domingo, 10 de junio de 2018

Nada sencillo de valorar




COMPLEJO DILEMA


Es el que se le plantea a Honda caso de que Red Bull decidiera decantarse por elegirles como su motorista, pues ahora mismo con Toro Rosso la situación es relativamente plácida, dadas las aspiraciones del equipo de Faenza frente al patroneado por Christian Horner. Es por ello que el jefe de los nipones en la Fórmula 1, Masashi Yamamoto, dijera recientemente: "Tratar con Red Bull es algo muy importante para Honda porque es un equipo superior. Esto nos da un extra de presión como fabricante de motores. Tenemos que considerar muchos aspectos. ¿Podríamos lidiar con el tamaño de Red Bull?”. El nipón seguidamente trataba de responderse aduciendo lo difícil que resultó la época con McLaren aunque aseguraba que "fue una buena experiencia", concluyendo que ahora no están en la misma situación. Creo que efectivamente no es así, pero de tener a Red Bull como cliente, la cosa se les complicaría en grado extremo de nuevo.


Masashi Yamamoto. De: honda

Mientras en el equipo patrocinado por la famosa bebida energética, Horner se mostraba satisfecho del comportamiento de su monoplaza en el último Gran Premio disputado: “Fue una buena carrera para nosotros, pues contamos con un coche muy rápido otra vez, ya que el circuito es como Melbourne, donde es muy complicado adelantar". Luego añadía que tras el abandono de Raikkonen el ritmo fue muy bueno al "poder alargar la vida del neumático blando más que ninguno de nuestros rivales", además de contar con una alta concentración en su dupla de pilotos. Por tanto y a la vista de lo acontecido "el coche, parecía estar a la par con el de Hamilton, sobre todo en la segunda mitad de la carrera. El problema es cuando te encuentras con tráfico, sin aire limpio, el bólido es más complejo de gestionar”, finalizaba comentando Christian.

Quienes comienzan a demostrar su potencial como en anteriores temporadas de manera sólida y constante son los integrantes del equipo radicado en Brackley. Así lo ha dejado notar Lewis Hamilton recientemente al declarar que el secreto está en primar la fiabilidad frente al rendimiento: “Por lo que me han contado, se ha ido un poco en esa dirección. Por eso Ferrari está en clasificación ligeramente por delante de nosotros y luego en carrera, todo prácticamente se iguala. El tiempo dirá si este es el camino correcto”, pues el piloto de Mercedes constata cómo algunas escuderías están arriesgando, quizás en exceso, para ganar en prestaciones. Por tanto y como conclusión el británico confesaba: “Hemos trabajando mucho para asegurarnos que nuestra fiabilidad sea excelente, aunque hayamos perdido un poco respecto al rendimiento". Teniendo en cuenta la normativa de los tres motores, parece desde luego la táctica más sensata.

En el lado opuesto tendríamos al equipo Williams, puesto que hasta el mismísimo Paddy Lowe tuvo que admitir recientemente que “el coche no es lo suficientemente bueno, no es lo que pensamos que debería ser”, aunque seguidamente confirmaba que muchos de los problemas encontrados están tratándolos de solucionar en el horizonte de unas pocas semanas. La cuestión es que por el momento ninguna medida ha llegado al monoplaza implementándose sobre el mismo. Y respecto a lo que puede deparar las próximas citas del mundial, el director técnico de los de Grove confesaba: “No es que estemos dando por perdida esta temporada, pues nuestro programa de recuperación puede devolver al coche al nivel al que debe operar en el menor tiempo posible". Ahora solo queda por ver si tienen capacidad técnica para revertir esta complicada situación.

Evidentemente los mayores afectados por lo anterior cara a la afición son sin duda los pilotos del equipo, y muy especialmente, Sergey Sirotkin, dado que en su estreno en la categoría reina del automovilismo por el momento, ve como su casillero del mundial se encuentra a cero, solo acompañado por el ‘multiaccidentado’ Romain Grosjean. Es por ello que el ruso no tuvo más remedio que confesar: “Me estoy complicando la vida, pero no diría que la estoy empeorando, aunque a veces es muy difícil”, añadiendo que su deseo es que todo esto se solucione cuanto antes. Así que para ello, pasa el mayor tiempo posible en Grove en contacto con los trabajadores y técnicos pues “no se trata solo de subirse al simulador, sino también de ir a la fábrica y relacionarse con la gente”. Sirotkin finalmente concluía con lo siguiente: “Ante este gran desafío, de lograr hacerle frente, estaré muy orgulloso de todos nosotros”.

Mucho se ha hablado y hablará del sistema DRS en los últimos tiempos, incluso el mantenerlo tal y como está o llegar a la adopción del método norteamericano del ‘push to pass’, que sencillamente limita en número la activación del citado elemento. Así que el director de carreras de la F1, Charlie Whiting salió al paso de los rumores para declarar: “Esa no es la forma en la que queremos que funcione, aún con la división de opiniones que suscita pues creo que ha funcionado bien. No entiendo por qué deberíamos incluir la opción defensiva". Al hilo de esto último, Whiting argumentaba: “No es fácil llegar a la distancia requerida para adelantar, pues esto ocurre cuando hay una gran diferencia de rendimiento entre los coches. Todo cambia de tener monoplazas de rendimiento similar. Para mí, debería continuar como está”. Yo me quedo con lo de tener desde ya bólidos de prestaciones muy parejas.



© Sammas




Ver otros ecos:


 “Artículo original en laf1.es”

“Ahora hasta final de mes”

“Ampliando el modelo”

 “Deseo de permanencia”

“Nada de médicos”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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