el año 2013, no estaba en buena onda”. Pues bajo mi punto de vista, si Fernando no era el predilecto de su escudería con los resultados ofrecidos como contrapartida, el papel de Felipe Massa no se cómo calificarlo. De si escucha la radio o no, por las ondas, no sé qué deciros, aunque lo veo un poco “demodé”, a la radio me refiero claro está. 

El pelirrojo y simpático Romain Grosjean, "zanahorio" en castellano, anda lago ciclotímico, “up & down”, unas veces arriba y otras abajo. No es que pilote un rato por la pista y luego se ponga a cambiar el aceite al coche, a variarle la relación de engranajes tumbado en un carrito con ruedas pequeñas, de los que utilizan los mecánicos, no. Es que lo mismo dice que quiere convertirse en campeón del mundo, en hacerse “the fucking boss F1”, para luego declarar que echa de menos a Eric Boullier más que un gallego a una empanada de pulpo, regada con albariño al son de una muñeira, pues le sorprendió mucho su partida hacia tierras bretonas, aunque lo entiende. Buen colega sin duda GRO, pero pausado, con calma, no como en Spa Francorchamps año 2012.


Lotus E22. Grosjean. Bahréin 2014. Sutton


Adrian Newey dejó su OBE, Orden del Imperio Británico, colgada a buen recaudo, se compró un buen montón de lapiceros Faber-Castell de grafito y se puso a hacer números, bosquejos, esbozos, croquis. Y entonces cayó en la cuenta de las razones, de las causas, por las que a su nuevo RB10 se le chamusca, se le incendia el trasero, la parte de atrás. Y todo viene parece ser por una carrocería demasiado ajustada a lo que cubren, casi como las mallas de un bailarín del Bolshoi, a los “power unit” de Renault. Así los gases de escape queman la azulada carrocería coronada por un astado rojo que hasta despide humo.

De todas formas envió un recordatorio a los franceses diciendo, “Era algo que podríamos haber comprobado con los ensayos si hubiéramos tenido antes todo junto. Pero Renault ha estado en contra del uso del banco de pruebas de esa forma […] Así que creo que si todo hubiera sido ensamblado un par de semanas antes, se podría haber hecho en privado y evitar los fallos visto en Jerez”. Y aún entendiendo las razones de Adrian, me reitero en que siguieron evolucionando el RB9 hasta casi la última carrera, es decir, pasando el rodillo al resto de la parrilla, restregándoselo "por la jeta", dejándoles con el “ass in the air”.

Siempre fui fiel creyente de un dicho que lo dice todo, y por eso se conocen como tal, y este no es otro que, “antes se coge a un mentiroso…que a un marchador en la prueba de los 20 kilómetros y deshidratado totalmente”. Y es que Felipe Massa hace no mucho tiempo, nos dijo que de pagar nada, que de soltar guita “nanai de la China”, que él llegaba a Williams por sus dotes, por "rebonico". Y claro está, todos entendimos, y algunos dudamos, que se refería a las conductoriles, volanteras vamos, cuando la dote se llamaba Petrobras. Así esta enorme multinacional petrolera, brasileña para más señas, regresa con las gentes de Grove a las que abandonó allá por el año 2009.


Williams FW36. Massa, Jerez 2014. Sutton


Para rematar la faena y nunca mejor dicho, hemos podido saber directamente de boca del “as-tutoFelipe Massa, que ocultó sus conversaciones con Williams a su manager Nicolas Todt. Y es que como “Nico” está también emparejado a Pastor Maldonado, le representa vamos, y dado que el venezolano estaba más quemado que un guiri enclaustrado en un monasterio trapense dentro de Williams, pues no era plan de irle a contar que a Felipe si le gustan las “cosas trapenses”, pues antes hacían muy buenos bombones. Lástima que vino un “señorque hablaba raro y arruinó lo de los dulces, las natillas, los flanes, más una gran central lechera que empezaba por “Cle” y terminaba por “sa”, etc. También dejó sin dinero a miles de ahorradores con algo llamado "pagarés", que mejor de haberlo llamado "págame", por claridad más que nada.

Por los despachos de la alta dirección de Ferrari, “Luca MO & Stefano DO”, comienza a correr el Lambrusco y no, no festejan ningún título, ninguna victoria, pues la competición ni siquiera ha echado a rodar. Es que dicen que como el Red Bull 10 no rula, pues el campeonato solo es “coser y cantar… y beber”. Cualquiera desde fuera de allí, y también de la afición al morapio sea tinto a rosado, creería que la locura a anidado en Maranello, que Jack Nicholson anda por allí escribiendo un libro.

Pues para muestra lo declarado por Montezemolo, “Hemos dominado por cinco años y ellos lo hicieron por cuatro; creo que debemos asegurarnos de que volvemos a ganar”. ¿En Italia se juega al dominó? ¿En la F1 hablando de seguros? ¿Y en la temporada de los V6 Turbo + ERS? En estas condiciones aceptaremos tiburón blanco, “white Jaws in english” de 8 metros como animal de compañía y amigo de los bañistas de aquel lugar llamado Amity Island, Nueva Inglaterra, cuyo Sheriff se llamaba Brody. La música la debéis de poner vosotros que seguro que os acordáis…taaaaran, taaaaran.


http://youtu.be/yrEvK-tv5OI
                                               (Pulsa el enlace para ver el video)


© Sammas

(1)http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/ecos-desde-los-boxes-cantando-un.html


Ver otros ecos: 

"De dorsales"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/02/ecos-desde-los-boxes-rulan-o-no-rulan.html 

"Estrenos en Jerez"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/02/ecos-desde-los-boxes-de-preparativos.html


"Llegados al 2014"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html


"Artículo caranddriverthef1" 
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2014/02/22/87744-semana-vivimos-peligrosamente-desierto-bahrein-lleno-tiburones



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