domingo, 3 de agosto de 2014

One week later: Hungaroring - Hungría 2014






HUNGRIA Y COMO RODAR 31 GIROS CON UN JUEGO DE NEUMATICOS BLANDOS PARA SER SEGUNDO



La localidad de Mogyoród, en húngaro “ciudad de las avellanas”, se sitúa muy cerca a la capital del país, Budapest. Allí se encuentra la pista en la que se celebra puntualmente, desde 1986, el capitalista gran premio de automovilismo de Hungría. Este revirado trazado de 4.380 metros de longitud, posee 14 curvas, donde 8 van para la mano derecha y solo 6 hacia la izquierda, la zurda, la zocata, la que hasta la caída del “Muro de chatarra”, que de acero nunca fue visto como cayó. Que era la habitual allí, pues de derechas nada había, al menos desde el punto de vista del Politburó.


Circuito de Hungría. Entrada. De: Sutton


Se obtienen unos promedios de en torno a 190 km/h de velocidad media, como los AVE Madrid-Sevilla atravesando los túneles de Brazatortas, según año en que por allí rodasen los fórmula 1. La carrera se celebra a 70 giros, cubriéndose entonces unos 306 kilómetros en total. Dos zonas de DRS consecutivas, una en la recta de meta y la otra tras sobrepasar la curva 1. Pit lane bastante corto, de unos escasos 350 metros, mínimo comparado con los nuevos u clónicos circuitos diseñados por “tío Tilke”, pero lleno de bellezas autóctonas el día de la carrera. Poco más de 16 segundos para recorrerlo, a los que sumar el “stop, toi parao” ante los gatos, pistolas neumáticas y amplio grupo de mecánicos para ello.

Debido a como se construyó en su día esta pista, bastante angosta y estrecha, con curvas muy entrelazadas y cercanas entre si, en el Gran Premio de Hungría se suelen ver lo conocido como “trenecitos” o también antiguas "Operaciones de salida de verano", pero sin camiones humeantes. Son ni más ni menos, que grupos de bólidos a rebufo uno detrás de otro. Evidentemente los doblajes no son nada sencillos, así que se emplea la técnica "o te apartas o te endiño". Carga aerodinámica muy alta, importancia por tanto del setup, tanto en el ala delantera como en la trasera para tener buen grip. Desgaste de frenos medio/alto al igual que el de los neumáticos. Más del 50% de la vuelta con el “throttel” pisado y casi un 25% accionado los frenos. Por tanto hablamos de acelero y me paro, de manera muy reiterada.

En una vuelta virtual al circuito, tenemos por delante una no muy prolongada recta de meta, con menos de 1.000 metros, alcanzando al final de la misma unos 300 km/h en 7ª marcha, aunque algunos equipos enclavan la 8ª. Entonces llegaremos a la curva 1, a derechas y en bajada al igual que el final de recta, así que pondremos 2ª leva del cambio, tras fuerte frenado motor y pisotón al “brake system”. La tomaremos a unos modestos 95 km/h apoyándonos en el piano exterior, saliendo a medio gas y unos 120/130 km/h. Corta recta bastante deslizante y nos toparemos con la 2, y nada de tv, un curvón de casi 180º a izquierdas, llegando en 5ª marcha a mas de 230 km/h. Segunda relación de cambio y menos de 95 km/h. Al dar gas y de manera inmediata afrontamos la curva 3, a derechas, acelerando a tope, muy rápida, pasando sobre ella a unos 230 km/h y dando tracción para rozar los 295 km/h y sexta. Llegamos a la 4 y la superamos a unos 210 km/h y 4ª, e inmediatamente a la 5. Aquí hablamos de un nuevo curvón de unos 120º a diestras, que se afronta a unos 150 km/h y 3ª marcha. 


Circuito de Hungaroring. De: motorpasionf1


Las curvas seis, 2ª y 100 km/h y siete, 125 km/h y 3ª forman una chicane, trazándose subidos a los pianos, pero con cierto cuidado de no dañar el fondo plano. Corta recta y curva 8, a izquierdas, de 4ª y menos de 200 km/h, seguida de la 9, a derechas, de 170 km/h manteniendo la cuarta marcha. Curva “ten”, muy abierta, de izquierdas y a fondo. Con solo cuatro curvas para terminar, llegamos a la 11 sobre los 270 km/h y 6ª, muy rápida también, trazándola en 4ª-5ª y 185 km/h. Gas al salir pues hay una recta, plana y de aceptable agarre, llegando a 280 km/h al viraje 12, con abordaje a unos160 km/h y cuarta. “Push throttle” hacia la 12 + 1, horquilla de más de 180º, de 3ª y unos 105 km/h, para subir dando una “S” derecha-izquierda y tomar la 14, donde está situado el “DRS Detection”, nueva horquilla de 180º, entrando a menos de 170 km/h y 3ª, pero saliendo de ella a más de 215 km/h y 5ª, en fuerte aceleración, pero con cuidado de no pisar el césped y hacer trompos al estilo "Checo" Pérez     


L1: cielo despejado, bastante calor y encima los Mercedes salieron de los primeros a rodar, con el rodillo, con la apisonadora que son sus dos coches, aunque siendo precisos, subieron el telón Pérez, Bottas, Vergne, Hülkenberg, Kvyat, Bianchi, Magnussen, Gutiérrez, Kobayashi. A Chilton se le churruscó el motor, fuga de aceite dijeron los del equipo, pero nadie lo vió, no sé si porque llevaba una pintura “mágica-invisible”. Con treinta cumplidos, Raikkonen se intercalaba entre los dos coches alemanes y 21 bólidos con tiempo cumplido.

A treinta del final y en una palabra, estabilidad, y en otra, aburrimiento, se podía ver a HAM, ROS, RAI, ALO, VET. Max Chilton, intentó salir con menos de 10 minutos del final, pero tras arrancar el motor en boxes, tuvieron que ponerlo en “OFF”, aunque con menos de cinco minutos, exactamente 4:43, salió a la pista, pues “de la pista” se salió Sutil en la curva 2. Así que el orden fue: HAM, ROS, RAI, ALO y VET


Marussia. Chilton L1. Hungría. De: Sutton


L2: Chilton partió el primero, sin humo, con ganas, seguido de Ericsson que junto Kobayashi andan con el asiento algo inestable, como los dos bólidos en pista, más Magnussen, que cogió todas las piedras de la escapatoria de la curva 5. Les siguieron los dos Force India y Raikkonen, necesitado de confianza. Maldonado trompeando, imagino que celebrando su renovación, que PDVSA ya pone “los kilos capitalistas“ por espuertas. Con los 30 cumplidos, calor y “the same”: HAM, ROS, VET, ALO y BOT, con Massa 6ª y Raikkonen 10ª.

Pasados diez minutejos, los dos Red Bull se auparon a la primera y segunda plaza, dúo VET & RIC, seguidos de BOT. Luego Massa hizo de las suyas, y trompeó en la curva 11. Ya con menos de 30 minutos, los dos Mercedes estaban “up again”, más Vettel a + 0.6 segundos.

L3: solazo pero “sol-azo” y cielo despejado. Prisas en la mayoría de la vasca conductoril, con apelotonamiento al ponerse el semáforo en verde, con los Toro Rosso los primeros, que en estos libres solo se dispone de una hora. Sin embargo en Ferrari, “piano, piano”, que parecía no ir con ellos, que son “asín”. Con un tercio cumplido, plata por partida doble arriba, junto a un poco de azul, es decir, HAM, ROS, VET. Que poco después llegó Ricciardo y se puso primero, seguido de Bottas y de Rosberg, más Vettel & Massa.


Williams. Massa. Hungría 2014. De: Sutton


La media hora fue rebasada con las mismas “positions”, y ya con menos de 20 minutos, Hamilton se aupó primero, seguido del Ferrari de Alonso y el australiano Ricciardo. Valtteri era cuarto y Rosberg se colocaba 5º a más de 0.6 segundos de Lewis. A 10 minutos del final, el cielo comenzó a apocharse, mientras Fernando brilló al marcar el mejor crono con 1:24.769, aunque enseguida Rosberg bajó ese tiempo en más de 0.2 décimas y Hamilton lo hizo en otras 0.4 décimas más. Cerrado el crono, HAM, ROS, VET, BOT, RIC, ALO, RAI, MAG, VER y KVY.

Q1: cielo gris, amenazando lluvia. Maldonado salió el primero, como un poseso, a todo trapo, se pasó de frenada en la curva 11 y antes de completar la primera, tuvo de detenerse en el césped por avería. Fuego, “fire, feu” en francés, el que salía del Mercedes de Hamilton entrando en el pit lane, que usaron varios extintores para apagarlo, unos no muy profesionales comisarios de pista, quizás sin “nervios de acero”. A diez del final BOT, GUT y RIC, MÁS VET y SUT. Finalizando la sesión, que anduvo tranquila, Vergne se puso líder y su compañero 3º, con Rosberg entre ambos. Kobayashi rozaba pasar a la Q2 y quedaban fuera: RAI, KOB, CHI, ERI, HAM, MAL. Lewis Hamilton se fue del circuito más quemaó, que una furgo Volkswagen de un fumeta.

Q2: sin llover, aunque a unos kilómetros del trazado lo hacía de forma abundante. Caras largas en Ferrari “again”, Raikkonen amagó con irse del circuito acompañando a HAM, que luego no fue así. Muy alegres en Marussia. El dúo de pilotos de Force India con ganas y Alonso salió pronto, por “si las abejas”. Bianchi regodeándose con su coche rojo y también algo gris, pero metalizado, aunque casi sin esponsors, pero seguro que llegarán. Rosberg, Vettel y Bottas a siete del final. Luego RIC se puso tercero, con Alonso 5º


Red Bull. Ricciardo. Hungría 2014. De: Sutton


A menos de 3 minutos, todos iniciaron su segundo stint, su segunda tanta, menos Sergio Pérez con problemas hidráulicos. Entonces la fogosidad del ruso Kvyat forzó una bandera amarilla, al salirse en la curva 12 y quedarse “calao” en la escapatoria. Por tanto nadie pudo mejorar sus tiempos, así que fuera de los diez elegidos para la gloria, ordenados de esta forma: KVY, SUT, PER, GUT, GRO y BIA.

Q3: empezaron a caer gotas gordas, con vientaco que enarbolaba las banderas y chubasqueros. Así que mientras retiraban el Toro Rosso del ruso, todos se ponían en fila a pie de semáforo, con Rosberg “de líder” también allí. La pista estaba aún seca, pero vimos inmediatamente un importante accidente de Magnussen en la curva 1, mientras perseguía a Rosberg, cuando este se fue largo precisamente en la escapatoria de esa curva, pues el tramo final de la recta de meta ya tenía agua; claro está, apareció por tanto “Red Flag”. Tras un parón de unos diez minutos, para recomponer las defensas, vuelta al asfalto, que ya no llovía.

Restaban algo más de 8 minutos, y Nico con precauciones en su primer giro, con Bottas marcando 1:24.259 y Alonso + 0.6 décimas. A menos de 5 minutos, Vettel paraba el crono en 1:23.415. Luego Rosberg marcaba 1:23.236. Bottas se colaba segundo casi al finalizar, Alonso ascendía hasta la cuarta. Los dos Red Bull a tope, marcando Vettel 1:23.201, que luego superó ROS, 1:22.715. Así que la parrilla en el “top ten”: ROS, VET, BOT, RIC, ALO, MAS, BUT, VER, HUL y MAG.


Hungría. Salida GP 2014. De: Sutton


CARRERA: tromba de agua una hora antes de iniciarse la prueba, jarreó con ganas, así que la pista se mojó a gusto. Y hablando de ellos, de los gustos, quien mejor para probar el césped encharcado que “el Pastor”, a Maldonado me refiero, que se dio “un voltio” por allí, con ruedas de “Xtreme Rain or Extreme Wet”, los azules para entendernos; pues ni aún así, pues “él es asín”. Todos con gomas de agua, pero no extremas y KVT se quedó en la parrilla en “el voltio” de formación, así que tres coches desde el pitlane.

Arranque con BOT segundo y ALO ya tercero en la segunda curva, más salida de pista de Hamilton. Todos con cuidado extremo en los primeros compases en los que ALO perdió la 3ª plaza, además de irse largo al final de la recta de meta. En el giro tres, Nico Rosberg se escapaba, + 4 segundos ya, seguido de Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. Con 5 cumplidas y la pista secándose rápidamente, veíamos a Rosberg, Bottas, Vettel, Alonso, Button, Ricciardo, Hulkenberg, Massa, Vergne, Pérez y Gutiérrez. Lap 7 y Rosberg si iba al final de la recta de meta sin consecuencias.

Mientras tanto Vettel se acercaba a Bottas y Ricciardo acosaba a Button. Aún con las excursiones, Hamilton ya era 14º, que rebasó a Raikkonen en la vuelta 8 sin problemas al llegar a la línea de meta. Trompazo, morrazo del Caterham de Ericsson en la curva 4, así que “SC”. Muchos a boxes montando secos y lisos, desbarajuste general. Con 10 cumplidas, RIC, BUT, MAS, MAG, ROS, VER, VET, ALO, HUL y PER. Solo Button y Magnussen con intermedios y el resto con “soft”. El Safety se iba a ir al cumplir la 11, pero Grosjean se dio un fuerte piñazo en el lado contrario en donde se la dio ERI, dejando el buga en medio de la pista, y por tanto “SC no exit”.


Mercedes. Hamilton. Hungría 2014. De: Sutton


Relanzada en la 14, BUT líder, jaleo, pero jaleo, con HAM noveno, ROS séptimo, y en la 15, Jenson ya no podía con los rayados, así que a boxes. Entonces vimos a RIC, MAS, ALO, VER, ROS, VET, HAM. Toque PER a VET y luego HUL a PER, entre “coleguis”, quedando Nico out en la curva 14. Maldonado a lo suyo, que embistió a Jules Bianchi en la curva 1 sin más consecuencias; que luego ambos entraron a boxes y continuaron la gresca tabernera. En la 19, Fernando a por Massa y Vettel aguantando a Hamilton para la sexta plaza. Carrerón de Vergne, cuarto, con Kimi 11º. A Hamilton le reportaban “cuidar frenos”, que no lo hizo desde luego, pues no hace oídos a consejos ni a las órdenes de equipo.

Nuevo leñazo en la curva de entrada a meta, esta de Sergio Pérez en la 23, así que nuevo “SC”, con nueva entrada a boxes de mucha peña, que no Alonso, aunque si el líder. 25 giros completados y liderando Fernando Alonso, seguido de Jean-Eric Vergne, Rosberg, Vettel y Hamilton, mas RIC, MAS, GUT, RAI, SUT, KVY, BUT, BOT, MAG, CHI, KOB, BIA y MAL. Con el coche de seguridad aún, Kobayashi dijo adiós y el “SC” se fue al cumplir la 27 por meta. A HAM le decían que RIC, detrás de él, tenía “new tyres”, así que “ojo al churumbel australiano”.

Alonso en la 29 marcaba vuelta rápida, con un par y cuatro ruedas sin cambiar, mientras Vergne, a 2.9 segundos, hacia la carrera de su vida, aguantando en la segunda plaza a Rosberg. Lap 30 y se mantenía todo igual, con ALO, VER, ROS, VET, HAM, RIC, MAS, RAI, BUT y SUT. En la 32, Rosberg a box, con Vettel rozando el muro de boxes por derrape-trompo de 360º al salir de la curva 14. Gutiérrez de nuevo fuera. HAM supero a VER en la curva 4, giro 34, así que el francés se fue a boxes con las ruedas en las lonas.


Toro Rosso. Vergne rodando 2º. Hungria 2014. De: Sutton


RIC que rodaba tercero, vuelta rápida en la 36 y ALO aventajaba a HAM en 4.232 segundos. Lap 38, Rosberg empujó sin tocarle, cerrando la puerta “pa fuera”, a Bottas al final de recta para ponerse 8º. Alonso a boxes, blandos, en la 39 y HAM en la 40, duros. Así que entonces todo rulaba, RIC, MAS, RAI, ALO, HAM, ROS, BOT, MAL, VET y VER. Box Raikkonen en la 42, que salió delante de Vettel y le enseñó como tapar huecos a la finlandesa, con coraje y ardor gélidos, hasta lograr que le germano se fue largo en la curva 4.

El finlandés a darle la tabarra a MAL, que rodaba 7º, así que le superó en la 44, entrando a box el venezolano. Box para Felipe Massa en la 46 y la lluvia sin volver. Ferrari pensó que el blando podía durar 31 vueltas, mientras Rosberg se acercaba a Hamilton, para la 3ª plaza. Giro 50 con RIC, ALO, HAM, ROS, BOT, MAS, RAI, VET, VER y BUT. Dos más tarde, Raikkonen se dejaba ver en los retros de Massa para la sexta plaza. La radio de Mercedes dijo a HAMque dejase pasar a ROS”, pues teóricamente el británico no tenía que parar más y el alemán sí; pues fue que no, que no y que no, “I don´t give a damn guys”.

Box Ricciardo en la 55, incorporándose 4º, así que ALO líder, con el suspense de si pararía o no. Rosberg a boxes en la 57, con los dos Williams progresando. Massa mantenía a raya a Kimi, que sentiría de inmediato la llegada del rubiajo de Nico Rosberg. A diez del final, ALO, HAM, RIC, BOT, MAS, RAI, ROS, VET, VER y BUT. Rosberg le echó el coche literalmente a Kimi al final de la recta de meta, pasando a la 5ª, a las bravas, como las patatas y una vuelta más tarde le hizo lo mismo a Felipe Massa, que nuca supo tapar nada de nada.


Ferrari. Raokkonen. Hungría. De: Sutton


Con 62, Hamilton detrás de Alonso, sin casi gomas, “Pirelli tyres” y tras él, Ricciardo, a la espera, a por todas, amenazando. Salto de chicane de ALO sin remedio en la 63, curvas 6 y 7, sin consecuencias. Ligera pasada de frenada de Lewis al final de meta a iniciar la 61. A cinco casi toque HAM vs RIC en la curva 2, susto de “Jaimito”, que se paso algo de frenada en la vuelta siguiente en la misma “the corner”, manteniendo posiciones. En la 67, Kvyat iba a ser doblado y Ricciardo el sonrisas con buenas y frescas ruedas, pasó al británico, superando a Fernando con el DRS open al final de la recta de meta como un avión.

Sin neumáticos en el Ferrari en la vuelta 68, a peor cumpliendo la 69, llegando también Rosberg, hasta ponerse detrás de HAM. En la última duelo entre los dos Mercedes, que casi se tocan en la famosa curva 2, dándole un respiro providencial de paso a Fernando Alonso. Así que finalmente brillante y jovial victoria de Daniel Ricciardo, ex HRT F1, año 2011 y luego Toro Rosso, 2012 y 2013. Luego entró el Ferrari de Fernando Alonso, gran segunda plaza, seguido de HAM, ROS, MAS, RAI, VET, BOT, VER y BUT


Alonso. 2º en el GP de Hungría 2014. De: Sutton



© Sammas



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Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
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