jueves, 8 de junio de 2017

Aproximándose a los de cabeza




ACORTANDO DISTANCIAS


Esta es al menos la sensación que empieza a sentirse en las filas del equipo con sede en Milton Keynes, para poder acercarse a los dos actuales dominadores del Mundial de Fórmula 1, respecto a las prestaciones de sus monoplazas, pues carrera a carrera muestran un mejor tono, nuevas ‘alas’ con las que poder volar hacia las posiciones de cabeza.


RB13 año 2017. De: Red Bull

Y como no podía ser de otra manera, fue Helmut Marko quien expresó su opinión sobre este asunto. El austriaco confesó ir viendo la luz al final de túnel, respecto a poder cerrar la brecha que les separa de Ferrari y de Mercedes, aunque como siempre, sacó a colación el tema del motor suministrado por Renault, como elemento clave y fundamental para disminuir las distancias existentes en la actualidad. Respecto al trabajo desplegado hasta ahora por la escudería Red Bull Racing dijo de manera contundente: "En Barcelona cerramos más del 60% de la brecha, pero no es suficiente. Naturalmente, esperamos que llegue algo antes del Gran Premio de Austria". Por tanto y como no podía ser de otra forma, el restante 40% quedaría pendiente de la aportación del fabricante galo a la hora de proveerles de la fiabilidad  y potencia necesarias, en sus V6 Turbo Hybrid para optar a metas más altas. No cabe duda que Marko, día si dia también, azuza a los de Renault para que avancen.

Tampoco Christian Horner, como jefe de los de la bebida energética, quiso dejar pasar la oportunidad siguiendo el argumentario machacón de Helmut, de espolear a la marca del rombo, para que llegue el tan ansiado paso adelante: "Esperamos que sea en Montreal. Estamos yendo a la iglesia cada semana para rezar y que ocurra lo más pronto posible", confesó el británico nunca mejor dicho. Evidentemente de producirse este, considera que tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo, jugarían un importante papel dentro del campeonato, pues actualmente están "un poco en tierra de nadie", mientras que de avanzar y aspirar a los triunfos, cada carrera entraría en "una dinámica muy distinta". Finalmente y mirando un año atrás, afirmó que se pusieron a la par de Ferrari con la mejora del motor al llegar a tierras europeas. Nadie puede dudar que la labor de ‘equipo’ entre Horner y Marko sea del todo insuperable.

Quienes también implementaron evoluciones al llegar al viejo continente fueron los del equipo McLaren. Así en el Circuit de Barcelona-Cataluña se pudieron ver nuevos elementos en su monoplaza. Dado el buen rendimiento, sobre todo en la sesión clasificatoria a manos de Alonso, los de Woking prometen sucesivas mejoras. Respecto a la cita ya disputada, Eric Boullier comentó: "En España tuvimos un nuevo suelo, alerón delantero y partes del chasis. El ala trasera nos ofreció una correlación del 95 por ciento". El galo precisó que la normativa actual "hace que se generen grandes mejoras cada vez que usan el túnel de viento", por lo que estima mucho potencial por delante en este campo. Es por tanto lógico que para el revirado trazado monegasco, llevarán más actualizaciones. "Lo que teníamos en Barcelona era la primera parte del paquete de mejoras, y el segundo llegará en Mónaco". Ahora todo que a expensas, como viene siendo habitual, del rendimiento del propulsor Honda.

Al hilo de lo anterior respecto al motor nipón y una vez superada la fecha límite del 15 de mayo, donde se debe comunicar obligatoriamente a la FIA el cambio de motorista para la temporada siguiente, el presidente honorífico de Mercedes, Niki Lauda, no quiso dejar pasar la ocasión de comentar que las unidades de potencia que ellos fabrican, jamás hubiesen podido recalar en el equipo McLaren. Y para que no quedase resquicio alguno, lo verbalizó de la siguiente manera: "Yo lo vetaría. Hace dos años rogué para dar a Red Bull nuestros motores. Pero hoy no lo haría". Seguidamente expuso las razones de tal oposición: "Tenemos que concentrarnos exclusivamente en nuestro duelo con Ferrari, en lugar de mejorar a otro de nuestros rivales". Finalmente al comentar las dificultades que sufren los japoneses dijo: "Es importante para la F1 que Honda permanezca. No tengo ninguna duda de que resolverán sus problemas". Aún en pretérito, el austriaco continúa siempre en la palestra.

Sabemos que Giancarlo Minardi, como dueño y patrón de la escudería que llevaba su nombre, dió la primera oportunidad a un joven piloto asturiano para que debutase en la Fórmula 1. Ahora pasado mucho tiempo desde entonces, el italiano no dudó de alabar la quinta plaza conseguida por el bicampeón del mundo en la parrilla de salida de una mítica carrera estadounidense de esta manera: "En 106 años de la historia de las 500 Millas ningún piloto de F1 ha logrado hacerlo mejor que Alonso en la clasificación". Seguidamente añadía lo siguiente: "Fue capaz de igualar lo conseguido por Jim Clark en 1963, y eso confirma lo que pienso desde hace años, que independientemente de los resultados de las últimas temporadas, Fernando es uno de los mejores pilotos en la actualidad". Para Minardi, de poder rubricar esa posición con un buen resultado en carrera, llevaría al español a la categoría de "leyenda del automovilismo". Pasada la cita, 800 km y 3h de dura pugna, nuevo abandono.

En muchas ocasiones, la FIA considera prioritarios temas que a cualquier buen aficionado le parecen, cuando menos, 'peregrinos'. Así para el GP de Barcelona, consideró de extrema urgencia el rediseño de los dorsales que lucen los pilotos en sus bólidos, en aras de que fueran más visibles cara a los espectadores. Nada que objetar dentro de los equipos, pero con algunos matices, pues Bob Fernley, desde Force India, piensa que llega algo tarde. Esta misma opinión se expresaban desde Renault por boca de Cyril Abiteboul de la siguiente forma: "Es algo que debería haber sucedido antes, pues en ese tipo de cosas es preferible que se tenga una posición estándar", poniendo sobre la mesa la importancia que juega el lugar donde los patrocinadores van insertados en los distintos monoplazas. Finalmente desde Mercedes, Toto Wolff, confesaba que probaron varios formatos, aunque luego "apenas tenían un diseño claro". De nuevo la FIA, lo insustancial por encima de lo prioritario.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

¿Nuevos bríos para el 2018?
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/son-ya-25-anos-en-la-formula-1.html

“Volviendo a las andadas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/otra-temporada-con-las-mismas.html

“Manteniéndose al pie del cañón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/incansable-ante-la-adversidad.html

“Tornando a un color rojo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/un-duro-competidor-para-mercedes.html

“Pesadas bromas a veces”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/el-austriaco-suma-y-sigue.html

“Desigualdad patente, la de siempre”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/suma-y-sigue-en-2017.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




No hay comentarios:

Publicar un comentario