domingo, 5 de abril de 2015

One week later: Sepang - Malasia 2015






EL “RETONNO DEL SAMU-RAI”




No, no creáis que yo volví de ningún lado, que me refiero claro está, al ya consumado regreso de Fernando Alonso a los circuitos del mundial de fórmula 1, tras su “incidente” en aquel ventoso que no venturoso domingo de test en Barcelona. Y lo hizo dentro del cockpit del MP4-30H, durante solo 21 giros, ubicación un tanto expuesta a multitud de sorpresas, sobre todo las venidas desde su ingenio propulsor, uno que está dando grandes quebraderos de cabeza al conjunto de la escudería, pues pierde toda clase de líquidos.


"Caminito del... box". Alonso. Malaysia 2015. De: Galiciadeportiva


Lugar húmedo es Malasia, a causa de las abundantes y periódicas lluvias monzónicas, que en ocasiones todo lo inundan, véase Q2. Esta nación de referirla en inglés, pues mejor Malaysia, y “Jawi” en el idioma autóctono. Son 13 estados, y sin problemas con este número, dadas sus creencias dentro del islamismo sunita, más tres territorios federales. La capital, Kuala Lumpur, está habitada por más de 1.5 millones de muy activos pobladores, con 30 millones para el conjunto de un país con 327.847 km2. Fronterizamente se enclavan a su alrededor naciones como Camboya, Vietnam y Tailandia, lugares donde fabrican ropa las 24h al día, para vestir al resto del planeta a módicos precios. Escritores famosos son Huzir Sulaiman, Munshi Abdullah, Usman Awang y el dibujante Mohammad ni Khalid. Un actor James Wan y una actriz Michelle Yeoh; no hay más, over.

El edificio emblemático, sin duda alguna, son las Torres Petronas de la capital desde 1998, obra del arquitecto italiano Cesar Pelli. El nombre no viene de “Petra”, sino de la única petrolera malasia. Miden 452 metros de altura, con 88 plantas en cada uno de los dos rascacielos gemelos, construidos con hormigón acero o cristal y comunicados por una imponente pasarela en altura. Encontraremos dos marcas de coches allí; Perodua, fundada en el año 1933, que manofactura vehículos del escalón medio, con patente nipona Daihatsu. Protón Holdings Berhad es la segunda y tiene tanto vehículos de dos como de cuatro ruedas, desde 1983. Compró un importante paquete de acciones de Lotus Cars en 1996 y a su vez mantiene acuerdos bilaterales con la japonesa Mitsubishi. La música en estos autos la ponen el dúo rapero “Too Phat”, los hiphoperos “4U2C” o las féminas de “Four Golden Princess”.

Retomando el tema carrerístico, me vino de repente una pregunta: ¿quién estando en su sano juicio, compraría una entrada para un espectáculo, donde a priori ya se conoce el desenlace? Esto viene a cuento por lo visto en Albert Park, donde vencieron los de siempre, Mercedes, y encima solo once monoplazas vieron finalmente la bandera a cuadros. Además de inicio, uno ni visitó la starting grid, el de Bottas por lesión, arrancaron diecisiete, dos se quedaron KO en el giro de formación y otros dos en la primera vuelta. El mejicano Sergio Pérez, dejó entrever que el abrumador dominio de la marca de la estrella, no alienta desde luego al público a acudir en masa a presenciarlo. Para Mika Hakkinen la razón se basa en que los monoplazas “no se pueden probar adecuadamente”. Lo increíble es que los responsables del tinglao no lo vean, ni se enteren.


Claire Williams. De: thesun


¿Alguien acudiría a un concierto donde la música fuera inaudible? ¿Algún comensal se sentaría a la mesa de un restaurante, en donde el menú fuera intragable? En parecidos términos se expresó Claire Williams, sobre las reglas actuales, a espaldas de los espectadores, pues con certeza son quienes mantienen todo este circo. Así qué ¿no sería necesario preguntarles a ellos que rumbo tomar? Quizás de paso, uno muy grande, se recuperarían audiencias, se rescataría, se reconquistaría a la mucha afición descarriada con tanto desatino normativo. La team manager de Williams no tiene duda alguna, “que el dialogo a dos bandas” entre los seguidores y los que dictan las normas, produciría la simbiosis necesaria para encontrar la buena senda, una donde la competición resurgiría en aras del espectáculo.

Ya lo dice el rico refranero español con lo de no se consuela quien no quiere. Así Eric Bouiller cree que la carrera de Jenson Button en el gran premio australiano, “es un gran paso” para la escudería al completar la prueba, las 56 lap. Le faltó añadir ya que él es ingeniero aeronáutico, parafraseando al astronauta Neil Armstrong, “… y otro también para la humanidad”, al menos, la que se mueve alrededor de la fórmula 1. El galo basa sus argumentos, en la línea de lo dicho por Hakkinen, los pocos giros dados anteriormente por las escasas fechas en las que poder ensayar un monoplaza 100% nuevo. Y a pesar de todos los problemas sufridos, insufla ánimos al transmitir las impresiones de sus pilotos sobre el MP4-30H, a saber, “coche sin vicios, muy directo y fácil de manejar”. Lo veremos seguro Eric, pues la temporada es largota como día sin birra fría, vicio sí, pero refrescante.

Como el mundo es un pañuelo, o quizás mejor una buena bufanda de hacer frio, Agustín Diáz Yanes, dirigió hace precisamente una década una peli titulada “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Pues bien, Helmut Marko, creo que está preparando la segunda parte bajo el título “Cuando nadie vea la F1 nunca más, Mercedes verá su gran error”. La trama del austriaco se basa en el rodillo actual, en la nula oposición posible a los bólidos plateados. Como resultado aporta las caídas de audiencias televisivas, hasta de un 26% en el 2014 según él. Yo añadiría las dificultades de algunos organizadores de GP´s en obtener financiación para ellos, véase la carrera en suelo alemán. Así que desde Red Bull se propone un motor turbo único estándar de 1.000 CV, más el KERS y se acabó. No, si al final me veo probando el famoso mejunje por afinidad de ideas.


Max Mosley. De: LAT


Cuadrando el círculo en el que cada día más se introduce la fórmula 1, llegó alguien que precisamente lo inició, Max Rufus Mosley, aunque no con tanto “acierto” como su coetáneo Bernie Ecclestone. “Mos” puede ver la luz, al estar fuera de la actual maraña, una que se enreda por momentos sin posibilidad de arreglo. Y este se localiza básicamente en una “distribución más justa, más igualitaria del dinero”. Decir que la plata ya está, existe, no hace falta pintarla, pues por ejemplo Ferrari, Red Bull y McLaren acaparan casi el 50% del total. Así que para el resto, y yo creo que Mercedes tiene su cheque particular, resta solo mirar al cielo, eso conocido como “Quedarse a la luna de Valencia”, es decir, a la intemperie, sin poder atravesar las murallas, estas dinerarias, pues las puertas están cerradas, selladas sin remedio.


GP de Sepang – MALASIA 2015


Segunda prueba del Campeonato del Mundo y por fin el castellonense Roberto Merhi se estrenó a bordo del Manor F1, ¡bien por el team! al igual que su compañero Will Stevens. Este no pudo rodar más que en los libres, superando en L1 y 2 a Roberto, pues al llegar la clasificatoria  una tozuda bomba de gasolina, le impidió pasar del vigésimo tiempo. Hamilton con problemas mecánicos en los L1, sin marcar tiempo alguno. Rayos que no centellas en Q1 y en medio de la Q2 el diluvio universal, perjudicando gravemente a Sainz Jr. Q3 en mojado con pole para Lewis, seguido de Vettel que ya avisaba de cómo venía su Ferrari de embalao, cerrando Rosberg para los tres primeros lugares en parrilla. Nuevo fiasco, segundo, de los McLaren, con ambos coches sin ritmo en los libres, a más de 3 segundos de la cabeza, logrando un máximo 14º el viernes para ALO y puestos 17º y 18º en clasificación, solo por delante de los Ex Marussia F1.

Nada de lluvia el domingo y Will Stevens ni en la parrilla, pues el buga se negó a arrancar. Salida complicada con pinchazo de Raikkonen en toque con Nasr. También touch de RIC con ROS dañándose el ala delantera del Red Bull. Safety en la 4 por pasote de frenada de Ericsson en la curva 1. Maldonado con gafe, pues primero le pincharon un tyre, una rueda, y luego se quedó sin frenos. Stop & go doble para PER y HUL por exceso de bravío. También el germano le envió un arrumaco a KVY. Caída de ALO, out en la 22, calentón ERS y luego también de Button, turbo. Sainz Jr. pudo remontar con mucho mérito desde atrás, pues fue a dos pit stop como el ganador de la prueba. Victoria incontestable de Vettel, seguido de Hamilton, con cabreo incluido pues le hicieron ir a tres, más desplome de su compi Nico Rosberg, tercero aún así. Raikkonen cuarto, precediendo a los dos Williams de Bottas y Massa, continuando con Verstappen, octavo Carlos Sainz Jr., Kvyat y cerrando Daniel Ricciardo, para las diez primeras plazas donde se suman puntos.


"En-tu-sias-ma-do". Vettel. Sepang 2015. De: clanación



© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Sepang – Malasia 2014”


“One week later: Albert Park – Australia 2015”


“¿Y sí los sueños, sueños son?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/03/ecos-desde-los-boxes-ensonando-que-es.html

“Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"



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