jueves, 23 de febrero de 2017

Todo mejor sobre el asfalto




RODAR, RODAR Y RODAR, COMO LA CANCIÓN

Esa es la opinión del siempre directo Kimi Raikkonen, a la hora de teorizar sobre el comportamiento de los monoplazas que se estrenarán en fechas venideras bajo la nueva reglamentación del 2017, pues mucho se ha dicho sobre ello, sin tener nada más que suposiciones, conjeturas o presunciones.


Kimi Raikkonen. Foto: Ferrari Media
 
"No tiene sentido especular con un cambio tan grande en el reglamento, así que espero que nos situemos en la posición en la que queremos estar y merecemos estar", dijo Raikkonen de manera llana como acostumbra a hacer desde hace años. Evidentemente el finlandés estima que empezar a divagar sobre cambios profundos, de alto calado, en la parrilla del 2017, parece prematuro y estéril por estas fechas. Bien es cierto que los monoplazas cambiarán de aspecto al incrementar sus medidas, tanto en cuanto a los neumáticos, alerones, etc. Pero hasta que no compitan los unos contra los otros, papel mojado en opinión de 'Iceman'. "Vamos a saber en qué posición estamos, una vez que tengamos los nuevos coches en la pista; obviamente hay muchos cambios en el reglamento, así que tenemos que esperar y ver", añadió seguidamente. De lo que no duda es que la Scuderia, el conjunto de ella, hará todo lo posible por escalar hasta donde les sea posible, muy arriba, ‘very up’.

Mientras tanto el jefe de Kimi, Sergio Marchionne, sopesa la cuestión de comprar o no acciones de la F1. Evidentemente dada la reciente llegada de los nuevos propietarios, es cauto a la hora de evaluar lo que pueda pasar en el  transcurso de las temporadas venideras. Por ello confesó: "No sería prudente invertir, sin tener cierta claridad sobre lo que ocurrirá después de 2020", fecha tope en la que concluye el Pacto de la Concordia. Así Ferrari se posiciona como el primer equipo en interesarse por esta opción, al mantener contactos con Liberty Media, sin olvidar consultar con expertos financieros las ventajas, en función de sus resultados económicos de la pasada temporada. "Espero que el deporte de la F1 vaya a mejor, porque Liberty y Chase Carey, están muy familiarizados con el mundo del entretenimiento y harán que este deporte sea aún más popular", dijo seguidamente el italiano. Habrá que ver si la Scuderia, con esto, sirve de vagón de enganche de otras muchas o no.

Y respecto a lo anterior, no solo me refiero a los equipos ya existentes, pues tras muchas negativas desde hace años, ahora resulta que Volkswagen pudiera meditar el entrar en la parrilla de la Fórmula 1. Resulta que el gigante automovilístico teutón, de confirmar que la nueva dirección del circo, da los pasos prometidos en cuanto a un giro positivo respecto a lo visto hace años, estaría dispuesto a presentar su candidatura como nuevo integrante de la parrilla. Eso sí, el canal elegido serían marcas que ellos ya poseen, véase los casos de Bentley o de Bugatti. Wolfgang Dürheimer, presidente de las mismas expuso: "Desde mi punto de vista, el tema está siendo mezclado, pues el comienzo está aún por ver". Con ello dejaba claro, que primero confirmar las ingentes y variadas promesas de Liberty, para luego decidir. Así que de tener buenas sensaciones, entonces luego deberían reconsiderarlo todo a fondo. Sea como fuere, suena a un largo tiempo, un par de años como mínimo.

Muchos son los ojos puestos, respecto al rendimiento de Valtteri Bottas a los mandos de un Mercedes. Hasta Mika Salo, paisano suyo, ha opinado sobre ello, destacando la corta duración inicial de la rúbrica con los de Brackley. “Es sorprendente que se hagan contratos de un solo año en la F1. Todo el mundo los quiere a largo plazo. Desconozco las razones de ello". Evidentemente Salo no duda en absoluto de la valía de Valtteri, pero estima que será "una situación complicada contra Hamilton". Por tanto el nuevo fichaje, no tendrá más remedio que salir desde el principio pleno de moral, con un factor clave, el monoplaza: “Hay que ver si el coche es bueno. Imagino que seguirá siéndolo. Entonces, todo lo que tiene que hacer Valtteri, es ser segundo tras Hamilton e incluso ganarle a veces”, añadió el ex piloto. Dado que el ex de Williams, tiene fama desde hace tiempo, bastante, de saber cuidar con esmero las gomas y el coche que pilota, el reto no parece del todo complicado, al menos, sobre el papel.

Hacía tiempo que el ex mandatario de la FIA, Max Mosley, no opinaba sobre el devenir de este deporte del motor. Sin embargo recientemente, ha dejado patente sus impresiones acerca de lo que atisba de los nuevos cambios normativos. Así el británico dijo: "Mi opinión es que la F1 puede haber tomado el camino equivocado. Yo hubiese optado por menos aerodinámica y más tracción mecánica". Además bajo su punto de vista, "hacer que los monoplazas sean más rápidos va en contra de la normativa que la FIA ha ido implantando en los últimos años, una que trataba de hacer coches más lentos y seguros”. Creo que de entrada, olvida que tanto los monoplazas como los circuitos, han evolucionado mucho respecto a la protección de los pilotos. Por último Max, no dejó pasar la oportunidad de fruncir el ceño ante el cese de Bernie Ecclestone, dadas sus dotes para los negocios y sus muchos contactos, algo de lo que la nueva cúpula no tiene. Yo solo digo que el dinero mueve montañas.

Echando la vista atrás, Ross Brawn, desempolvó un tema olvidado por algunos. Me refiero a la cabezonería mostrada por Red Bull, de culpar de la falta de victorias a su motorista Renault. Como ejemplo puso lo vivido en sus carnes, allá por el 2005, en este caso, con unas gomas que no se adaptaban al Ferrari: "Nosotros nunca criticamos a Bridgestone. Cuando reprochas a un socio, quizá piensas que lo estás animando pero no es así. Durante ese periodo siempre se trataba del 'nosotros', nunca del 'ellos". Mientras tanto y como comparación, Helmut Marko, año 2014, dejaba palpable a quien culpar, véase los del rombo, de todos los males que acuciaban a los suyos al decir: “El daño hecho a la imagen de Red Bull es irreparable". Ross Brawn es de los que piensa, que los de Milton Keynes, sin Renault, quizás no hubieran sumado tantos mundiales en su momento pues “nunca les dieron el mérito suficiente cuando ganaban”. Veremos si Marko cuenta hasta cien para responder o solo llega a la decena.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “¿Venganza ilusoria?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-fue-un-farol-del-tito-bernie.html

 “Jugando a dos bandas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/casi-de-carambola.html

“Bestias sobre ruedas”

“Abocados al abismo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/otra-vez-en-grandes-apuros.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"





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