domingo, 7 de octubre de 2018

Un tema manido





TRES MEJOR QUE DOS


Por lo menos esa sería la cifra perfecta para que el equipo Mercedes pudiera encontrar acomodo para algunos de sus jóvenes pilotos de Fórmula 1, tanto para los ya presentes como para los que aspiran a llegar. Así que Toto Wolff reflotó una antigua idea mientras casi de inmediato Christian Horner se oponía de la siguiente forma al decir: “Es una idea interesante, pero los aspectos prácticos de tener equipos de tres coches son muy complicados, caso de las paradas en boxes, por lo que no creo que la zona media de la parrilla estuviera contenta con ello”. A renglón seguido Claire Williams lo confirmaba al confesar: “No estaríamos a favor de esa propuesta pues sería otro paso en la dirección equivocada”. Finalmente Zak Brown se quedaba en un plano medio al concluir: “Me gusta la idea ¿pero cómo lo gestionas? Creo que hay espacio en la parrilla, pero no para que todos tengan un coche extra. Quizás se puedan tener en varias carreras, pero tiene que ser igualitario y justo”.

Toto Wolff. De: The Drive

Y aunque Pierre Gasly es de los que a reglón seguido se pronunció del lado de los que ven muy enrevesado el tema del tercer coche, puso sobre la mesa que la continuidad, y mucho más, el acceso de los jóvenes a la Fórmula 1, la percibe de manera nítida como “muy compleja, no sé si cada vez más, pero el problema está ahí, dado que las oportunidades y las plazas dentro de la parrilla son muy escasas”. Por tanto al francés únicamente y para finalizar su reflexión sobre este tema solo se le ocurría decir, quizá de una manera un tanto difusa y poco definida lo siguiente: "No soy yo el que puede cambiar las cosas, pero claramente se debería encontrar la manera de hacerlo, no más fácil, pero sí quizás de manera más justa. De este modo, cuando un talento merece estar en la Fórmula 1, esta debería asegurarse de que llegue”.

Aun habiendo trascurrido más de dos semanas de la cita celebrada en Monza, y antes del GP de Singapur, los rescoldos de la carrera italiana seguían en la mente de Maurizio Arrivabene respecto al papel desempeñado en la misma por Bottas, al que calificó de 'mayordomo', por la pugna que mantuvo con Raikkonen. Afortunadamente el responsable de la Scuderia tomó la senda de la tranquilidad posteriormente al declarar: “Lo dije por el calentón de la pelea y supe que iba a crear controversia. Desde entonces he intercambiado mensajes con Valtteri para disculparme y entendió lo que quería decir". Respecto a la lucha de sus dos pilotos en la salida del GP de Italia, Arrivabene confesaba: “Les dije que no hicieran nada estúpido, pero Kimi opto por algo que hubiera hecho también Hamilton o Vettel", concluía comentando Maurizio dado que es sabido que nunca ha sido partidario de impartir órdenes de equipo.

Casi a la par, Sebastian Vettel rememoraba otra vez lo sucedido por tierras transalpinas, concretamente en la primera vuelta, aunque también hacía balance de otros errores cometidos a lo largo de la temporada con estas palabras al reconocer lo siguiente: “Mi principal rival soy yo mismo. Creo que disponemos de un gran monoplaza, uno con el que competir y tenemos todas las opciones para que todo salga conforme a nuestros intereses”, confesando a continuación que aunque Lewis Hamilton tenga el liderato sigue con todas las posibilidades abiertas por el momento. Sin embargo y como conclusión el alemán finalizaba diciendo: “Es normal que sienta que podría haberlo hecho mejor pues en muchas carreras lo hicimos. Lo peor fue en Alemania. Lo importante es que sé lo que sucedió y puedo explicarlo para mejorar, para aprender”.

Otro que tampoco da su brazo a torcer, aunque en un plano distinto a los dos protagonistas anteriores es Valteri Bottas, pues aunque el compañero del actual líder de la tabla de pilotos lleva casi un año sin subirse a lo más alto del podio, comentaba recientemente: “Sigo trabajando para lo máximo en el campeonato. Creo que ser tercero es posible así que ese será mi objetivo". A continuación el finlandés hablaba de su alta motivación para lograr los mejores resultados posibles, algo que repercute lógicamente tanto en él como en el equipo. Finalmente y como conclusión, Bottas confesaba: “Necesito sentirme hambriento y motivado en cada carrera, pues comparado con las primeros Grandes Premios, ahora es más complicado sentirse igual que si estás luchando por el campeonato, pero desde luego que sigo fijándome altos objetivos cada fin de semana".

Aunque ya se están dando los primeros pasos, respecto a la normativa de los monoplazas que deberán estar presentes en 2021, con los consiguientes rumores de la supresión o no de algún sistema presente en los bólidos actuales, Ross Brawn dejó caer que probablemente el DRS se mantenga con estas palabras: “Creo que podemos guardárnoslo en el bolsillo y me gustaría pensar que conseguiremos que no se vuelva tan crítico", puesto que en opinión del británico el adelantar es una culminación, eso sí, siempre ligada a la lucha entre los monoplazas. Como esa pugna puede verse lógicamente mediatizada por el trazado del circuito, Ross habló de lo sucedido este año en Monza: “Vi algunas de las estadísticas y la mitad de los adelantamientos se hicieron con DRS y la otra mitad sin él. Hubo mucha acción desde luego así que necesitamos más circuitos donde los coches puedan luchar”. Esto se lleva tiempo diciendo, pero haciendo, nada de nada.


© Sammas




 Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Suman y siguen”

“Siempre tan discutidas”

 “Buen ambiente”

“Dejando la puerta abierta”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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