AHORA HASTA FINAL DE MES...
Decían que hasta el último dia de mayo
era el tiempo que había concedido Renault a Red Bull para que tomase una
decisión respecto a su motorista cara al 2019, ampliando así en dos semanas la
fecha que en su día se puso como tope por los galos. El director de Renault, Cyril
Abiteboul era claro al respecto al comentar esta circunstancia de la siguiente
manera: “Después
del 31 de mayo, no podremos garantizar la entrega de los motores Renault a Red
Bull en la temporada 2019. Le estamos dando por tanto quince días adicionales”.
La cuestión está en que los de Milton Keynes siguen de cerca cómo evoluciona el
motor Honda en Toro Rosso, sobre todo a nivel de prestaciones. Finalmente desde
la marca del rombo se dejaba de nuevo claro su estado de ánimo: “Después de 12
años de una cooperación exitosa, estamos listos para seguir trabajando con Red
Bull. El principal problema es el tiempo”. Veremos quién tiene la
última palabra pues esto de nuevo se ha pospuesto.
Christian Horner. De: Sutton |
Si lo anterior es cuestión de pronunciarse
entre un sí o un no, la nueva reglamentación para 2019, respecto al tema
aerodinámico, no tiene vuelta atrás. Por ello de nuevo Cyril Abiteboul fue
claro al respecto al decir: "La FIA no tiene ni idea de lo que supone gestionar un
equipo y eso es un problema porque toman decisiones sin pensarlo demasiado bien",
ya que en opinión del francés habrá otras reglas en 2021 con lo que los costes
de los equipos, sobre todo los más modestos, se verán afectados al alza.
Seguidamente admitía que quizás aumente el número de adelantamientos pero que
con una "normativa
estable, hay carreras más igualadas y menos gastos", argumento
que desde luego a la vista de temporadas anteriores no cuadra del todo con el
aplastante dominio de Mercedes desde 2014, cuando parece que ahora de lo que se
trata es de simplificar en vez de complicar.
En este último camino parece también
que quiere discurrir Charlie Whiting, respecto al intento de suprimir las
sanciones o castigos dentro de la parrilla de salida por cambiar las piezas que
sufren averías en los monoplazas o en su defecto, simplificarlo o minimizarlo
lo máximo posible. “Nos gustaría eliminar todas las penalizaciones en parilla
si fuese posible. Es algo en lo que estamos trabajando",
aseguraba el director de carrera de la Fórmula 1, cuando ha sido la mismísima
FIA quien ha llevado este tema hasta lo grotesco desde hace tiempo. Luego
seguidamente respecto a una pieza en concreto de los bólidos confesaba: “Quizás podíamos
cambiar el número de cajas de cambios a algo similar a los motores y que las
puedan distribuir como quieran". Creo mejor el poder sustituir todo
lo que sea necesario en los coches y asunto resuelto.
Como lo del accidente entre Daniel
Ricciardo y Max Verstappen por tierras de Azerbaiyán continua en el candelero,
mientras sus protagonistas no han polemizado respecto a cargar el uno contra el
otro, Helmut Marko se encargó como de costumbre de dar su opinión al respecto:
“Ricciardo
frenó demasiado tarde, pero Verstappen podía haber evitado el accidente de Bakú",
añadiendo seguidamente el asesor de Red Bull que quizás Max "estaba demasiado
ansioso en este momento al tener encima mucha presión". Por
tanto para Marko el joven holandés debe aprender a ceder a veces, "especialmente
ahora por la frecuencia de sus accidentes”. Y a modo de resumen de
lo que puede suceder en adelante, Helmut apostillaba: “Los dos han hablado y no hay malos rollos. Yo
también conversé con ellos y se ha cerrado este capítulo. Les dejaremos seguir
peleando, pero tendremos que intervenir en el futuro si vemos que la situación
se nos va de las manos”. Al tiempo.
Suma y sigue los nulos resultados de
los coches del equipo Williams, quizás en el peor arranque de temporada desde
hace lustros, pues no solo es evidente el pobre rendimiento de sus monoplazas,
sino también la escasa capacidad de encontrar una solución al mismo. Por ello
Alex Wurz dijo recientemente: “Hay una evidente pérdida en la carga aerodinámica en el
difusor y el suelo del coche", indicando que esto ya lo
sufrieron la temporada pasada, pero que en la actual "se pierde tanto agarre que el piloto no
tiene confianza en el coche”. Sin embargo para el asesor del equipo
y ex piloto del mismo no todo es negativo dado que “esta crisis es una oportunidad para que
podamos llegar a una solución y así podamos avanzar sobre una base sólida".
Esta según Wurz, podría llegar antes del parón veraniego cuando rectifiquen
cuestiones de software y de simulación.
Precisamente respecto a cuestiones de ‘programación’
habló Sebastian Vettel cuando expuso su opinión sobre el software del Virtual
Safety Car, algo que según el alemán le pudo costar la tercera plaza en la
carrera de Barcelona: “La FIA nos hace seguir un tiempo delta, así que todo el
mundo tiene que reducir la velocidad en un 40%", aunque para el
piloto de Ferrari "algunos saben que pueden ir más rápido recortando
distancia”. Por ello Sebastian aboga porque la F1 "debería tener un
sistema que no tenga lagunas que nos obliguen a seguir trazadas ridículas a lo
largo del circuito". Finalmente Charlie Whiting negó
rotundamente que ese software sea manipulable: “No he visto ningún problema. No sé de qué
está hablando, pues el VSC tiene un mapa en la ECU que es 30% más lento que una
vuelta rápida y los pilotos tienen que seguirla", aunque
confesaba que "de existir pruebas, obviamente le echaríamos un vistazo”.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Ampliando el modelo”
“Deseo de permanencia”
“Nada de médicos”
“Al
fin muy competitivo”
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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