COMPLEJO DILEMA
Es el que se le plantea a Honda caso de
que Red Bull decidiera decantarse por elegirles como su motorista, pues ahora
mismo con Toro Rosso la situación es relativamente plácida, dadas las
aspiraciones del equipo de Faenza frente al patroneado por Christian Horner. Es
por ello que el jefe de los nipones en la Fórmula 1, Masashi Yamamoto, dijera
recientemente: "Tratar con Red Bull es algo muy importante para Honda
porque es un equipo superior. Esto nos da un extra de presión como fabricante
de motores. Tenemos que considerar muchos aspectos. ¿Podríamos lidiar con el
tamaño de Red Bull?”. El nipón seguidamente trataba de responderse
aduciendo lo difícil que resultó la época con McLaren aunque aseguraba que
"fue una
buena experiencia", concluyendo que ahora no están en la misma
situación. Creo que efectivamente no es así, pero de tener a Red Bull como
cliente, la cosa se les complicaría en grado extremo de nuevo.
Masashi Yamamoto. De: honda |
Mientras en el equipo patrocinado por
la famosa bebida energética, Horner se mostraba satisfecho del comportamiento
de su monoplaza en el último Gran Premio disputado: “Fue una buena carrera para nosotros, pues
contamos con un coche muy rápido otra vez, ya que el circuito es como
Melbourne, donde es muy complicado adelantar". Luego añadía que
tras el abandono de Raikkonen el ritmo fue muy bueno al "poder alargar la
vida del neumático blando más que ninguno de nuestros rivales",
además de contar con una alta concentración en su dupla de pilotos. Por tanto y
a la vista de lo acontecido "el coche, parecía estar a la par con el de Hamilton,
sobre todo en la segunda mitad de la carrera. El problema es cuando te
encuentras con tráfico, sin aire limpio, el bólido es más complejo de gestionar”,
finalizaba comentando Christian.
Quienes comienzan a demostrar su
potencial como en anteriores temporadas de manera sólida y constante son los
integrantes del equipo radicado en Brackley. Así lo ha dejado notar Lewis
Hamilton recientemente al declarar que el secreto está en primar la fiabilidad
frente al rendimiento: “Por lo que me han contado, se ha ido un poco en esa
dirección. Por eso Ferrari está en clasificación ligeramente por delante de
nosotros y luego en carrera, todo prácticamente se iguala. El tiempo dirá si este
es el camino correcto”, pues el piloto de Mercedes constata cómo
algunas escuderías están arriesgando, quizás en exceso, para ganar en
prestaciones. Por tanto y como conclusión el británico confesaba: “Hemos trabajando
mucho para asegurarnos que nuestra fiabilidad sea excelente, aunque hayamos
perdido un poco respecto al rendimiento". Teniendo en cuenta la
normativa de los tres motores, parece desde luego la táctica más sensata.
En el lado opuesto tendríamos al equipo
Williams, puesto que hasta el mismísimo Paddy Lowe tuvo que admitir recientemente
que “el coche
no es lo suficientemente bueno, no es lo que pensamos que debería ser”,
aunque seguidamente confirmaba que muchos de los problemas encontrados están
tratándolos de solucionar en el horizonte de unas pocas semanas. La cuestión es
que por el momento ninguna medida ha llegado al monoplaza implementándose sobre
el mismo. Y respecto a lo que puede deparar las próximas citas del mundial, el
director técnico de los de Grove confesaba: “No es que estemos dando por perdida esta
temporada, pues nuestro programa de recuperación puede devolver al coche al
nivel al que debe operar en el menor tiempo posible". Ahora
solo queda por ver si tienen capacidad técnica para revertir esta complicada
situación.
Evidentemente los mayores afectados por
lo anterior cara a la afición son sin duda los pilotos del equipo, y muy especialmente,
Sergey Sirotkin, dado que en su estreno en la categoría reina del automovilismo
por el momento, ve como su casillero del mundial se encuentra a cero, solo
acompañado por el ‘multiaccidentado’ Romain Grosjean. Es por ello que el ruso
no tuvo más remedio que confesar: “Me estoy complicando la vida, pero no diría que la estoy
empeorando, aunque a veces es muy difícil”, añadiendo que su deseo
es que todo esto se solucione cuanto antes. Así que para ello, pasa el mayor
tiempo posible en Grove en contacto con los trabajadores y técnicos pues “no se trata solo
de subirse al simulador, sino también de ir a la fábrica y relacionarse con la
gente”. Sirotkin finalmente concluía con lo siguiente: “Ante este gran
desafío, de lograr hacerle frente, estaré muy orgulloso de todos nosotros”.
Mucho se ha hablado y hablará del
sistema DRS en los últimos tiempos, incluso el mantenerlo tal y como está o
llegar a la adopción del método norteamericano del ‘push to pass’, que
sencillamente limita en número la activación del citado elemento. Así que el
director de carreras de la F1, Charlie Whiting salió al paso de los rumores
para declarar: “Esa
no es la forma en la que queremos que funcione, aún con la división de
opiniones que suscita pues creo que ha funcionado bien. No entiendo por qué
deberíamos incluir la opción defensiva". Al hilo de esto
último, Whiting argumentaba: “No es fácil llegar a la distancia requerida para
adelantar, pues esto ocurre cuando hay una gran diferencia de rendimiento entre
los coches. Todo cambia de tener monoplazas de rendimiento similar. Para mí,
debería continuar como está”. Yo me quedo con lo de tener desde ya
bólidos de prestaciones muy parejas.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Ahora hasta final de mes”
“Ampliando
el modelo”
“Deseo de permanencia”
“Nada de médicos”
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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