lunes, 24 de octubre de 2016

De las evoluciones en los monoplazas





ENTENDIENDO LAS MEJORAS

Y mira que muchos sostienen que los Fórmula 1 actuales son mucho más fáciles de pilotar, comparados con los de hace tiempo. Por tanto pudiera parecer seguro que cuando llegan las evoluciones, estas tienen una favorable respuesta inmediata, haciendo el monoplaza más competitivo. Quizás esto suceda en alguno de ellos, pero no en todos.

Kimi Raikkonen. De: theblazonedpress

Al segundo grupo parece pertenecer el coche de Raikkonen, pues este pidió tiempo para cogerle el tranquillo a las mejoras implementadas en el Cavallino Rampante en Malasia, luego de llevarlas también hasta la carrera de Japón con unos aceptables resultados. "Seguimos aportando cosas e intentamos aprender. A veces las usamos y otras no. Necesitamos más datos y experiencia con ellas. Mejorarlas es un proceso que nunca acaba, pero sabemos que tenemos que progresar más para estar en las posiciones que queremos", confesó. Luego el finlandés haciendo gala de su habitual tono directo, uno que no deja nada oculto al añadir: “Estamos mejorando, pero todos hacen lo mismo, por lo que tenemos que seguir luchando cada carrera y, obviamente, una vez termine la temporada, pensaremos en el año que viene". Desde luego esos avances dependen no solo del ímpetu de los pilotos, sino del acierto en su diseño, algo que en Ferrari a veces, no toma el camino adecuado.

El compañero de Kimi, Sebastian Vettel, parece que tampoco le coge del todo la onda al Ferrari actual, sobre todo en las últimas carreras. Esto no ha pasado desapercibido para Mauricio Arrivabene al hablar de la renovación de su contrato para la todavía lejana temporada 2018. "No creo que podamos construir su confianza con renovaciones tempranas”, explicaba el italiano quizás pensado en la época de Michael Schumacher, cuando todo giraba a lustros vista en las estancias de los pilotos de Maranello. Seguidamente por tanto añadía: “Sólo tiene que concentrarse en el coche, pues a veces está interesado en un poco de todo, por lo que hay que volver a llamar su atención y recordarle que debe centrarse en el trabajo principal". Otra vez solo se cita al monoplaza, al trabajo concienzudo del piloto, cuando también y de manera fundamental los departamentos técnicos son responsables de lo alumbrado allí. Veo necesaria una oportuna reunión entre los pilotos y el patrón del equipo.

Nada de meigas en la unidad de potencia averiada que impulsaba el monoplaza de Lewis Hamilton en la carrera de Malasia. Tampoco sabotajes intencionados por parte de no se sabe quién o quiénes. Todo fue, como no podía ser de otra forma, causado por un fallo mecánico que el equipo Mercedes encontró tras exhaustivas indagaciones. La conclusión es que una de las bielas en su unión al conjunto pistón-cigüeñal cedió, probablemente por una pérdida de presión de aceite. Del exigente mapa motor mantenido en ese momento por el piloto, sin que nadie le acosase, nada se dijo. Luego en la salida del Gran Premio de Japón, la mezcla de asfalto algo húmedo y los consabidos problemas del británico con el embrague en las arrancadas, pues a remontar desde la octava plaza. La cuestión es que el campeonato de pilotos se le complica a Lewis, aunque dadas sus demostradas dotes en el manejo de situaciones complejas, seguro que estará en la lucha hasta la última carrera.

Lewis Hamilton. De: telegraph


Quizás a la última línea del párrafo anterior, solo la no concentración al ciento por ciento tanto dentro como fuera del bólido del británico, podría echarla por tierra. Y creo que él lo sabe, aunque en ocasiones sea algo olvidadizo y nadie se encarga de recordárselo por ahora. Como ejemplo, es posible que en ocasiones las ruedas de prensa puedan ser algo monótonas, cuando se llevan acumuladas más de una quincena. Pero lo sucedido el jueves en Japón con lo de Snapchat, es una vuelta de tuerca. Encima Lewis en la del sábado se puso mohíno, no quiso responder a ninguna cuestión, interpretando de paso sin darse cuenta el papel de un grandísimo actor, Harpo Marx. Eso sí, al levantarse e irse envió un mensaje que en su primera parte decía: "El otro día hice algo inofensivo y si fui irrespetuoso, honestamente no fue mi intención. Solo quise divertirme un poco”. Opino que nada mejor que el W07 para eso Lewis, y así de paso, no le das la razón a Martin Brundle con lo de las ‘aplicaciones infantiles’.

Aún con lo visto, muy poco, sobre el asfalto del circuito de Suzuka, 'hogar' de Honda, Eric Boullier, director de McLaren, dijo tener el pálpito de que las escuderías que compiten contra su motor van ralentizándose en su desarrollo. Su teoría concluye que ellos avanzan ganándoles terreno al resto. Lo de que Alonso tildara la pasada carrera como "una desagradable sorpresa", tras 16 GPs en 2016, pura anécdota. Y es que Boullier sostiene pensando en 2017, sin restricciones para evolucionar las PU, que ellos serán los que acierten. "La madurez del proyecto Honda significa que va a seguir creciendo, y aquí es donde todavía se puede encontrar la mayor ganancia", confesó el galo. Encima posteriormente dijo: "Además está el hecho de que Mercedes, Ferrari o Renault comenzaron a desarrollar sus unidades en 2010; Honda comenzó en 2013, tres años más tarde. Nos estamos poniendo al día, con mucha más ganancia en el desarrollo. Tener la posibilidad de evolucionar libremente el motor nos ayudará aún más, para llegar a esta cuota rápidamente". Desde luego que lo de 'la experiencia es un grado', no va para nada con Eric.

Es posible que Rusia no tenga la historia formulera de países como Inglaterra, Italia o Alemania, para opinar con enjundia sobre el presente y el futuro de la F1. Pero sobre Planes Quinquenales, nunca tendrán rival. Por ello, creo a considerar no sin ciertas reservas, lo dicho por el consejero de  Putin en la Federación de Deportes del Motor, Igor Erlimin, sobre el rodillo de Mercedes: “Pasa de vez en cuando". Yo añadiría sobre todo en los últimos tres lustros. Respecto a si los cambios del 2017 pueden desbancar a los de Brackley comentó: "Sí, es posible. Ferrari está lo suficientemente cerca, Red Bull es probable que siempre haya tenido el mejor chasis, Renault ha desarrollado un motor eficiente, está claro que la competencia ha aumentado al final de la temporada”, ha agregado. Faltaría añadir que Honda no aparece a ojos del ruso y que olvida sobre Mercedes que 'quien tuvo retuvo', más cuando ya son tres campeonatos seguidos, ergo, les restan uno o dos para cumplir con el 'patrón'.

© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“De normas y más normas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/demasiada-reglamentacion.html

 “Grandes y pequeños”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/unos-tanto-y-otros-tan-poco.html

“Las cosas del querer”

“Abandonando el viejo continente”

“Altas presiones”

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"


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