domingo, 4 de septiembre de 2016

Nacido en germania, rumbo a britania ...





¡ARRIBA CAPITO, CAPISCI!


Y aunque no es italiano sino alemán, el apellido de Jost, en mi opinión, lleva rápidamente a este pequeño juego de palabras. Todo viene a resultas de su estreno en la pasada carrera de Spa como director ejecutivo del equipo McLaren. Ese puesto tiene una específica labor, mediar entre el presidente del equipo, Ron Dennis, y el organigrama técnico de la escudería, Eric Boullier, monoplaza, más Yusuke Hasegawa, propulsor Honda. Ardua y compleja labor le espera al nacido en Neunkirchen.


Salida GP de Spa 2016. De: Sutton

El país de nacimiento de Max Verstappen, le guste o no, es el Reino de Bélgica. Monarquía Parlamentaria Federal desde el siglo XIX, tiene el honor de haber fundado el Mercado Común en 1957. A pesar de su reducida extensión, 30.528 km2, está poblado por algo más de 11 millones de habitantes. Sin embargo, generan un PIB (nominal) superior al medio millón de euros, posicionándoles en el puesto 22º del mundo. Todo ello trae consigo un buen reparto de la riqueza, gracias a un sistema impositivo más que aceptable y justo. Además, al tener fronteras con países como Germania, La France y Holanda, poseen una importante variedad de músicas distintas, destacando el compositor Pierre Kolp. Spa-Francorchamps, 7 kilómetros de recorrido. Le Source de salida, Eau Rouge, Raidillon, Les Combes para dar emoción. Luego Rivage, Pouhon y Fagnes, pasando por Paul Frere y la 'suave' Blanchimont, más la chicane del final, hacen de esta pista un lugar único.

Está claro que en ocasiones el tiempo puede borrarlo todo, dado que algunas planicies eran antes grandes accidentes orográficos. Por ello quizás el español Fernando Alonso, acerca del supuesto de compartir nuevamente escudería con Hamilton, dijo lo siguiente: “Creo que sería diferente. Somos más maduros. Los equipos ahora están más preparados para todo tipo de situaciones. Si fuera compañero de equipo de Lewis algún día, creo que sería muy distinto, porque hemos aprendido". El bicampeón del mundo se basa en que en otros tiempos, los de McLaren, pudo haber mucho estrés, mucha presión, sobre todo en el lado del británico, por conseguir triunfos. Esto evidentemente, redundó en la tirantez vista tanto dentro como fuera de la pista. Alonso más tarde añadió: “En 2007, Lewis estaba muy protegido por McLaren desde una edad  temprana, era parte del programa y muy rápido". No dudo que algunas cosas hayan podido cambiar en Lewis, pero a la vista de sus luchas con Nico Rosberg, no tantas.

Luego uno que corre en casa, el mozuelo de Verstappen, habló elogiosamente de Alonso entre otras cuestiones personales. Y lo fue tanto, de tal magnitud, que yo lo achaco en parte, a la subida de adrenalina que debe tener con solo pensar en correr a todo trapo por Spa-Francorchamps a bordo de su velocísimo y estable RB12. Al tratar el tema de que su próximo paso es ser campeón del mundo, ahí es nada, proclamó a los cuatro vientos lo siguiente: "Necesitas un poco de suerte, tener el material correcto y el momento adecuado. Mirad a Fernando Alonso, creo que podría ser heptacampeón del mundo porque es muy rápido, pero no ha estado en el lugar y en el momento correctos". La primera parte de lo confesado por Max es intachable, y él lo sabe muy bien, desde que llegó en un veloz ascensor a Red Bull Racing procedente de Toro Rosso. Pero en cuanto a lo segundo, creo firmemente que quiso decir pentacampeón; los de Renault, el fallido de McLaren y dos más con Ferrari.


PU Honda RA615H. De: Honda

Muchas cosas cambiaron en la F1 en la temporada 2014, sobre todo a nivel de los presupuestos de las escuderías, con la llegada de los V6 turbo híbridos. Desde el punto tecnológico, no cabe duda que el reto fue muy importante. Pero en el baile de soluciones posibles, dentro de cómo situar algunos componentes bajo el capot motor, Mercedes acertó como ninguno. Ahora y con vistas a su fecha de caducidad, la lejana temporada 2020, Franz Tost con buen criterio ha apuntado: “No es necesario que en 2020 haya una regla completamente nueva porque disponemos de una unidad de potencia fantástica. Tenemos un motor turbo muy pequeño, dos sistemas de recuperación de energía y un sistema de batería, que es la tecnología del futuro". Seguidamente añadió que "con este paquete podemos seguir fácilmente hasta 2025 y esto atraerá quizás a otros fabricantes a la F1". Dados los más de cuatro años que quedan para discutir cambiar o no, de llegar una mayor igualdad, parece sensata la continuidad.

Como ejemplo de lo anterior, al mostrar signos de mejora, avanzando con paso firme, los de Honda poco a poco han conseguido hacerlo, más de comparar sus prestaciones actuales con las vistas el año 2015. Así que a falta de 10 tokens por consumir y pensando también en el desarrollo del bólido del año 2017, los Grandes Premios de Spa, Monza, Singapur y Malasia se presentan claves para ponerlos en juego. “Sólo nos quedan nueve carreras, e incluso aunque tuviéramos una idea, tenemos dos oportunidades para incorporarla, así que tenemos una opción en Spa y otra más después de eso, por tanto el plan es usar todos los tokens”, expuso recientemente Yusuke Hasegawa. Parece ser que donde buscarán más caballos de potencia, será en el ICE, en el motor de combustión interna, pieza clave de todo el complejo mundo de estos propulsores turbo híbridos. Desde allí se genera la energía para mover el resto de los componentes, quizás demasiados, mogollón, casi por overbooking.

¿Los jóvenes pilotos se adaptarán mejor a los ‘nuevos’ monoplazas del 2017? ¿O será la vieja guardia, la que poniendo toda su experiencia al volante hará valer sus galones conseguidos a través de años y años de carreras? Carlos Sainz opinaba recientemente que serán los primeros, es decir, la cada vez más amplia muchachada presente en la Fórmula 1. "Yo podría beneficiarme al ser un chico joven y dispuesto a empujar para asegurarme de que estoy en forma para ello. A todo piloto le gusta un coche más rápido en las curvas, pero algunos se adaptarán mejor que otros", confesó con total seguridad. Él se basa en que bólidos más veloces, sobre todo en curva, provocarán tiempos por vuelta más reducidos. Por tanto, los coches serán más duros físicamente de pilotar. Sinceramente veo coherencia en lo que piensa Sainz Jr., pero también creo que el salto que se pueda dar, no va a ser tanto, además de que algunos ‘old driver’ ya estuvieron en esa F1 que ahora se quiere calcar o copiar.


Paul Hembery. De: rachf1
 
Cae por su propio peso en todo lo anterior, que los new Pirelli más anchos, jugarán un papel clave. Luego llegó Paul Hembery, hablando quizás en un tono un tanto exagerado de ellos: “Si haces una curva con tanto agarre, y se cree que se irá cinco o seis segundos más rápido por vuelta, eso lo van a sentir los pilotos de forma dramática. Podría ser como pilotar sobre raíles". A reglón seguido sin embargo, citó un aspecto en el que debería haber reparado antes: “No lo vamos a saber hasta que lleguen a los límites de la pista, para entender en qué lugar están, pero con esa mejora de rendimiento, es como ir a otra categoría de competición”. Frontera, límite, margen, techo o tope, ¡eh ahí la cuestión! Es cierto que más goma en pista aumenta el agarre, pero llevará a los pilotos a buscar precisamente hasta donde el monoplaza pierde su trazada. Luego lo de conducir como si fueran dentro de una vía férrea, solo para saludar al respetable. Un último apunte: Spa, 19 curvas, dividido entre 5-6 sg. de ganancia teórica por giro, son poco más de 0.3 décimas en cada curva



© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

“Con más carga”

“Pisando a Fondo”

Goodbye ‘seguridad’

“Siempre en su corazón”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



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