lunes, 3 de noviembre de 2014

Ecos desde los boxes: cuando no se "puén aguantá"







Y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE SER …




… bueno, ya sé que me permití una pequeña licencia, pues el libro de Milan Kundera, autor checo que no italiano, se titula exactamente “La insoportable levedad del ser”. Pero cuando hablamos de los “Ex”, debe ser siempre en tiempo pasado, por mucho que los protagonistas no lo sepan sobrellevar, se resistan a ello, lo toleren menos que un celiaco al gluten.


Ferrari. Mattiacci & Montezemolo. De: Sutton


Resulta que tras las noctambulas declaraciones de Luca Cordero di “MonteYceporro”, ya afortunadamente como Ex presidente de Ferrari, sobre la no permanencia de Alonso en Ferrari, pues eché mano de vena filosófica ante situaciones incomprensibles. Resulta que la citada novela retrata la existencia de un hombre, su vida cotidiana y la necesidad del eterno retorno, de Nietzstche en el caso del libro. En el pellejo de Luca, pues imagino que protagonismo, dado que Fernando dejó muy claro que sería él quien anunciase su destino cara a la temporada 2015. Aparte pienso, en los compromisos publicitarios que puedan estar siendo afectados, dado que todavía restan dos grandes premios y una gran entidad bancaria, ligada al piloto español, sigue anunciándose como trío ganador, el formado por ella misma, Ferrari y Alonso. Y lo hace bajo unos contratos firmados al menos hasta cumplir la temporada 2016 o 2017. Nunca mejor aquí se podría explicar la diferencia entre “ser y estar”.

Luego encima llegó Sergio “Marchitone”, sustituto “avinagrao” por evidente empujón a Montezemolo, al frente de la presidencia de Ferrari, y por ende del grupo Fiat-Chrysler. Así que su estreno fue declarando, “tenemos que machacar lo antes posible”. Resulta que según “Marchi”, para reverdecer viejos laureles “hay que apretar fuerte”. Que yo me pregunto que llevaran haciendo los pilotos de la Scuderia, desde el lejano año 2007 al menos, último campeonato de pilotos, con el acelerador del trasto rosso. Para rematar su primer desaguisado, esto: “puedo entender la mala suerte, pero no que sea un elemento estructural de la marca”. Pues efectivamente, dejémonos de cosas raras, de brujas y meigas, de velas negras, de ocultismo, pues a todos los aficionados a la fórmula 1 se nos viene enseguida una palabra, “es-cultural”, seguida de profesional, dado que por allí creo que radican los problemas de la Scuderia.

Y poniéndome musical, ya cantaba Raffaella Carra, allá por los años 70,  aquello de “Rumore, rumore, na, na y ná”. Pues eso, que Grosjean tiene como fecha tope para renovar con su actual escudería, Lotus, hasta el de 31 de Octubre, luego prolongada, siendo la primera opción del team patroneado por Gerad Lopez. Por si acaso recibiesen una negativa por parte del francés, que lo dudo y mucho viendo como está el panorama, los de Enstone meditan otras opciones. Y aquí aparecen Fernando Alonso, junto a Movistar, Flavio Briatore y el millonario Lawrence Stroll. De no ser así, comienza el desbarre,  pues se habla de Sergio Pérez con Telmex “a su chepa”, para sustituir a GRO, cuando ya Pastor Maldonado fue confirmado para el 2015 de la mano de PDVSA, la petrolera venezolana, incompatible con Telmex evidentemente, pues esta última, aún siendo “una teleco”, está presidida por Carlos Slim.


Australia 2003. Alonso y Villeneuve. De: Sutton


Siguiendo con lo anterior, pero ahora con “tradicional folclor suizo”, una publicación del pequeño país de grandes y potentes bancos, se hace eco nuevamente de por dónde puede rumbar el destino del piloto asturiano con dorsal número 14. Ahora se menta al próximo motorista de McLaren, Honda, como garante directo del contrato del piloto y no la propia escudería. Por tanto el bicampeón del mundo, años 2005 y 2006, firmaría directamente con los japoneses por el tiempo, tres años, que ellos estiman necesarios para poder lograr triunfar en el mundial, bajo ese binomio. Los nipones anhelan además, comprar un buen manojo de acciones, para tener pleno control no solo de la propia escudería, sino también de “un buen amigo” de Alonso, que no es otro que alguien llamado Ron, con apellido Dennis.

Carlos Sainz Jr. se proclamó en el circuito de Jerez, brillante campeón de las World Series by Renault 3.5. Y lo hizo además, batiendo varios records, tanto por su edad, tan solo 20 años, por número de victorias, siete en total, con el añadido de poder decirle a la cara, esa tan sería siempre de Helmut Marko: “¡eh jefe, soy el `primer´ de la Red Bull Junior Team en ganarlo, já!”. Desde luego este gran triunfo, en el escalafón previo a la F1, donde compiten un nutrido grupo de jóvenes promesas, debería asegurarle un asiento, aunque incomodo, por méritos propios, por valía, por “manos”. Así que su siguiente destino debe ser el equipo Toro Rosso, Red Bull II para muchos. Estoy convencido que será así, que prevalecerá el sentido común de primar los logros conseguidos en la pista, ante los supuestamente publicitarios y/o económicos.  Y sobre todo, derriba de paso el viejo dicho de, “nadie es profeta en su tierra”.

Es evidente, pues los números así lo reflejan, que tanto las audiencias por televisión, como en la asistencia a los circuitos de la fórmula 1, merman año tras año sin cesar. Y mientras los mayores interesados lo denuncian,  hablamos de las escuderías y organizadores de los grandes premios, la FIA parece “mirar al tendido 5”, el de sol, pues allí en los iniciales días otoñales o primaverales, se está muy calentito. Ahora el director deportivo de Force India, Otmar Szafnauer, vuelve a proponer una nueva medida para incrementar el espectáculo. Y parece del todo punto razonable, sensato, cabal; poder elegir los neumáticos en cada carrera. Pues más rápido que un dragster en recorrer un kilómetro, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, dio nones a la idea, aduciendo cuestiones peregrinas, singulares y exóticas.


Paul Hembery. De: rachf1


Resulta que desde la compañía italiana, con sede en la glamurosa ciudad de Milán, se habla de pesadilla logística, de riesgo para la seguridad, sin aclarar para qué o quienes, de posibles equivocaciones en la elección de los equipos, de un perjuicio para ellos en caso de que se cometiesen errores … de que la abuela vuelve a fumar y encima puros. ¿Pero Santa Madonna, que fabrican estas gentes? ¿Saben acaso lo que significa F1? ¿Conocen algo de la historia de esta especialidad del motor? ¡Pero si eso se hizo precisamente durante años, sin problema alguno! ¿Acaso es tan difícil ofrecer elegir cuatro o cinco tipos de compuestos, por ejemplo, a quince días, a un mes vista de la carrera? ¿Desde cuándo ”logística” es sinónimo de comodidad, de aburguesamiento, de gran “pachorra” o indolencia? Y de fabricar buenas gomas, los errores, ninguno, solo desacierto o equívoco por parte de los protagonistas.

A finales de los años 70, la segunda cadena de la televisión española, y con la primera solo esas emitían, pudimos contemplar un personaje curioso llamado Calimero. Se trataba de un “dibu” animado en forma de pollito, que parlaba lo siguiente cuando se entristecía: “lloraré y lloraré hasta ponerme enfermo y sé que lo puedo hacer”. No me preguntéis la razón, pero Massa, siempre me recordó a este diminuto personaje. Ahora nos hemos enterado que Felipe “sufrió mucho cuando Alonso llegó a Ferrari, dado que el español es el piloto más fuerte de la parrilla”. Encima “al ser inteligente, consigue poner al equipo de su lado” y de ahí la angustia del otro piloto. Pues habrá que preguntarle al brasileño como distribuyen los técnicos y mecánicos en Ferrari, normalmente en idéntica cantidad para cada coche, además de confirmar si sucede los mismo en Williams, pues Valtteri Bottas le dobla en puntuación, 74 puntos ni más ni menos de diferencia, antes del GP de Austin, 72 puntos pasada la carrera americana.

Sin lugar a duda, de tener que elegir mi película favorita, me quedaría con “La Gran Evasión”, dirigida por John Sturges en 1963. En ella su protagonista, Steve McQueen, realiza una espectacular secuencia sobre una motocicleta, para intentar saltar las alambradas, que delimitaban la frontera suiza y así escapar de sus perseguidores nazis. Extrapolando este heroico intento, a lo declarado recientemente por el vicepresidente de la FIA, el mejicano José Abed, sobre el caso del gravísimo accidente de Jules Bianchi, “sabía perfectamente lo que hacía”, de inmediato quedé estupefacto. Ni una sola disculpa, ni por supuesto, la admisión de ninguna responsabilidad, que la hay. Tampoco afirmando de manera rotunda que algo así nunca más sucederá, al menos, por desplegar y reglamentar los cambios necesarios para ello. En resumen, sin empatía, sin corazón, sin sentimiento, sin alma.


Calimero. De: deviantart


© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

 “Quien tiene un amigo, tiene ¿un tesoro?”

"One week later: Sochi - Rusia 2014"

“One week later: Marina Bay – Singapur 2014

 "Para Asia se fueron, con una media y un calcetín"

“Todo pasado, ni sabe ni sale bueno … y las chicanes menos”

 “Cambios en Spa Francorchamps; pues ninguno se vió”

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"
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