domingo, 8 de mayo de 2016

Bernie no para de liarla parda, ocre, sombría...





A PALABRAS NECIAS… ESCUCHAR POCO


Según el dicho más extendido, dicen, `oídos sordos´, aunque yo iría más allá y recomendaría unos buenos tapones, de esos que se compran en las farmacias y que vienen en un bonito estuche transparente, de colores llamativos y que se adaptan muy bien al pabellón auditivo, obturando el tímpano. ¡Que de verdad Bernie dice cada cosa cuando menta a las féminas, en lo referente a querer ser ellas pilotos, que se lo pongo claro otra vez al `tito´, pi-lo-tos! 


Pista Sochi, curva 8. De: Sutton

La F1 estuvo en la nación de Daniil Kvyat, Rusia, el país más extenso del mundo, ya que supera los 17 millones de Km2. Por ello mercancías y viajeros se mueven  por la mayor red de ferrocarriles del planeta. Políticamente es un conjunto de ochenta y cinco Federaciones Rusas. Su PIB (PPA) les coloca sextos a nivel mundial. Pero aún viniendo del comunismo, sistema dominante por más de 70 años, el reparto de esa riqueza es muy desigual. Así después de la Perestroika, aparecieron de nuevo la diferencias de clase, es decir, grandes millonarios, unos pocos miles, y la otra, decenas y decenas de millones de un proletariado que las pasa caninas, sumado a un intenso frio reinante. `Kalinka´ puede ser la canción rusa más conocida. Escrita por Iván Petróvich Lariónov, 1860, luego fue confundida con un tema pelín folclórico. Otro `Tilkódromo´, ahora olímpico, albergará este gran premio. Pista plana como el salar de Uyuni, donde destaca la curva 3, una de 180º, en forma de `U´ invertida. ¡Luego vimos a Vladimir Putin oficiando la carrera, con uno de esos advenimientos que le caracterizan! 

En 1990, el grupo musical `Tam tam go!´ se dio a conocer masivamente en el mercado discográfico español con su álbum llamado `Espaldas mojadas´. El tema estrella era el titulado `Lo que se da no se quita´. Muchos años después, 2014, un joven piloto, Kevin Magnussen, llegó a una escudería radicada en Woking. Y entre lo pactado en el acuerdo entre ambas partes, dos, estaba un flamante McLaren 650S valorado en 500.000€. Recientemente supimos que ese supercoche nunca llegó a las manos del danés. "Estaba en mi contrato. Había elegido el color, las ruedas, el interior, todo", dijo el bueno de Kevin. De inmediato, el equipo ofreció una explicación a lo ocurrido, algo con fundamento, razones de peso, de enjundia torera, en un team que gasta al año más de 250 millones de euros: ¡”que sí, que vale, pero es qué el seguro era `mú caro´ por lo de la juventud del chaval”! les faltó decir. En cambio, manejaba un F1 valorado en un pastizal. Lo que no suceda en el team de Ron, no pasa en ningún lado…

Varios aspectos son los que se quieren cambiar en la fórmula 1 cara a la temporada 2017. Entre las más destacadas e importantes, está el igualar las prestaciones de las muy complejas unidades de potencia. Con premura Horner dijo que “ni de lejos”, se podrá lograr eso de un plumazo. Luego sigue el tema del precio de estos ingenios mecánicos, el cual se quiere reducir drásticamente, hasta casi un 50%, algo, de nuevo, nada fácil de conseguir. Ruido y obligación de suministro son los siguientes puntos, el primero, creo que sencillo, mientras el segundo, encasquetado a Renault por contrato, tras su regreso como equipo `al completo´. Lo de las gomas, pues más de lo mismo, buscando equilibrio entre la degradación y las prestaciones. Finalmente, ala delantera más ancha y la trasera más baja, sumadas a que el fondo plano provea de más carga aerodinámica. Nada de descongelar las PU´s, de suprimir restricciones de consumo. ¡Todo muy parco, frugal, exiguo, ascético!


NASCAR. De: foxsport

Respecto a tener más o menos downforce, decir que la Nascar escuchó a sus pilotos, algo opuesto a lo que sucede en la F1. De inicio, ambas disciplinas son antagónicas, pues en USA tienen muy claro, y me refiero a los responsables correspondientes, que la acción en pista es lo primero. Por ello los pilotos elogiaron el camino tomado. "Creo que es mejor que lo que teníamos el año pasado", dijo Jamie McMurray, tras disputar en sus carnes, las primeras cinco carreras de 2016. Los cambios afectaron al alerón trasero, el frontal y el suelo del coche. Ahora estos van aún más próximos, sin estropearse los rebufos. Hace un año, la Nascar se enfrentó, es decir, apechugo, con la necesidad apremiante de lograr `more spectacular races´. Los directivos se inclinaban por mayor carga, pero los pilotos dejaron claro que su opción era la contraria. Tras probarse, high charge, Indianápolis & Michigan, low charge, Kentucky & Darlington, el veredicto fue abrumadoramente en favor del enfoque de una baja carga aerodinámica. ¡Cuánto que aprender en el viejo circo de Ecclestone!

Algo que lleva tiempo rondando por algunas cabezas pensantes de la F1, con mayor o menor apoyo según soplen los vientos, es el invertir la parrilla. Así que Pat Symonds, director técnico de Williams, lo puso de nuevo sobre la mesa al comentar lo siguiente: "Ayudaría. Lo que se necesita es un incentivo. Esto lo tenemos en los deportes del motor, al tratar de poner el coche en la pole y liderar todas las vueltas de la carrera. Ese es el objetivo del diseño, para no tener que preocuparte por el tráfico". Luego añadió en un plano más cercano a lo que él lleva haciendo años: "Como ingeniero, realmente, me gustaría que nos permitieran investigar qué es lo que va hacia una buena competición”. Es cierto que la idea no es mala, que se aplica en algunas competiciones automovilísticas, como en la GP2 o el Campeonato Mundial de Turismos, el WTCC. Pero veo raro que lo conseguido en la pista, la pole por ejemplo, te lleve luego para atrás. ¿Qué tal más `libre albedrio´, de nuevo, en las normas?

La F1 ha llegado a tales extremos, en cuanto a constreñir, a limitar  el número de piezas clave en un monoplaza, véase las carísimas PU, que los equipos como chatarreros, perdón, recicladores o recuperadores, se ven obligados a cosas inéditas. Hasta en una súper escudería como la alemana Mercedes-Benz, con un holgado presupuesto, confesaron respecto al propulsor averiado en la clasificación del GP de Shanghái lo siguiente: "Con las reparaciones completadas, esta unidad de potencia se añadirá al cajón del piloto y se llevará a Sochi como repuesto". Resulta que una vez desmontado el MGU-H, se pudo ver “un problema asociado con el aislante térmico”. Por tanto y una vez reemplazados el turbocompresor y la bomba de aceite afectados, unidad de potencia lista para poder ser de nuevo instalada en el coche de HAM. A este paso, un día veremos de nuevo tornos y fresadoras en los boxes, junto a sus hábiles operarios de antaño, `parcheando´ las averías sufridas en pista.


Mick Schumacher. De: fozsport

Dicen que las comparaciones son y serán siempre antipáticas. Yo ante esto, muy escéptico, pues todo gira en torno a un pequeño detalle; depende con quien te compares o te comparen. Como ejemplo, recientemente el padre de Max Verstappen, Jos, declaró sin titubear que tiene serias reticencias de que el hijo del heptacampeón, Michael Schumacher, de nombre Mick, sea tan bueno como su padre o casi. Sin embargo nunca ha dudado al decir que su hijo Max es mucho mejor que él. De revisar el palmarés de Michael y el de Jos, asunto `zanjao´ desde Santurce a Bilbao. Curioso añadir además, que ambos pilotos senior, coincidieran en su día en la escudería Benetton. Así que nunca mejor recordar la letra de Elvis Presley, titulada `My boy´, al dedicársela al nacido en los Países Bajos, sin retranca esto último: "Porque eres todo lo que tengo, mi hijo. Tú eres mi vida, mi orgullo, mi alegría. Y si me quedo, me quedo por ti, hijo mío". ¡Ni el proyecto LMP2 de las 24H de Le Mans 2016 quiso correr Jos!



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Surprise, sorpresa & luego impresión”

“No se discute si Jean & Bernie no quieren”

“Vainilla y chocolate”

 “Con los ojos tremendamente cegados por la arena”

“De opiniones subjetivas”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like 


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