domingo, 19 de julio de 2015

Ecos desde los boxes: ¡Quien sabe, sabe y ya está!






LA AUDIENCIA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN



Y no me refiero a los seguidores de Audi, los “Audistas”, sino a todos los fanáticos, los forofos, a la afición que sigue la fórmula 1, bien sea en directo, dentro de los circuitos del mundial, a los telespectadores desde cada uno de sus países, a los radioyentes, a los millones de simpatizantes, los cuales a su vez se informan de manera constante a través de distintos medios escritos, condición “sine qua non” para estar “al loro”.


Gran Premio de Monza. De: Sutton

Ellos son necesarios y esenciales, parte obligatoria para que el negocio de las cuatro ruedas gruesas funcione. Desde luego tienen muy claro lo que está pasando hace tiempo en el circo, y es por eso que demandan cambios, dado que la emoción dejó de estar presente sobre el asfalto hace ya muchos años. Parece mentira que sean ellos y no los mandamases del tinglao, quienes no desean que todo se malogre. Así que la Asociación de Pilotos presentó una encuesta avalada por más de 215.000 personas, de casi dos centenares de países distintos. Y los resultados dicen a las claras que se necesita más emoción y menos tecnificación que la impida, más ruido y menos politiqueo, mayor plasticidad en las normas, en la de los motores por ejemplo, y menos normativa caduca. Más coches en las parrillas, bólidos de verdad, complejos de pilotar, con un suministro variado de gomas entre distintos fabricantes. En suma, el reingreso de la sencillez, la velocidad y el entretenimiento sin fin. 

Sin querer hacer leña del árbol caído, y no por cuestiones naturales, sino por haber sido talado con motosierra, decir que lo de McLaren-Honda roza lo dantesco. Solo hay que ver las caras de los pilotos e ingenieros durante los fines de semana, para acongojarse, buscar de inmediato un pañuelo y grande. Yasuhisa Arai mientras tanto va por libre, con solo recordar que fue él quien se aventuró a pronosticar que en el gran premio de Gran Bretaña verían un podio; sobran las palabras a la vista de los “resultados”. Encima insiste en que el camino tomado por la marca de propulsores a la que representa, Honda, se justifica por tener que hacer “las cosas distintas al resto”. Para colmo y como les restan siete tokens, va y declara: “vamos a sustituir muchas partes para ganar potencia”. Pues con esa “enorme” cantidad de fichas, imagino que empezarán por la “junta la trócola”, dos bulones, tres arandelas y cuatro tornillos; para más no dan.

Luego tenemos a Ron Dennis, que como el clima británico, torna del claro al oscuro, como cielo de chubascos intermitentes. Así que por una parte murmura, “ni Honda ni nosotros esperábamos que esto fuese tan difícil”, para luego aseverar: “Estamos en progreso constante”. Dicen que cada cual ve las cosas como desea, como quiere o como le dejan, pero hablar de avances o mejoras en McLaren, nulos. Hasta Eddie Jordan se apuntó a expresar su parecer con lindezas como estas: “Son una sombra de lo que fueron”. Luego subió un peldaño al afirmar: “La arrogancia sigue instalada en la parte más alta de McLaren”, añadiendo si la salida de Lewis Hamilton o el despido de Martin Whitmarsh no fueron claves en este descalabro. Y qué decir de prescindir del mejor propulsor del mundial, el Mercedes PU106 Hybrid, motorista de los de Woking desde el año 1995, con su FO 110 3.0 V10. Como decía la canción de Los Chichos: “Ni más ni menos, ni más ni menos”.


Ron Dennis & Eric Bouiller. De: sammas&Sutton

Como donde las dan las toman, además de ser evidente que a toda acción corresponde una reacción, Dennis, no pudo evitar contestar a Jordan. Desde luego Ron dejó de lado cualquier ápice de sutileza o refinamiento: “Considero a la fórmula 1 como una familia, estas viven en municipios y en ellos siempre hay un tonto del pueblo”. Sin duda, suavidad cero, cortesía nula y de tacto inexistente. Luego Coulthard se convirtió en defensor del ex patrón de Jordan de una manera un tanto rara al afirmar que: “Eddie puede ser muchas cosas, pero definitivamente no es un idiota”. Encima David aboga por ignorar a los de McLaren, pasar olímpicamente de ellos, hasta que vuelvan a ser “algo competitivos otra vez”. De atenerse a esto último, largo nos lo fías, pero seguro que tu defendido callado no se quedará, así que ríos de tinta pueden correr de este tema en las próximas fechas, mucho más que el MP4-30H sin duda alguna

En este momento Pirelli, dispone de una gama de compuestos para la fórmula 1, que consta de cuatro tipos para asfalto seco y dos para lluvia. Hablaríamos del duro, medio, blando, superblando, más intermedio y de aguacero. Creo que es una línea lo suficientemente variada, para que los equipos pudieran elegir, y no Pirelli, la más apta para sus monoplazas en función del grip de la pista. Pues no amigos, una nueva idea ha brotado de la mente de Paul Hembery; el neumático “ultrablando”. A mi directamente me sonó a detergente, esos que lavan “ultrablanco”, es decir, más blanco que blanco, algo imposible. En el caso de las gomas, ya teníamos el superblando, aunque son más duros que un guijarro de rio. Piensan hacer una prueba, quizás, en los libres de Singapur y Abu Dhabi, cuando prueben “el viernes los experimentales”. Pues en mi opinión, menos “experi” y más “mentales”, con lógica, cabeza, empleando el cerebro, la sesera, la sensatez.

¿Mejor concentrarse en aumentar la fortaleza, el músculo, o es preferible mejorar y subsanar las debilidades? Al jefe de Ferrari, Maurizio Arrivabene, le parece mejor lo segundo, el ir solucionando aquello que se muestra endeble, que se necesita reforzar, lo que todavía no es del todo competitivo. Resulta que gran parte de la carrera británica, no fue de su gusto, pues los cavallinos no estuvieron muy rampantes. Luego con la aparición de la lluvia, las cosas mejoraron algo, aupándose Vettel hasta el tercer escalón del podio, dada la desastrosa estrategia de los Williams. Habló también del desarrollo del coche, de ir poco a poco, de manera constante, del paso a paso. Mejor por tanto “poner algunas cosas concretas y no 10.000 juntas”. Claro está que así, una a una, puedes ver cuales funcionan, avanzas, y con cuáles no. Y de referirnos al número en concreto, para mi le sobra algún que otro cero.


Maurizio Arrivabene. De: Sutton

Casi de manera empírica, se puede afirmar aquello de: “Ni se compra ni se vende, el cariño verdadero”. De hablar de ganas de hacerlo bien, de ilusión para competir, aún disponiendo de muy pocos medios económicos, pero de un gran espíritu de superación, nada mejor en la fórmula 1 que el Team Manor. Manejan un presupuesto raquítico, dos monoplazas del 2014, propulsores Ferrari tipo “B” también se esa fecha, solo con las adaptaciones necesarias para cumplir el reglamento del 2015; aún así, terminan prácticamente todas las carreras. Cada pequeña evolución se nota, van a más sin desfallecer. Añadir que lo de Roberto Merhi es heroico, más tras verle rodar bajo la intermitente lluvia final de Silverstone, recortando varios segundos por vuelta a su compañero Stevens, cuando este llevaba algunas mejoras solo para él. ¿Por qué no premiar hechos como este? ¿Acaso no engrandece la competición, no la exalta y eleva a un lugar casi romántico, generoso, soñador, muy de antaño?




© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

Verde, que te quiero verde… y verte

Un coche con dos alas distintas

“One week later: Austria 2015”

Pilotando por tierra y casi por el aire

“One week later: Canadá 2015”

“One week later: Mónaco 2015”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


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