miércoles, 9 de julio de 2014

Ecos desde los boxes: poca lluvia y muchos "lloros" en Silverstone





NI SIQUIERA LLOVIÓ, SALVO EN LOS ENTRENOS, AUNQUE “QUEJIDOS”, PARA TODOS LOS GUSTOS



Que por esas tierras lo hace de manera habitual, en importantes cantidades, vamos, que jarrera a menudo. Y de ahí esos verdes campos, sean públicos o para la práctica de deportes como el futbol, rugby o golf. Que como dijo en su día un jardinero autóctono a un turista venido de latitudes más áridas, al contemplar una cancha de juego muy tupida y espectacular: “yo solo me ocupo de sembrarlo y luego espero a verlo crecer así de bonito”.



Silverstone Circuit. De: Sutton



La isla de Gran Bretaña, en latín “Britannia”, comprende los territorios de tres naciones, que son Escocia, Gales e Inglaterra. De hablar del Reino Unido, sumariamos también a Irlanda de Norte, algo que a muchos de los de allí, además de los habitantes del Sur de la misma, no les agrada “nothing at all”. Así que circunscribiéndonos al lugar donde se celebrará el gran premio, es decir, “Great Britain”, tenemos un total de 230.000 km2 para 58 millones de habitantes, con un PIB 2.6 mayor que el de España. El circuito de Silverstone se encuentra a solo 90 minutos en coche del centro de Londres. Al llegar al municipio nos encontraremos, no sin cierta sorpresa, con el siguiente cartel “Please drive carefully”.

Su enseña se conoce como la “Union Flag”, aunque popularmente fue y es llamada “Union Jack”, desde 1801, pues combina los patrones de las tres naciones a las que ampara. La cruz roja en el centro, representa la bandera Inglesa de San Jorge. El aspa blanca sobre fondo azul es la de Escocia o cruz de San Andrés. Por último el aspa roja sobre blanco es la de San Patricio, simbolizando historicamente a Irlanda del Norte. Gales no figura pues en aquel momento estaba unida a Inglaterra. Tierras todas ellas sin duda, productoras de unos excelentes whiskies y cervezas, algunos/as con un par o tres de centurias de historia. En cuanto a la gastronomía, quizás destacar el “Roast Beef, el Yorkshire Pudding” y las empanadas con carne y verduras.

Con respecto a lo ocurrido durante la semana, poco tiempo después de la voluntaria salida de Ross Brawn de la fórmula 1, hacia según él “territorios fluviales” en busca de buena pesca, tuvimos otra no tan espontanea, la del “rojillo” Stefano Domenicali. Y aunque las circunstancias de cada cual no se asemejen, si tienen al parecer un punto en común; el disfrute. Ya lo supimos hace tiempo en declaraciones de Ross, pero es ahora cuando “Domi” dijo lo mismo, que le mola estar “lejos de la fórmula 1, que fueron 23 años trabajando sin parar”, además de algo llamado “tomarse un respiro”. Además espera que la brecha entre los Mercedes y el resto se cierre para poder ver carreras. Pues esto último yo lo veo complicado y más por la parte de los “Cavallinos Ramplantes y no resoplantes”.  



Recreación "hierro rojo con ruedacas del 18". De: LaF1



Una vez vistas las nuevas regulaciones para la temporada 2015 y dadas las habituales “grandes ideas” que toma la FIA, no sé si tras pasar por alguna “toma o ingesta de alcoholes de alta graduación, sustancias “que se juman”, se respiran "pá dentro", más alguna otra que necesita de receta y vienen acompañadas de prospecto, me atrevo claro está a proponer otras cuantas. Así que negativo para los suelos de titanio, mejor los de teflón pues en ellos nada se pega. Para las chispas, bengalas marinas, para subir el ruido, cohetes, carretillas y bombas pirotécnicas. Con respecto al número de motores y ya puestos, solo uno, de un 2 CV, Seat 600 o Volkswagen “Escarabajo”, pues esos nunca se rompían. Y de las “Re-salidas”, mejor no opino so “Re-salaos”, que me refiero a los del WMSC, es decir, “World Motor Sport Council. 

Niki Lauda fue siempre un tipo rápido en pista. Y ahora fuera de ellas, lo sigue siendo “de cabeza”, de ideas, de ver con claridad como el “espectá@culo” se va al carajo, por pensar algunos con las últimas cuatro letras de la palabra entrecomillada, para entendernos, con las posaderas. Así declaró que “La audiencia nos abandona, porque hemos dejado de ser pilotos”. Además en su opinión, el alcance entre Massa VS Pérez fue “un incidente de carrera”. Y es que las decisiones de los comisarios, pospuestas además durante varias vueltas por estos, están llegando a extremos que chocan contra toda lógica carrerística, con una fluida contienda entre bólidos, comandados por unos profesionales, algo de lo que quizás otros, no puedan nunca presumir. 

Siempre me ha caído bien Marc Gené, desde hace años, tiempos de su meritorio paso por Minardi, 33 carreras disputadas en dos años, por la escudería BMW-Williams, 3 grandes premios, y finalmente por su llegada a Ferrari al finalizar la temporada 2004, que se dice pronto. Y al igual que dentro de la pista rueda rápido, ver Le Mans este año y los anteriores, también atina cuando habla de las cosas de la fórmula 1. Así supimos que “Fernando Alonso está feliz en Ferrari, pues no podría estar en un sitio mejor”. Y no dudo que no sea así, pero en mi opinión faltaría añadir “en parte”, pues ya son cuatro las temporadas rodadas y una en curso, que lejos de ir hacia arriba, a lo más alto, la cosa “Rosso Corsa”, es solo eso, roja, pues “carreras no echa”. 



"Marc está dentro". Audi R18Ultra. Le Mans 2012. De: Sutton



Pero claro está y como dice el dicho, “no se conforma quien … no pone ahínco en ello”. Así que llegó Raikkonen, si, el del 9 a 0, y empezó a tirarle flores al patrón actual de la Scuderia, dado que en términos náuticos el armador es otro como bien sabemos, aunque yo lo llamaría “desarmador”. Por tanto al pie del timón está Marco Mattiacci, del que Kimi dijo que “tiene su propia forma de hacer las cosas”, que anda todavía con la “L” puesta en la luneta trasera, que es un tipo un buen tipo, agradable en el trato y arde en deseos de “marcar diferencias y conocer este deporte”. Pues yo enseguida pergeñé en las razones de no haber pensado por ejemplo en Rafael Nadal, pues reúne todo la anterior y encima su nombre y apellido tienen dos “L”, de líder, además de saber conducir aquel coche del anuncio “que era un pepino”.

Y como andamos de verduras, pues llegó el rey del mercado, del mercadeo, de nombre Bernie, y declaró sobre la continuidad de ni más ni menos que el gran premio de Italia “No creo que se vaya a firmar otro contrato, porque el anterior ha sido desastroso. Así que después del año 2016 le diremos adiós”. Claro está que todo se debe en parte a la “mala marcha de Ferrari”, pero también a que diez u once carreras de la temporada son emitidas, incluida la de Monza, por la cadena Sky previo pago, “chinchando parné, de paganini vamos” y el resto en abierto. Y encima “Facebook y Twitter, los medios de los jóvenes están distraídos de este evento”. Esto demostraría la máxima, que de poderse hacer las cosas mal, se hicieron aún peor, por los de siempre, véase “ma@FIA again”.

Además y como muestra “de la seriedad” que luce el máximo mandatario de esta, hablando suavemente, “hampa automovilística”, ahora resulta que dice tener lista, no confundir con inteligente ¿vale?, una fórmula 1 de “ocho equipos con tres coches cada uno”. Lo chusco es que en el año 2010 defendió, otorgó y cobró para y por ello, sin olvidar el gran ruido mediático generado entonces, cuatro nuevas licencias a los equipos Manor, Hispania Racing, Lotus F1 Racing, más la nunca puesta en pista, no nacida, USF1. Así que visto el panorama, nunca se podrá tomar en serio a gentes responsables de dirigir un negocio de miles de millones de dólares, que rolan en sus decisiones, como lo hace el viento en alta mar, donde la place, como le place, aunque en este caso es solo eso, viento. 



Hispania F110. Brasil 2010. Christian Klien. De: Sutton



Y para terminar todo este “despiporre mandarín”, lo adjetivaré con una palabra que no es lo que parece, que seguro os es desconocida, “Zorrocotroco”. Se asigna a personas con muy pocas luces, algo lelas, sin fuste vamos. Que lo último apostillado por el Tito fue lo siguiente: “Con el coche correcto, Vettel fue campeón los cuatro años anteriores, así que en cuanto tenga de nuevo un buen coche, ganará más títulos mundiales. Es más rápido que todos los demás". Lo dicho, esto es una gran “Zolocotrada”, que es similar al anterior palabro y menta lo que se les caen a los peques y no peques de la nariz en los duros y fríos inviernos, pero que se quitan y desaparecen con un sencillo pañuelo. Queda claro que otras cosas son imposibles de escamotear.


P.D. Y de haber dispuesto del Red Bull, años 2010-2013, ¿cuántos mundiales tendría ahora Fernando Alonso? ¿Y de darle la Moto GP de Marc Márquez a Maroto, tendría que venderla “pá comprá gasofla” o se la suministraría Repsol gratis?



© Sammas





 Ver otros ecos:



“One week later: Red Bull Ring, gran premio de Austria 2014”

“Sin aires nuevos por Austria”

“Camino hacia Austria”

"One week later: Montreal, gran premio de Canadá 2014"

"De regatas en Canadá"

“Con moderada resaca de champan”

“Artículo original en caranddriverthef1.com”

 Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"




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