jueves, 16 de febrero de 2017

¿Todo fué un 'farol' del tito Bernie?




¿VENGANZA ILUSORIA?


O quizás no tanto a tenor de algunas noticias de que esto, el tomarse la revancha, podría venir maquinado desde lejos, quizás al menos tres años, en los que Bernie Ecclestone ya se veía en la cuerda floja en cuanto a su control férreo del circo de la F1, hasta el punto de quedar fuera del mismo recientemente. 


Bernie Ecclestone. Foto: Sutton

Es por esto, que desde tierras germanas elucubraron que el británico, tras su despido, y acompañado de Flavio Briatore, tendría en mente poner en marcha una nueva competición, llamada GP1, con la que tratarían de ensombrecer el panorama de la actual Fórmula 1 y sus nuevos patronos. Si ya parece sorprendente todo lo anterior, las bases de esa nueva categoría, apostaría por monoplazas con motores atmosféricos, chasis similares al de GP2, e incluso, admitir a estos y a los GP3 en parrilla. De sumar que los equipos, todos, deberían tener bajos presupuestos, algo no cuadra, pues Bernie nunca quiso saber nada del tema en lustros. El primero en opinar ante semejante 'noticia', fue Helmut Marko al confesar: "Apoyamos plenamente a la F1 y no tenemos nada que ver con los planes de otra categoría". Y qué decir de cómo lograr la inmersión del resto de las escuderías, aparte de la cobertura televisiva, circuitos del mundial, etc. Algo no suena bien, o directamente, desafina.

Así que ante el enorme chirrido provocado por lo anterior, fue el propio Ecclestone en persona, quien mediante nota escrita a una importante agencia de noticias, desmintió tajantemente y de manera clara, tales bulos de la siguiente manera: “Quiero desmentir los rumores que indican que voy a comenzar una categoría para competir contra la Fórmula 1. He construido ese campeonato durante muchas décadas, del cual estoy orgulloso, y lo último que quiero es verlo dañado”. Además el nacido en Ipswich hace 86 años, asume que los nuevos gestores, tendrán sus propias estrategias, a la hora de manejar el negocio que tantos años él ha patroneado. Luego respecto a su sustituto añadió: "Me encantará ver lo que Chase Carey es capaz de hacer. Espero que los aficionados lo aprecien". Y como colofón lo siguiente: “Estoy conmovido por el apoyo recibido de la gente con la que he tratado durante todos estos años”. Veremos que nos traen los teóricos nuevos aires al paddock.

Respecto a la última línea del párrafo anterior, nadie puede estar más interesado en ello, que las escuderías con los presupuestos más ajustados, aquellas que sufren de constantes dificultades económicas. Así desde Sauber, Monisha Kaltenborn, aguarda con esperanza que Liberty Media reconsidere los acuerdos comerciales firmados hace tiempo. “Espero que no se llegue hasta 2020, pues estoy segura de que cuando se hace una inversión tan grande, es porque se tiene un plan de negocio para ponerlo en marcha cuanto antes", confesó la responsable de los de Hinwil. Desde luego el horizonte hasta la fecha indicada, parece demasiado extenso, más a tenor de lo sucedido con el equipo Manor. Lo siguiente declarado por Kaltenborn, es de una lógica aplastante: “Si quieres hacer que la competición sea más ajustada, más emocionante, no se puede trabajar así. Todo tiene que revisarse y tener una base completamente nueva”. En resumen, mejor de inmediato, sin dilación.

Y aunque suene muy trillado y sabido, las reclamaciones de los más modestos se incrementaron de manera exponencial, con la llegada de la era de las unidades de potencia, los turbo híbridos V6, hace ya tres temporadas. Por el contrario, dado su dominio desde entonces, Toto Wolff está encantado con esta tecnología, que tantos laureles han proporcionado al equipo que dirige. Lógico es que los defienda frente a otras posibilidades, véase motores atmosféricos, y desee su continuidad por mucho, mucho tiempo. "Tenemos que encontrar la forma de sacar más potencia a estos propulsores. La F1 es el laboratorio más rápido del mundo y no debemos rendirnos con esta tecnología", ha confesado el nacido en Viena. Además Wolff ve posible un panorama en el que "el 100% de los motores sean eléctricos en los próximos diez o quince años". La cuestión estriba en que sí esa visión parece ser para los coches de calle, pues en el campo de la competición, ya está la Fórmula E, pisando cada vez más fuerte.

En ocasiones, bastantes, aparecen revelaciones que directamente no encajan en el espacio temporal. Así el anterior presidente de Ferrari, comentó que los de Mercedes se pusieron manos a la obra con su UP hace casi una década. Y como prueba, aludió a una conversación mantenida con alguien de renombre allí: "Lauda me confesó recientemente que Mercedes ya había estado trabajando en ella desde 2007, por eso eran tan inflexibles durante las negociaciones", confesó Montezemolo. Creo que ambos embarullan con el desarrollo del propulsor de entonces, ICE ahora, respecto a las unidades híbridas, dado que la reglamentación de estas data, si mal no recuerdo, del 2012. El italiano dijo tener también ciertos reparos a estos complejos ingenios una vez puestos en pista: "Cometí un error, sí. Pero me hizo sentir que ponía a Ferrari en una posición opuesta a tal desarrollo. Una Ferrari con miedo, no podía ser mi Ferrari", concluyó. ¡Algo desde luego no concuerda, no encaja!

Y hablando de desarrollo, de variaciones en las normas que pueden propiciar la aparición de una escudería que despunte por encima del resto, Rob Smedley, dijo lo siguiente respecto sobre cómo encontrar lagunas en las mismas: "Cada vez que ha habido un nuevo conjunto de cambios en el reglamento, estas se han vuelto cada vez más y más pequeñas". La razón, según el director de rendimiento de Williams, se basa en que "están escritos por técnicos de alto nivel dentro en los equipos". Lógicamente ellos, buscan agujeros, para obtener ventaja sobre los rivales. "Pero a medida que se redactan estas reglas, y porque es un proceso colaborativo, es entonces cuando las brechas están bastante cerradas en el reglamento”, añadió el británico. Que puedan quedar resquicios por donde trabajar, es algo posible según Rob. Lo que me pregunto ante todo esto, es donde están, que papel desempeñan, que ‘pintan’ los técnicos de la FIA ante semejante tinglado.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Jugando a dos bandas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/casi-de-carambola.html

“Bestias sobre ruedas”

“Abocados al abismo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/otra-vez-en-grandes-apuros.html

“Repartiendo o mangoneando”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/nada-de-justicia-monetaria-entre-otras.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


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