domingo, 1 de junio de 2014

One week later: Mónaco - Mónaco 2014







En el Principado, diferencias en aumento



Los monoplazas llegaron al principado, pista histórica, lugar de grandes y reñidos duelos por sus numerosas curvas lentas, más del 80% de las que forman el trazado. Por ello se necesita una configuración especial en la dirección de los coches, solo para este circuito. Alta carga aerodinámica, extrema diría yo, así que sobra decir de la importancia crucial en el set-up del monoplaza. Solo una parada en sus estrechos boxes. Bajo grip de la pista y muy duro para los frenos, pues más del 15% de la vuelta se utilizan, aunque en cortos espacios de tiempo e importancia de su refrigeración, tanto de ellos como del propulsor. 



Mónaco. Zona del puerto. De: academic



La pista por la que ruedan los monoplazas de la fórmula 1, está enclavada sobre y por las calles de Mónaco. Por tanto presenta un muy bajo nivel de adherencia, dado no solo el carácter urbano del trazado, sino por la multitud de marcas de pintura presentes que no se eliminan para la carrera, desde las habituales discontinuas para delimitar los carriles de los lujosos vehículos que por allí ruedasn, sino también de las continuas, más las zonas de parada “Bus”, además de pasos de peatones, tapas del alcantarillado, zonas de sombra en la recta de meta, alguna hoja de árbol incluso, sumado a sus numerosos y ya míticos baches. Su velocidad media no llega a 156 km/h, ya que menos del 45% del tiempo de vuelta se da gas y no siempre a fondo.

Son 19 curvas en total, 13 a derechas, por tanto muy del lugar, y solo 6 a izquierdas, completando un total de 3.340 metros, la pista más corta del mundial. En las 78 vueltas de cada gran premio se recorren 260 kilómetros y por tanto sucede lo mismo que con la longitud. En conjunto sus virajes, son con mucho los más lentas del mundial, pues solo para abordar Loews, los monoplazas deben situarse a menos de 50 km/h, además de montar una columna de dirección exclusiva para que les proporcione el radio de giro necesario. De obrar como Raikkonen en las últimas vueltas de este año 2014, pues pasa lo que pasa, que te quedas “allí en medio, estorbando”. 

En una vuelta virtual, tras una escuálida y deslizante recta de meta con el "DRS open", única zona de este, llegaremos a “Sainte Devote”, curva 1, a unos 270 km/h en 7ª y tras fuerte pisotón al pedal de freno, situarnos a unos 110 km/h en 2ª leva del cambio. Sin tocar el guarda rail, se acelerará de manera brusca en la subida hacia el casino, pasando por “Beau Rivage”, curva 2, a unos 255 km/h en 6ª/7ª marcha, llegando a “Massenet”, curva 3, en 4ª y 160 km/h. Leve toque de acelerador y abordaremos “Casino”, curva 4, a 125 km/h y 3ª, para bajar hacia “Mirabeau Haute”, curva 5, desplazando el coche a la derecha para evitar una pronunciada hondonada situada a la izquierda.



Sauber. Sutil en "Loews". GP Mónaco 2014. De: Sutton



Esta curva a derechas se toma a menos de 79 km/h y nos conduce a “Loews”, también llamada “Gran Hotel Hairpin”, curva 6, 2ª y 48 km/h, seguida de “Mirabeau Bas”, 78 km/h y 2ª marcha, curva 7, continuando con “Portier”, curva 8 también “de 2ª” y 80 km/h. Al salir tomaremos el suave curvón “á droite” del “Tunnel”, número 9, alcanzando a su salida los 290 km/h en peligrosa bajada. Así se llega a la “Nouvelle Chicane”, la del puerto, “corner 10 y 11”, a menos de 85 km/h y de nuevo 2ª marcha. Tras una corta recta muy bacheada, llegamos a “Tabac”, curva 12, trazándola “ras” como le cantaba Luis Moya a Carlos Sainz a unos 160-165 km/h y cuarta marcha.

Las curvas 13 y 14, “Louis Chiron” además de las 15 y 16, “Piscine”, son dos nuevas chicanes casi consecutivas, muy rápida la primera apurando los bordillos y más lenta la segunda. La número 17 es de todos conocida, su nombre “La Rascasse”, una horquilla cerradísima de 180º y velocidad inferior a los 85 km/h. La penúltima, la 18 y “Anthony Noghes”, la 19, para mí, forman una “mini chicane”, dado que son unos escasos metros de recorrido, de donde se sale coleando a unos 95 km/h y preparados para un nuevo y espeluznante giro. 

Y ya con el mono enfundado, la L1 comenzó con un día gris, amenazando lluvia. Reasfaltadas las zonas del túnel, antes y después de este, desde el paso junto al casino, con las consecuencias en cuanto a la adherencia que pudo tener a lo largo del fin de semana. De inmediato, saltaron a la pista el Marussia de Bianchi, ¡¡vaya fin de semana para todo el equipo!! El Toro Rosso de Kvyat andaba de estreno para el piloto en este trazado y también el Ferrari de Kimi. Sin llegar a cumplirse la primera media hora, ya tenían marcado tiempo los 22 coches que participan en el campeonato mundial. Chilton trompeo en Mirabeau, posicionándose contra dirección, que desde allí se veía todo mucho mejor, aunque los comisarios lo sacaron con presteza.



"Mirabeau Haute". Team Marussia. Mónaco 2014. De: Sutton



Los Mercedes siempre arriba, seguidos del RB de Ricciardo, el Ferrari de Fernando y Sebastian Vettel, fiabilizando su coche poco a poco. A falta de 20 minutos, todo igual salvo que Vettel se puso por delante de Alonso por una escasa décima de segundo. Unos minutos más tarde, Sutil imitó al Marussia en Mirabeau, pero en vez de trompear, estrompó su Sauber por la parte trasera. Luego el otro coche de la escudería hizo un gran recto en Sta. Devota para no ser menos. Al final hasta Fernando “revisó” la curva Mirabeau, aunque sin consecuencias. Así que: HAM, ROS, RIC, ALO, VET, RAI, BOT. 

L2: tras aguacero profuso, fue precisamente Valteri Bottas quien probó primero el estanque de la pista y fue como intentar llevar su Williams por su tierra, nieve y hielo casi permanentes. Así que “se regreso” a cubierto como todo el mundo, que allí estaban todos de corrillo, de tertulia, tras 30 minutos sin salir nadie. Luego, con menos de 50 minutos para “the end”, Sutil armado de valor a pista, que le siguió el ruso Kvyat y su compañero Vergne. Luego Raikkonen con problemas de caja de cambios, así que volvió a boxes en 3ª, imagino que nada contento. Barullo final, lio total, con muy pocos minutos disponibles, neumáticos superblandos en los monoplazas, 22 coches rodando para secar la pista y Alonso marcando mejor tiempo, si, el mejor tiempo para un Ferrari. Tras él, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, más Vergne y Bottas.



Circuito de Mónaco. De: autocity



L3: día soleado, cielo despejado y prisas por salir a la pista. Que fue Ricciardo el primero en ponerse junto al semáforo y una vez verde, arrancó a toda prisa. Nada a destacar, salvo un pequeño susto de Ericsson al final de recta sin consecuencias. A la media hora los Mercedes arriba seguidos de los dos Red Bull más Alonso. Los V6 Turbo encajonados entre las barreras, parecían sonar más.

Vimos ponerse a Ricciardo “líder” a diez minutos del final y a Vettel “de negro, tirando a grafito metalizado”, que me refiero al casco que estrenó. Luego un gran crono del mejicano Sergio Pérez situándose tercero momentáneamente. Vergne probó la corta escapatoria de la bajada de Mirabeau, que ya faltaban pocos, frenando justo a tiempo. Al final de estos libres, HAM, RIC, ROS, VET, ALO y RAI.

Q1: los Mercedes los primeros a pista, para tenerla despejada, como en las carreras, horizonte limpio. A falta de diez minutos veíamos ROS, HAM, MAL, MAS y SUT. Luego con menos de cinco, ROS, HAM, BUT, RIC y MAG, con pasada de frenada de este a final de meta bien resuelta. Choque ERI & MAS en Mirabeau, despejando el trazado de manera extremadamente profesional por los comisarios. “Out” para la siguiente ronda: GUT, SUT, BIA, CHI, KOB y ERI.



Toro Rosso. Kvyat. Mónaco 2014. De: Sutton



Q2: de nuevo los Mercedes, Rosberg, “primer a pista”, con superblandos y con cinco consumidos, Nico delante de Lewis, con Ricciardo a sus espaldas. Massa no salió por los daños en su coche tras el toque con Ericsson. Nada había cambiado a cinco del final, salvo que Vettel se situaba cuarto delante de Alonso. Con bandera abajo, sin poder luchar por las primeras plazas: HUL, BUT, BOT, GRO, MAL y MAS.

Q3: los diez magníficos, ”The Ten Magnificent”  a buscar la mejor plaza de salida. Kimi Raikkonen el primero en marcar “time”, seguido de Sergio Pérez y Kvyat. Luego fue Vettel y tras él, Vergne. Alonso duró unos segundos, pues fue desbancado por los dos Mercedes sin piedad alguna. Con la mitad consumida, la terna en cabeza, es decir, Rosberg, Hamilton y Ricciardo. Todos refrescaron gomas y Rosberg se pasó de frenada en Mirabeau y allí se quedó “sospechosamente estacionao”, así que los comisarios enarbolaron bandera amarilla y estropearon la vuelta de Lewis Hamilton, relegado a la segunda plaza, seguido de Ricciardo, Vettel, Alonso, más Kimi, Vergne, Magnussen, Kvyat y el mejicano Sergio Pérez. 

La carrera comenzó con Ericsson desde el Pitlane. Algunos con duros, la mayoría con blandos y Maldonado “calaó”, así que le “arrempujaron” a boxes junto al piloto de Caterham. Raikkonen con brío de inicio, cuarto en el casino y Pérez causó el primer SC en Mirabeau alto al chocar con Button antes de cumplir la primera vuelta, quedando cruzado “in the middle of the track”. GRO con pinchazo se fue para boxes. Fernando Alonso sexto, que el Ferrari de “Iceman” traccionó mucho mejor en el arranque.



Ferrari. Alonso. GP Mónaco 2014. De: Sutton



El Safety Car se retiró al cumplir la vuelta 4 por meta. Vettel con problemas, perdiendo plazas a chorro en esa vuelta, así que se fue a talleres y salió ultimo. Lap 5, con ROS, HAM, RAI, RIC y ALO. Los “Merce” a su bola, con + 3.3 segundos de ventaja sobre Kimi en el giro 7. “Seb” abandonaría con un carro inconducible en la 8. Cumpliendo diez giros, Rosberg seguido de Lewis, con RAI a casi + 5 segundos, más Ricciardo, Alonso, Magnussen, Vergne, Hulkenberg, Button y Bottas. CHI, BIA y GUT investigados por “mala posición en la parrilla”, posiblemente por los dos que salieron desde el pit. Lap 12 y el ruso Kvyat detenido en boxes con problemas. 

Los dos de cabeza en la 14, con superblandos empezando a pensar en cambiarlos, con casi 15 segundos sobre el finlandés, que ya la carrera tocaba a su fin, pues quizás hablemos de monopolio, de monotonía silenciosa y Hamilton a la espera, pero a + 1.8 segundos del rubiales de Nico. En la 17 ya estaban fuera, PER, MAL, VET y KVY, con GRO cerrando el pelotón. Rosberg si pudo frenar esta vez al llegar a Mirabeau alto, aunque dejó humazo, que los “super” ya andaban “trotaillos”. Penalización de + 5 segundos “al Guti y al Jules” por cuestiones de posicionamiento. El verde Caterham de Kamui, 13ª en la vuelta 20, giro en el que ya los mecánicos de los “AMG” andaban calentando las pistolas por si acaso desfallecían las gomas de sus autos en pista.

Con 23, Lewis hacia el acordeón con su compi, acercándose y alejándose para tomar aire, mientras ambos Mercedes ya doblaban a Grosjean y a Ericsson. Ricciardo saludando por los retros a Raikkonen en la 25, le iba diciendo eso de “hello my friend” que llego, que te pillo majete. Entonces Sutil “se retiró” al llegar a la chicane del puerto, después de darle un buen leñazo contra las protecciones a la salida del túnel a su Sauber-Ferrari, que dejo fibra por la pista, así que nuevo SC, arrebato en boxes, paradas dobles para cambiar ruedacas, “fregao multitudinario”. 



Mónaco 2014. Safety Car. De: Sutton



Vergne hizo un “release mu bruto”, arrancó a su bola y casi se llevó puesto al plateado McLaren de Magnussen y “to Dios asustao”, con los pelos de punta. Raikkonen volvió a entrar a por otras ruedas, que se ve que algo no andaba bien en las que le pusieron dos vueltas atrás, aparte del toque con el Marussia de Chilton al desdoblarse. En la vuelta 30 para la 31, el Safety de Bernd Mayländer se fue a casita, así que a alguno le robaron la cartera en la Rascasse, que allí ya se podía adelantar. Tres giros más tarde, los bugas plateados ya endosaban + 3 segundos a Ricciardo y + 5 segundos a Alonso que rodaba cuarto. 

Drive Through para Vergne en la 35, cumplido en el giro 38. Bianchi dándole en ambos trenes a Kobayashi para ganar un plaza también en la Rascasse. Llegados a la 40 otra vez remanso y monotonía, con ROS, HAM, RIC + 7.9 segundos, ALO a casi + 9 segundos, seguido de MAS, HUL, MAG, BUT, BOT y GUT. Fernando acortando distancias al australiano sonriente y Hamilton a Nico con escasez de gasofa según dijéronle desde boxes, que debía “alargar las marchas en el sector 1”, aunque creo que les hizo poco caso, que eso sonaba a milonga. 

En la 45 Felipe Massa rodaba cómodo en la 5ª plaza, pero necesitaba entrar en boxes, pues no los había visitado antes. Lewis bajo el alerón de Nico, leyendo “Petronas” y Bianchi duodécimo en el giro 48, con Vergne dándole con el morro del Toro Rosso en el difusor del Marussia, hasta que el francés del Red Bull II hizo cascar su power Unit en la 52. RAI ya décimo en la 55 dándole candela a Esteban Gutiérrez para birlarle la novena, que andaba en plan trenecito detrás de Bottas, con salto de chicane del puerto y rotura posterior de propulsor en Loews para Valteri



Williams. Bottas. Mónaco 2014. De: Williams



Jules Bianchi undécimo, aunque le calzaron + 5 segundos por lo del posicionamiento en el arranque de carrera, que los cumplió en periodo de “SC” y así no vale. En la 61 Gutiérrez trompeó en “La Rascasse”, quedando en medio y casi arrolla a Kimi Raikkonen. Y los comisarios con un gato quitaron el coche; ¡con un par y no de gatos amigos que solo fue “one”! Así que Bianchi décimo. Hamilton reportó “problemas de visión” en un ojo por entrarle, decía él, suciedad en la 66. Pues “pá mi” que era el cabreo que le subía la tensión. A diez giros para el final, ROS, HAM, RIC, ALO, HUL, MAG, BUT, RAI, MAS y BIA, aunque con la losa de los + 5 segundos y Grosjean recortando. 

A ocho del final Daniel Ricciardo pisando a fondo, marcando vueltas rápidas y Chilton a boxes a por ruedas. A seis el australiano ya estaba a menos de 100 metros del colín del coche de HAM y llegando a un grupo de doblados. En la 74 ya a rebufo, mientras RAI se quedaba parado en Loews al intentar adelantar, que luego pasó. Kimi a boxes en la 75 y BIA octavo + penalización. HAM & RIC pegadísimos. 


Al final todo se zanjó con Nico Rosberg “won”, seguido de Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Fernando Alonso, el otro “Nico”, Hulkenberg, Jenson Button, Felipe Massa,  Romain Grosjean, Jules Bianchi, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson, Kimi Raikkonen, Kamui Kobayashi y Max Chilton.


Mónaco 2014. Podio. De: quemandorueda.net





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“Barcelona - España 2014"

“Shanghai – China 2014”

“Sakhir - Bahrein 2014”

"Hagan juego señores" 
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“Con moderada resaca de champan” 

“Tras Montmeló, empezó a subir el ruido”
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Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
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