domingo, 18 de mayo de 2014

One week later: Barcelona - España 2014







Gran Premio de España, en el circuito de Cataluña, sito en Montmeló para más señas




Los fórmula 1 llegaron a Europa, tomaron tierra en España, país de “países”, 17 en concreto, llamadas Comunidades Autónomas. Así que dado el carácter que se gastan algunos por aquí, se montó la típica gresca de si hablábamos del GP de España, de Cataluña o de Barcelona, pues por estas tierras de la piel de toro se estila mucho armar bulla por cualquier nimiedad identitaria, que el pueblo de cada cual tira mucho y siempre es el “mejó, el más molón, rumbero, ande todos/as son más guapos/as”, altos/as…donde la tienen más grande. Y me refiero claro está, a la torre mayor de la iglesia del municipio de cada cual, que lo aclaro pues hay gente muy mal pensada.



"Circuit de Catalunya". De: wikipedia



El conocido como circuito de Barcelona-Cataluña, está situado en la localidad de Montmeló. Fue inaugurado en el año previo, 1991, a las exitosas Olimpiadas del 92 celebradas en la Ciudad Condal. Puede acoger a unos 130.000 espectadores de manera cómoda. Reseñar que es de titularidad pública y su utilización para ensayos de todo tipo es alta. Una de las razones es el poseer un trazado variado, con un amplio abanico de curvas lentas, medias y rápidas, aparte de una prolongada recta de meta, donde se alcanzan casi los 330 km/h según categoría. Cuenta con un total de 16 curvas, 9 de ellas del lado zurdo y 7 a derechas. Su longitud abarca 4.655 metros, así que los pilotos al completar las 66 vueltas de cada gran premio, recorren unos 307 kilómetros según la cuerda escogida.

Dada la gran cantidad de pruebas y test que se programan en esta pista, hace que todos los pilotos conozcan su trazado al detalle y cualquier mínimo cambio en cuanto al grip o los neumáticos a calzar, repercuten en los tiempos de giro. En Montmeló, más de 55% de la duración de una vuelta, se hace con el acelerador “en la tabla”, con un máximo de unos 16 segundos, en los 1.140 metros de la recta principal. El desgaste de frenos es de tipo medio, así como de las gomas, con estrategias de dos o tres paradas en boxes. La configuración aerodinámica es también de tipo medio. Por otra parte, hay que señalar el consumo de combustible por vuelta ronda los 2,2 / 2.3 kilos, según siempre mapa motor y más con los P.U. Pit lane con una duración de alrededor de 20 segundos más parada. 


Dando una vuelta virtual, llagaremos al final de recta de meta en ligera bajada a unos 315-320 km/h en 8ª marcha, para afrontar una especie de chicane derecha-izquierda formada por las curva 1, llamada “Elf” y la 2, nada de canal de televisión. La primera, casi un ángulo de 90º, se tomará a unos 110-120 km/h y luego de superar la siguiente, 130-135 km/h, se asciende de velocidad progresando con las levas del cambio. Comenzará entonces el largo curvón a derechas de la número 3, “Renault”, llegando a su final apurando el arcén a unos 260 km/h y 6ª velocidad, llegando tras una corta recta a la curva 4, “Repsol”, a casi 295 km/h, bajando a 4ª y unos 135 km/h.



Montmeló. De: FIA



De nuevo fuerte aceleración hasta 6ª y 240 km/h, descendiendo a 3ª y 120 km/h para enfrentarse a la curva 5, “Seat”, tendente a salirse recto por el contraperalte existente allí. Pasaremos por la número 6 como un rayo, llegando a la 7 a unos 265 km/h y en 6ª. A unos 130 km/h la dejamos atrás trazando la 8 por el “extra tour” del lado derecho a 180 km/h, cogiendo la 9, “Campsa”, a 220-230 km/h a la entrada, saliendo a fondo hacia la 10 por la recta “Nissan”, a ser posible con el DRS open en su 1ª zona.

La número 10 se toma a unos escasos 85-90 km/h y 2ª marcha y la 11 y 12, “Banco Sabadell”, aumentando revoluciones y unos 130 km/h pasar por la primera de ellas. Tras bajar hacia la 13, “Europcar” y llegar allí a unos 215 km/h y 5ª, nos encontraremos con la chicane “La Caixa”, que forman las curvas 14 y 15, abordada a unos 90 km/h, con fuerte volantazo para cuadrar el monoplaza. La última, curva 16, “New Holland”, se hace en progresión 4ª, 5ª y 6ª casi a fondo al final, por ser tendente al derrape. Abriremos de nuevo DRS antes de pasar por línea de meta.

Comenzando con los libres del viernes, L1 con sol, cielo despejado y suave brisa. VDG a bordo de nuevo en Sauber y Felipe Nasr sobre el Williams. A Vettel se le paró el buga, en tan solo 26 minutos de entrenos. Dicen que dispuso de un Red Bull con chasis nuevo o quizás “rectificado”. A Rosberg le duró algo más, nueve vueltas marcando buen tiempo, pero también debió detener su coche al concluir esa breve tanda, pues pasó muchos minutos en los boxes. Sorprendente el McLaren de Button marcando mejor time a menos de media hora, seguido de Ricciardo y Hamilton. Al final el británico líder y Alonso cuarto a 1 segundo del carro germano plateado.



¡26 minutos solo! Vettel. Barcelona 2014. De: Ana Zoe



L2: calor en el circuito y sobre la pista, con los Mercedes y el Red Bull de Ricciardo, pues el de Vettel se volvió a descuajeringar y no pudo marcar tiempo alguno. Kimi algo más "entonao", que sería por la temperatura ambiente, por el solecillo. A Vergne no le roscaron una rueda y se estrompó nada más salir de boxes. Terminando la sesión, Chilton se daba un paseo por fuera del asfalto, causando bandera amarilla. Así que: HAM, ROS, RIC, ALO y RAI.

L3 y Raikkonen marcando el mejor tiempo de inicio, con MAG y MAL detrás a falta de 40 minutos. A Vettel no se le paraba el coche esta vez y podía rodar. En cuanto ALO se puso a dar gas, marcó un buen crono a 35 minutos del final y 13 bólidos con tiempo en el “timing”. Inmediatamente Rosberg bajó un segundo el tiempo de referencia. A 20 minutos, Felipe Massa se colocó tercero momentáneamente, aunque era algo pronto para la hora del Martini. Rondando los "ten" para el final, Chilton se fue a la tierra en la curva 5, que se lo venia buscando con ganas, así que vimos bandera amarilla. Y de nuevo al caer el telón, digo bandera, ROS, HAM, ALO, MAS y GRO.

Q1: Calor para producir energía eléctrica solar por carros. Nada más comenzar, Pastor Maldonado contra el muro en la curva 3, para entrar en materia, testear lo duro que puede ser él y su Lotus. Poco más que resaltar, pues empezaba a pintar un color muy plateado en el horizonte, quedando eliminados SUT, CHI, BIA, ERI, KOB, MAL.



McLaren. Magnussen. Barcelona 2014. De: Sutton



Q2: Los Ferrari lentos, desplomados y sin ritmo, ninguno. Vergne pasó de marcar "time", ya que saldría último de todas formas por cuestiones de tuercas no roscadas con anterioridad y mira que solo llevan una por cada rueda. También Magnussen con muchos problemas, así que a 4 minutos del final aparcó en boxes definitivamente. Y junto a Adrian quedaron out, HUL, PER, KVT, GUT, MAG.

Q3: A Sebastian Vettel se le volvió a escacharrar el buga, se le paró y "stop, leches, ¡bull shit!", nada de chasis. Los Mercedes intratables, en otra órbita, mientras el Williams de Valtteri y el Lotus de Romain brillando. Por tanto parrilla con: HAM, ROS, RIC, BOT, GRO, RAI, ALO, BUT, MAS y VET.




Al resumen de la “carrera”, tendré que ponerle mucha guasa dado lo visto desde la primera vuelta, sobre el asfalto, pues aquello fue más aburrido que un pleno del Congreso de los/as “Imputados/as” y encima sin poder empaparse de unos cuantos litros de cerveza para sobre sobrellevarlo. Neumáticos medios y duros, aunque solo Vergne optó por los segundos de salida, en la que rápidamente Bottas le ganó la plaza al Red Bull de Ricciardo. En tan solo cinco giros, Hamilton aventajaba al tercer clasificado, el Williams del finlandés este nacido en Nastola,  en más de 7 segundos, a un ritmo de casi 2 segundos por vuelta.



¡A ponerme la botas voy! Ricciardo. GP España 2014. De: RB



En el giro 7, Daniel Ricciardo achuchaba insistentemente al Williams-Martini y en la 8, Kvyat rebasaba al mejicano Gutiérrez, para ser undécimo. Vettel también superaría al “manito” de manera sencilla y aséptica. Con diez cumplidas, carrera no había, al menos en las dos primeras plazas, pues esos iban a lo suyo, como rodillo, una apisonadora plateada. El resto a medio camino entre un F1 tendentes a un GP2, pero haciendo menos ruido, pues la fórmula “inferior” montan V8 que manda “güevos Cantimploro”. Así teníamos a HAM, ROS, BOT, RIC, GRO, RAI, ALO, MAS, HUL y PER. 

En la 12 + 1, Sebastian Vettel enfilaba el callejón de boxes, dando por agotados su primer juego de Pirelli “médium”, lo que también dice mucho de cómo se calzan ahora estos monoplazas. A su “querido compi”, Ricciardo, le duraban dos vueltas más, al igual que a Grosjean y una extra al rumbero, mejor “salsero”, de Felipe Massa. Sanción de +5 segundos a Maldonado por lo de siempre, ir más pasado de vueltas que un tiovivo, una noria de feria o una veleta loca de esas utilizadas para sacar agua. Esta vez “la visita” tocó al Caterham de Marcus Ericsson en la curva 11. 

Vuelta 17 y el aburrimiento comenzaba a extenderse como mancha de petróleo en el ártico, en tono callado, bajo sordina, así que Fernando Alonso opto por cambiar gomas, que el Ferrari se las come como los colegiales las de nata, las blancas. Luego dos más tarde el líder, Lewis Hamilton, hacia lo propio, pues andaba también muy “bored” de no ver más que pista ancha y despejada. En la 21 entraba Valteri Bottas y una más el rubiales de Rosberg, preguntándose las razones de no poder pillar a “Jaimito” llevando el mismo carro color plata.



Lotus E22. GP de España 2014. De: Sutton



En el giro 25, sin rimas ni chascarrillos, el Toro Rosso de Vergne K.O, mientras “Iceman” empezó a darle la “brasa helada” al francés Grosjean, con dos sólidos amagos de adelantamiento, aunque fue en la recta de meta con el DRS abierto, giro 26, cuando lo logró. Luego vino Alonso y también superó al Lotus de Romain, lap 27, que lucia en los pontones cosas de un artista llamado “el Greco”. Aclararos que no era familiar de aquel dúo de muchachas que cantaban aquello de “te estoy amando locamente, pero no sé cómo te lo voy a `desi´, quisiera que me comprendieras…”.

Pues ojala “comprendiéramos” cómo es posible que el Ferrari involuciona todas las temporadas, 2011 y 2013 al menos, a las primeras de cambio, que va para atrás como las escaleras del Metro, a contra sentido, como los glaciares del Polo norte, de Groenlandia. Vuelta 30 con HAM, ROS, RIC, a +25 segundos de Lewis, más BOT, RAI, ALO, GRO, VET, HUL y PER. En la 34 el “shiquillo” de Heppenheim, el “Seb”, se detuvo de nuevo en talleres, Grosjean lo hizo una más tarde y Alonso en la 36, que parece ser que en ese momento iba a dos, aunque luego fueron tres. 

Lap 37 y Kamui reportó “poblemas de frenos”, así que se retiró, mientras que Vettel se las tenía con Magnussen para situarse séptimo, que así continuaron un par de vueltas. Luego los mecánicos de Mercedes "Ven" salieron, lap 42, para el cambio de ruedas, pero Lewis no se dio por enterado hasta la 43, pues seguro pensó “voy sobrao de to, que molo más que Maroto el de la moto”. El finlandés Raikkonen hizo lo propio una más tarde, pero a mucha menos velocidad, sobre el circuito me refiero. En la 46 entró Rosberg y también Ricciardo, pensando imagino que dispondría de “fresh tyres”, Nico me refiero, dado que los de Hamilton tenían tres vueltas más.



"Kimi & Fer". GP de España 2014. De: Sutton



Giro 47 y Valteri Bottas fue rebasado primeramente por Fernando Alonso y luego del alemán Sebastian Vettel, posiblemente por cuestiones de consumo o porque el Martini se había agotado. Llegados a la 50, HAM, ROS, RIC, ALO, VET, BOT, RAI, GRO, HUL, PER, BUT, KVT, MAG, MAS, MAL, SUT, GUT, BIA, CHI, ERI. Como Ferrari cambió de dos a tres paradas, Alonso debió entrar de nuevo en la vuelta 54, perdiendo tres plazas. Con diez para el final de este tostón más grande que el desierto del Kalahari, HAM, ROS, RIC, BOT, RAI. En la 57, el Red Bull de “Seb” pasó como un avión al Cavallino Rampante, aunque quizás mejor, “Pollino Lampante”, pues correr lo que sé dice correr, nada, aunque no se si rebuznará. 

A seis del final, Rosberg se colocó a menos de un segundo de Hamilton y “le puso el intermitente" para que viese por los retros las intenciones que se gastaba, aunque fue que no. Alonso hizo lo propio en la trasera de Kimi, consiguiéndolo el asturiano en la 64, al igual que Vettel con Bottas. Luego vimos como “Iceman” era doblado por los dos Mercedes-Benz, lap 65, algo un poco vergonzante dado que ¡¡¡ era séptimo !!! 

Así que por fin todo terminó, algún que otro dormido con: HAM, ROS, RIC ni más ni menos que a +49 segundos, seguidos de VET, BOT, ALO, a unos "escasos" +87 segundos, cerrando con RAI, GRO, PEZ y HUL.  


© Sammas



Otros post grandes premios de la temporada:


“Shanghai – China 2014”



“Bahrein – Sakhir 2014”



“Malasia – Sepang 2014”



“Australia – Albert Park 2014”



"Ecos desde una nación muy roja, pero no son muy Tifosis"



Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”



¡Algunos ya corren más que los F1! GP2 Barcelona 2014. De: Sutton




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