domingo, 18 de septiembre de 2016

Muchas 'psi' en Spa y Monza





ALTAS PRESIONES


O eso pensaron algunos respecto al desproporcionado hinchado de las gomas Pirelli en el muy extenso y amplio trazado belga de Spa-Francorchamps, 2.5 psi, añadiendo rápidamente algunos pilotos que no les parecía demasiado inteligente, muy poco razonable, más bien todo lo contrario.


De: Pirelli

Luego Paul Hembery habló de tener que ser más prácticos en ocasiones, dado que el producto, los cauchos que ahora tienen solo se han podido probar “un día en tres años”. Como no la zona de Eau Rouge, esa imponente subida, era la que marca las diferencias respecto a otras pistas, por las altas cargas que los neumáticos deben de soportar. Y la temporada pasada anduvieron muy cercanas al límite. "No tenemos otros elementos que podamos probar en este momento, por lo que lamentablemente necesitamos aumentar la presión. Una vez dicho esto, es lo mismo para todo el mundo aunque sé que no es lo ideal", confesó Hembery, añadiendo que todos los equipos estaban con la misma ventaja o desventaja por tal medida. Toto Wolff enseguida argumentó que para nada, que a su equipo Mercedes les afectaba y mucho, por como logran en su bólido una alta carga aerodinámica. Finalmente dijo: “Solo quedaba adaptarse lo mejor posible”. Fuese como fuera, volvieron a ser primero y tercero, éxito.

Confirmado que serán tres años más los que los monoplazas van a rodar por el rapidísimo trazado de Monza. Pero Felipe Massa, actualmente con 242 GPs a cuestas tras 14 temporadas en el gran circo, no podrá disfrutar más de ella, al menos, dentro de un cockpit. Efectivamente, el brasileño anunció su retirada en un trazado que considera muy especial en su carrera deportiva, pues también  Schumacher hizo lo mismo hace ya diez años. “Michael salvó mi carrera deportiva en 2006 y nunca lo olvidaré”, dijo emocionado Felipe. La base de esta afirmación, en parte, se basa en que al llegar a Ferrari desde Sauber, sustituyendo a Rubens Barrichello, los inicios en la Scuderia fueron algo complejos, sobre todo en las primeras citas del calendario. Pero luego su papel de fiel escudero del alemán pudo obrar milagros, al conseguir subirse a lo más alto del podio en Turquía y Brasil. Piloto querido en el paddock, poco dado a las polémicas, Massa será recordado por muchos con un especial cariño sin duda. 

Cuando los años van pasado, a medida que se soplan cada vez más y más velas en los pasteles de cumpleaños, algunas cosas pueden cambiar en los homenajeados. Por tanto no es lo mismo tener dieciocho septiembres que treinta y un eneros. Hablo en este caso de las edades respectivas de dos pilotos como son Max Verstappen y Lewis Hamilton. Y como el británico no suele andarse con pamplinas ni remilgos, respecto a opinar abiertamente de otros compañeros de profesión, confesó lo siguiente del nacido en Bélgica: “Es un piloto rápido y ya ha demostrado que puede ganar carreras. Tiene 18 años y la mayoría de nosotros hicimos cosas bastante estúpidas cuando teníamos esa edad, pero también veo a un piloto con un talento excepcional”. Se dice que errar es de sabios, más de tratarse de rivales que compiten sobre monoplazas a velocidades de vértigo con una gran presión. Pero también creo que algunas formas de pilotaje son más perniciosas que otras sin duda alguna.


Sergio Marchionne. De: carsonelove

Transcurridas ni más ni menos que catorce Grandes Premios, con el otoño bastante próximo, por fin, el presidente de Ferrari tuvo que admitir lo siguiente: “Llegamos quizás a ser un poco demasiado optimistas para 2016, con la creencia de que el coche estaba ahí, pero los demás mejoraron mucho y nosotros nos quedamos quietos”. Desde luego, las campanas lanzadas al vuelo al comienzo del año, sonaban excesivas casi hasta para los mismísimos tifosi. Ahora con la realidad de los resultados, con los Red Bull por delante en el Campeonato de Constructores, toca mirar hacia adelante, en la persona de Mattia Binotto. “Hizo un gran trabajo con la unidad de potencia en 2015 y 2016. La dirección es un proceso muy delicado. Tenemos a muchos ingenieros que trabajan en el coche y tienes que organizarlos”, confesó Marchionne sobre el hombre que desde hace poco lidera la Scuderia desde el punto de vista técnico. El 2017 puede ser su oportunidad si no le apremian en exceso.  

La Fórmula 1 cambió de manos, en lo referente a sus nuevos propietarios. Las cifras que se manejan para tal operación son de infarto, con muchos ceros, uno tras otro. Liberty Media fue el mejor postor, con John Malone a la cabeza, y su talonario de cheques dispuesto a soltar, eso es al menos lo que ha rumoreado, un total de más de 8.000.000 millones de euros. También Stephen Ross, dueño de un equipo de la NFL, los Miami Dolphins, anduvo haciendo sus cuentas ante tamaño desembolso. Finalmente conglomerados de inversores procedentes de China y Qatar, no dejaron de evaluar la idoneidad de entrar o no en este colorista mundo de los monoplazas de competición. Pero quien sigue inmutable es, cómo no, Bernie Ecclestone. "Ya sabéis cómo son los negocios. Hasta que el dinero esté en el banco, todo es absurdo", dijo con sobrado conocimiento de causa el británico. Sea como fuere, parece que Bernie una vez más, continuará en la poltrona, de no tomar camino del retiro.

El circo de la F1, a veces, llega a ser un mundo de locos. Sea por los intereses que se mueven en torno a ella, sea por la velocidad a la que discurre todo, puede llevar en ocasiones a situaciones de alto voltaje. Una de estas últimas se ha producido entre el presidente de honor del equipo Mercedes, Niki Lauda, y el piloto de la escudería Red Bull Racing, Max Verstappen, a resultas del tipo de conducción del holandés. Así el experimentado austriaco opinaba, que el joven debería buscar consejo en un psiquiatra. Pero ni corto ni perezoso el zagal, saltándose el debido respeto a las canas, visibles o no, respondía de esta forma: “Sí voy, podría acompañarme”. Encima ha añadido que para nada le afectan las críticas y que “en la pista voy a lo mío. Algunas acciones se pueden ver de forma crítica, pero sólo tienen que acostumbrarse, supongo”. Es lógico que Verstappen con su edad pueda pensar así, pero olvida, creo, que existen unas normas, un reglamento, de obligado cumplimiento para todos. 


Renault RS16. Palmer. De: maxf1

Overbooking de futuribles pilotos para los amarillos de Renault Sport F1 con vistas a la temporada 2017. Carlos Sainz sigue sonando, aunque el español dejó claro que su pronta confirmación para el año que viene con Toro Rosso era para “detener posibles rumores”.  Pero cantos de sirena hablan de una posible llegada del grupo BBVA o de Movistar, como patrocinadores del equipo del rombo, que parecerían contradecir lo dicho recientemente por el madrileño. Luego está Sergio Pérez, aún cuando los planes del potente entramado mexicano que le apoya en la Fórmula 1, no parecen tener del todo claro ese movimiento. Se habla que las intenciones del piloto son recalar en Ferrari antes o después. Tampoco se puede descartar al brasileño Felipe Nasr, de seguir teniendo bajo el brazo el dinero del Banco de Brasil, aunque su país esté en plena recesión. Por último el galo Esteban Ocon, e incluso de continuar Kevin Magnussen, representan un puzle de complejo encaje, de arduas evaluaciones.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Fanático de la velocidad”

 “Arriba Capito, capisci”

“Con más carga”

“Pisando a Fondo”

Goodbye ‘seguridad’

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



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